14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Modelo: José Octavio Salgado. (15 días)

Nacer antes de tiempo

Los bebés prematuros están expuestos a enfermedades graves, discapacidades y hasta la muerte. En muchos casos, se pueden prevenir. Los nacimientos prematuros son responsables de la mayoría de las muertes neonatales ocurridas en el mundo. En nuestro país es igual. También constituyen aproximadamente la mitad de los casos de discapacidades neurológicas, incluidas las convulsiones. El […]

Los bebés prematuros están expuestos a enfermedades graves, discapacidades y hasta la muerte. En muchos casos, se pueden prevenir.

Los nacimientos prematuros son responsables de la mayoría de las muertes neonatales ocurridas en el mundo. En nuestro país es igual. También constituyen aproximadamente la mitad de los casos de discapacidades neurológicas, incluidas las convulsiones. El nacimiento de un bebé antes de tiempo ocurre por una serie de factores. Muchos de ellos se pueden prevenir.

Los partos prematuros son causados por múltiples patologías y su última expresión son las contracciones uterinas regulares, frecuentes e intensas, entre las 20 y 37 semanas de embarazo, define el doctor Francisco Rodríguez, ginecólogo y obstetra.

La incidencia de este problema en nuestro país es significativa. En el Hospital Militar Alejandro Dávila Bolaños durante el año 2000, hubo una incidencia de 3.1 por ciento de casos de discapacidades por nacimientos prematuros; el Hospital Bertha Calderón contribuyó a las cifras en un 12 por ciento en 1985, 14 por ciento en 1992, 21 por ciento en 1995, 31 por ciento en 1999 y 28 por ciento en el año 2000; según estadísticas facilitadas por el médico. Los nacimientos prematuros también aportan en gran medida a las estadísticas totales de mortalidad neonatal.

Los factores de riesgo son variados y en todos es necesario que la madre embarazada guarde reposo y siga al pie de la letra, las indicaciones de su médico. Están en riesgo de parir prematuramente las mujeres que antes han tenido un parto prematuro; cuando ocurre rotura de las membranas; cuando hay embarazos múltiples; trabajo o esfuerzo físico intenso de parte de la madre.

Entre las causas de este problema tan frecuente se encuentran las infecciones intra-amnióticas, malformaciones fetales, factores inmunológicos y estrés.

MUJERES EN RIESGO

Si una mujer embarazada que aún no completa las 40 semanas de embarazo y presenta seis o más contracciones en una hora o dos o más contracciones en 10 minutos, con una duración de por lo menos 30 segundos, o pierde sangre o líquido por sus genitales, debe acudir inmediatamente al médico, pues podría parir prematuramente.

Según el doctor Rodríguez, diversos estudios indican que los nacimientos prematuros están asociados en gran medida con el bajo nivel socioeconómico. Asimismo, hay una mayor incidencia en la raza negra, en mujeres menores de 18 y mayores de 35 años; en mujeres con bajo nivel nutricional y con índices de masa corporal menor de 18, lo que conlleva a una desnutrición proteica calórica o anemia. También ocurre en mujeres con peso menor de 50 kilos o con índice de masa corporal mayor de 30.

Hay riesgos de prematuridad si antes se ha tenido un aborto en el segundo trimestre del embarazo. El estrés psicológico o físico, el tabaquismo (que además provoca déficit de peso en el feto) y el consumo de drogas, también predisponen a un parto prematuro.

Las complicaciones durante el embarazo, como infecciones urinarias, infecciones vaginales, preeclampsia, diabetes, cirugías abdominales durante el embarazo, embarazos múltiples, exceso de líquido amniótico y sangrados, se suman a las causas.

BEBÉS EN PELIGRO

Los bebés nacidos antes de tiempo, es decir antes de las 37 semanas de embarazo, tienen riesgo de sufrir serios problemas como discapacidades, como retraso mental, parálisis cerebral, y hasta la muerte. Esto ocurre porque el bebé prematuro tiene bajo peso y sus órganos no están completamente desarrollados.

Los bebés prematuros también corren el riesgo de desarrollar anemia, lo que puede provocar problemas de alimentación o respiración; su sistema inmunológico es inmaduro por lo que están expuestos a infecciones como neumonía.

RECOMENDACIONES

Existen procedimientos médicos para evitar que un bebé nazca prematuramente, pero lo mejor es prevenirlo siguiendo las recomendaciones de especialistas.

Cuidado prenatal. Inicie temprano su cuidado prenatal. Hágalo inmediatamente después de enterarse que está embarazada y nunca decida no asistir al control.

IVicios. INo fume, no tome alcohol ni ningún otro tipo de drogas.

IEstrés. ITrate de estar lo más relajada posible durante el embarazo. Evite situaciones que podrían causarle estrés. No trabaje por largas horas. No realice trabajos extenuantes ni que requieran de mucho esfuerzo físico.

IDescanso.I Evite estar de pie durante largos períodos de tiempo. Guarde reposo y si tiene algún problema de salud siga las indicaciones médicas.  

Nosotras

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí