Familia

Pasos para la reunión familiar

-Establezca una hora a la semana. El horario escogido debe permitirle a cada miembro de la familia, estar presente. Debe ser una hora que no coincida con ningún tiempo de comida ni otra actividad. -Debe respetarse el horario de la reunión familiar, es decir que una vez establecida no debe cambiarse para satisfacer a algún […]

27/01/2004

-Establezca una hora a la semana. El horario escogido debe permitirle a cada miembro de la familia, estar presente. Debe ser una hora que no coincida con ningún tiempo de comida ni otra actividad.

-Debe respetarse el horario de la reunión familiar, es decir que una vez establecida no debe cambiarse para satisfacer a algún miembro de la familia, ya que hay que inculcar el sentido de la responsabilidad.

-En el transcurso de la reunión, no deben permitirse distracciones como contestar celular, el teléfono, recibir mensajes por el chat, etc.

-La familia debe sentarse en círculo para que todos se puedan ver. Es importante que los padres estén al mismo nivel que los hijos.

-Debe elegirse un nuevo líder y secretario para cada reunión. Procure que también los niños pequeños tengan liderazgo. Si los hijos no saben escribir todavía, entonces el papá y la mamá tomarán turnos en ser el secretario. Esta es una de las partes más bonitas de la reunión familiar. Ya verán con que sentido de responsabilidad y con que orgullo los niños aceptan el liderazgo de su familia.

-Es recomendable que siempre empiecen la reunión con una actividad divertida. Un ejemplo que cita Rudolph es su libro es: cada uno responda a “Si yo fuera animal yo seria un/a _______” o “Si yo fuera un juguete yo sería_______”. Este aspecto es más importante cuando los niños ya están en edad de primaria, entre 7 y 12 años.

-Hay que preparar una agenda para la reunión y colocarla en un lugar visible, donde los padres y los hijos que saben escribir puedan anotar los temas que quieren discutir en la próxima reunión. (Los que no saben todavía escribir le pedirán a los padres o hermanos mayores que anoten sus tópicos.) Si la lista de asuntos es muy larga habrá que establecer prioridades y quizás dejar algunos asuntos para la próxima reunión.

Fuente: Consejos tomados de la bibliografía del psicólogo Rudolf Dreikurs, quien escribió obras dedicadas a la familia y la formación de los hijos, entre las más destacadas se encuentran: Children: The Challenge (Niños: El Desafío), How to stop fighting with your kids (Cómo dejar de Pelar con sus hijos).   

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
18/11/2017 04:46 PM

El actor y músico David Cassidy se encuentra en estado crítico

Espectáculo
El actor y músico David Cassidy se encuentra en estado crítico

Cassidy, quien protagonizara en la década de 1970 la serie de televisión The Partridge Family, se halla internado en un hospital de Florida, confirmó su representante..

18/11/2017 04:20 PM

Las propiedades de la zanahoria

Espectáculo
Las propiedades de la zanahoria

La zanahoria, botánicamente es una raíz que se utiliza en la cocina de muchas formas: en ensaladas, sopas, salsas, combinadas con carnes, aves, pescados, mariscos, y otras maneras más..

18/11/2017 04:17 PM

¡Frustración! El Real Madrid y el Atlético empatan, el Barsa se escapa a diez puntos

Deportes
¡Frustración! El Real Madrid y el Atlético empatan, el Barsa se escapa a diez puntos

El derbi madrileño entre el Atlético de Madrid y el Real Madrid, el primero en el Wanda Metropolitano, terminó sin goles y sin dueño, con un empate insuficiente para ambos que alienta el panorama d..

18/11/2017 03:57 PM

El Real Estelí de Otoniel nunca ha sido eliminado en semifinales tras ganar el primer partido

Deportes
El Real Estelí de Otoniel nunca ha sido eliminado en semifinales tras ganar el primer partido

El regreso de Carlos Chavarría, quien estaba lesionado, más el de los sancionados Marlon López y Franklin López, dotarán al Real Estelí de su mejor alineación posible para confirmar su boleto a ..

18/11/2017 03:41 PM

Nicaragua impide ingreso de relatora de derechos humanos de la CIDH

Nacionales
Nicaragua impide ingreso de relatora de derechos humanos de la CIDH

Esmeralda Arosemema de Troitiño, de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, llegaba al país para participar en un foro sobre niñez y adolescencia..

18/11/2017 02:41 PM

Sociedad nicaragüense ha “naturalizado” la violencia contra las mujeres

Nacionales
Sociedad nicaragüense ha “naturalizado” la violencia contra las mujeres

El acoso sexual es una de las formas de violencia que la sociedad nicaragüense ha naturalizado, señaló María Teresa Blandón, del Movimiento Feminista de Nicaragua. ..