Nacer antes de tiempo

Los bebés prematuros están expuestos a enfermedades graves, discapacidades y hasta la muerte. En muchos casos, se pueden prevenir. Los nacimientos prematuros son responsables de la mayoría de las muertes neonatales ocurridas en el mundo. En nuestro país es igual. También constituyen aproximadamente la mitad de los casos de discapacidades neurológicas, incluidas las convulsiones. El […]

27/01/2004

Modelo: José Octavio Salgado. (15 días)

Los bebés prematuros están expuestos a enfermedades graves, discapacidades y hasta la muerte. En muchos casos, se pueden prevenir.

Los nacimientos prematuros son responsables de la mayoría de las muertes neonatales ocurridas en el mundo. En nuestro país es igual. También constituyen aproximadamente la mitad de los casos de discapacidades neurológicas, incluidas las convulsiones. El nacimiento de un bebé antes de tiempo ocurre por una serie de factores. Muchos de ellos se pueden prevenir.

Los partos prematuros son causados por múltiples patologías y su última expresión son las contracciones uterinas regulares, frecuentes e intensas, entre las 20 y 37 semanas de embarazo, define el doctor Francisco Rodríguez, ginecólogo y obstetra.

La incidencia de este problema en nuestro país es significativa. En el Hospital Militar Alejandro Dávila Bolaños durante el año 2000, hubo una incidencia de 3.1 por ciento de casos de discapacidades por nacimientos prematuros; el Hospital Bertha Calderón contribuyó a las cifras en un 12 por ciento en 1985, 14 por ciento en 1992, 21 por ciento en 1995, 31 por ciento en 1999 y 28 por ciento en el año 2000; según estadísticas facilitadas por el médico. Los nacimientos prematuros también aportan en gran medida a las estadísticas totales de mortalidad neonatal.

Los factores de riesgo son variados y en todos es necesario que la madre embarazada guarde reposo y siga al pie de la letra, las indicaciones de su médico. Están en riesgo de parir prematuramente las mujeres que antes han tenido un parto prematuro; cuando ocurre rotura de las membranas; cuando hay embarazos múltiples; trabajo o esfuerzo físico intenso de parte de la madre.

Entre las causas de este problema tan frecuente se encuentran las infecciones intra-amnióticas, malformaciones fetales, factores inmunológicos y estrés.

MUJERES EN RIESGO

Si una mujer embarazada que aún no completa las 40 semanas de embarazo y presenta seis o más contracciones en una hora o dos o más contracciones en 10 minutos, con una duración de por lo menos 30 segundos, o pierde sangre o líquido por sus genitales, debe acudir inmediatamente al médico, pues podría parir prematuramente.

Según el doctor Rodríguez, diversos estudios indican que los nacimientos prematuros están asociados en gran medida con el bajo nivel socioeconómico. Asimismo, hay una mayor incidencia en la raza negra, en mujeres menores de 18 y mayores de 35 años; en mujeres con bajo nivel nutricional y con índices de masa corporal menor de 18, lo que conlleva a una desnutrición proteica calórica o anemia. También ocurre en mujeres con peso menor de 50 kilos o con índice de masa corporal mayor de 30.

Hay riesgos de prematuridad si antes se ha tenido un aborto en el segundo trimestre del embarazo. El estrés psicológico o físico, el tabaquismo (que además provoca déficit de peso en el feto) y el consumo de drogas, también predisponen a un parto prematuro.

Las complicaciones durante el embarazo, como infecciones urinarias, infecciones vaginales, preeclampsia, diabetes, cirugías abdominales durante el embarazo, embarazos múltiples, exceso de líquido amniótico y sangrados, se suman a las causas.

BEBÉS EN PELIGRO

Los bebés nacidos antes de tiempo, es decir antes de las 37 semanas de embarazo, tienen riesgo de sufrir serios problemas como discapacidades, como retraso mental, parálisis cerebral, y hasta la muerte. Esto ocurre porque el bebé prematuro tiene bajo peso y sus órganos no están completamente desarrollados.

Los bebés prematuros también corren el riesgo de desarrollar anemia, lo que puede provocar problemas de alimentación o respiración; su sistema inmunológico es inmaduro por lo que están expuestos a infecciones como neumonía.

RECOMENDACIONES

Existen procedimientos médicos para evitar que un bebé nazca prematuramente, pero lo mejor es prevenirlo siguiendo las recomendaciones de especialistas.

Cuidado prenatal. Inicie temprano su cuidado prenatal. Hágalo inmediatamente después de enterarse que está embarazada y nunca decida no asistir al control.

IVicios. INo fume, no tome alcohol ni ningún otro tipo de drogas.

IEstrés. ITrate de estar lo más relajada posible durante el embarazo. Evite situaciones que podrían causarle estrés. No trabaje por largas horas. No realice trabajos extenuantes ni que requieran de mucho esfuerzo físico.

IDescanso.I Evite estar de pie durante largos períodos de tiempo. Guarde reposo y si tiene algún problema de salud siga las indicaciones médicas.  

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
26/04/2018 12:00 AM

Pobladores de Tierra Azul, Boaco, esperan proyecto de agua

Departamentales
Pobladores de Tierra Azul, Boaco, esperan proyecto de agua

Un grupo de mujeres de Tierra Azul, en el municipio de Boaco, esperan que por fin se ejecute el proyecto de agua potable en su comunidad..

26/04/2018 12:00 AM

Economistas: Conflicto dañará metas de inversión y calificación de Nicaragua

Economía
Economistas: Conflicto dañará metas de inversión y calificación de Nicaragua

En febrero de este año la agencia calificadora de riesgo crediticio S&P Global Ratings ratificó la calificación de la deuda soberana de largo plazo de Nicaragua en B+..

26/04/2018 12:00 AM

Todo listo para Latin Tyre Expo 2018

Empresariales
Todo listo para Latin Tyre Expo 2018

La feria Latin Tyre, a realizarse en junio, reúne a distribuidores y compradores de llantas de países de la región ..

26/04/2018 12:00 AM

Familiares de muertos en protestas denuncian que les dan cadáveres bajo amenaza

Nacionales
Familiares de muertos en protestas denuncian que les dan cadáveres bajo amenaza

Sierra dijo que en otros casos les han entregado los cuerpos “bajo amenaza de que por cualquier cosa, en cualquier momento, los pueden llegar a traer”..

26/04/2018 12:00 AM

Alcaldía de Managua borra pintas en rotonda Rubén Darío

Nacionales
Alcaldía de Managua borra pintas en rotonda Rubén Darío

Con una inusual eficacia en la ejecución de obras, la Alcaldía de Managua trata de levantar las barricadas y borrar las pintas que han quedado con la protesta ciudadana contra el Gobierno...

26/04/2018 12:00 AM

Policías hicieron baño de sangre en Masaya

Nacionales
Policías hicieron baño de sangre en Masaya

Tres jóvenes que participaban en las protestas autoconvocadas y un ciudadano que transitaba por una calle, ajeno a los incidentes, fueron ultimados a balazos por agentes de la Policía Nacional..