Familia

Pasos para la reunión familiar

-Establezca una hora a la semana. El horario escogido debe permitirle a cada miembro de la familia, estar presente. Debe ser una hora que no coincida con ningún tiempo de comida ni otra actividad. -Debe respetarse el horario de la reunión familiar, es decir que una vez establecida no debe cambiarse para satisfacer a algún […]

27/01/2004

-Establezca una hora a la semana. El horario escogido debe permitirle a cada miembro de la familia, estar presente. Debe ser una hora que no coincida con ningún tiempo de comida ni otra actividad.

-Debe respetarse el horario de la reunión familiar, es decir que una vez establecida no debe cambiarse para satisfacer a algún miembro de la familia, ya que hay que inculcar el sentido de la responsabilidad.

-En el transcurso de la reunión, no deben permitirse distracciones como contestar celular, el teléfono, recibir mensajes por el chat, etc.

-La familia debe sentarse en círculo para que todos se puedan ver. Es importante que los padres estén al mismo nivel que los hijos.

-Debe elegirse un nuevo líder y secretario para cada reunión. Procure que también los niños pequeños tengan liderazgo. Si los hijos no saben escribir todavía, entonces el papá y la mamá tomarán turnos en ser el secretario. Esta es una de las partes más bonitas de la reunión familiar. Ya verán con que sentido de responsabilidad y con que orgullo los niños aceptan el liderazgo de su familia.

-Es recomendable que siempre empiecen la reunión con una actividad divertida. Un ejemplo que cita Rudolph es su libro es: cada uno responda a “Si yo fuera animal yo seria un/a _______” o “Si yo fuera un juguete yo sería_______”. Este aspecto es más importante cuando los niños ya están en edad de primaria, entre 7 y 12 años.

-Hay que preparar una agenda para la reunión y colocarla en un lugar visible, donde los padres y los hijos que saben escribir puedan anotar los temas que quieren discutir en la próxima reunión. (Los que no saben todavía escribir le pedirán a los padres o hermanos mayores que anoten sus tópicos.) Si la lista de asuntos es muy larga habrá que establecer prioridades y quizás dejar algunos asuntos para la próxima reunión.

Fuente: Consejos tomados de la bibliografía del psicólogo Rudolf Dreikurs, quien escribió obras dedicadas a la familia y la formación de los hijos, entre las más destacadas se encuentran: Children: The Challenge (Niños: El Desafío), How to stop fighting with your kids (Cómo dejar de Pelar con sus hijos).   

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
21/10/2018 11:17 AM

Más de 2,000 hondureños regresan a su país tras desistir de su viaje hacia EE.UU. en la caravana de migrantes

Internacionales
Más de 2,000 hondureños regresan a su país tras desistir de su viaje hacia EE.UU. en la caravana de migrantes

Por otro lado, otros miles reanudaron este domingo su camino hacia Estados Unidos después de cumplir los requisitos migratorios de México..

21/10/2018 09:24 AM

La SIP constata una “cacería de brujas” contra los periodistas en Nicaragua

Nacionales
La SIP constata una “cacería de brujas” contra los periodistas en Nicaragua

Las amenazas y persecuciones contra periodistas y defensores de derechos humanos de Nicaragua se han convertido en una "cacería de brujas"..

21/10/2018 12:00 AM

10 cosas que no sabía sobre Óscar Romero, el nuevo santo de la Iglesia católica

La Prensa Domingo
10 cosas que no sabía sobre Óscar Romero, el nuevo santo de la Iglesia católica

El 14 de octubre fue proclamado santo por el papa Francisco, después de un proceso de 24 años, pero ya considerado por muchos como el “santo de América”..

21/10/2018 12:00 AM

Azahálea Solís: “Ortega es un criminal”

La Prensa Domingo
Azahálea Solís: “Ortega es un criminal”

La lideresa feminista se declara en contra de una probable amnistía y aclara que las marchas van a continuar a pesar de que el orteguismo continúa encarcelando, ya que la ruta para sacar a los Ortega..

21/10/2018 12:00 AM

Galería | Símbolos de los manifestantes caídos bajo la represión orteguista

La Prensa Domingo
Galería | Símbolos de los manifestantes caídos bajo la represión orteguista

Peluches, patinetas, zapatos, tiradoras y otros objetos han acompañado a los caídos bajo la represión orteguista, como símbolos de lo que fueron en vida..

21/10/2018 12:00 AM

Stanley Loáisiga: “Bailo de todo, especialmente cumbia”

La Prensa Domingo
Stanley Loáisiga: “Bailo de todo, especialmente cumbia”

Desde los 8 años inicio en el beisbol y actualmente en es el entrenador de bateo de los Dantos. Confiesa que si no tuviera este oficio sería un mecánico..

x