14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Pasos para la reunión familiar

-Establezca una hora a la semana. El horario escogido debe permitirle a cada miembro de la familia, estar presente. Debe ser una hora que no coincida con ningún tiempo de comida ni otra actividad. -Debe respetarse el horario de la reunión familiar, es decir que una vez establecida no debe cambiarse para satisfacer a algún […]

-Establezca una hora a la semana. El horario escogido debe permitirle a cada miembro de la familia, estar presente. Debe ser una hora que no coincida con ningún tiempo de comida ni otra actividad.

-Debe respetarse el horario de la reunión familiar, es decir que una vez establecida no debe cambiarse para satisfacer a algún miembro de la familia, ya que hay que inculcar el sentido de la responsabilidad.

-En el transcurso de la reunión, no deben permitirse distracciones como contestar celular, el teléfono, recibir mensajes por el chat, etc.

-La familia debe sentarse en círculo para que todos se puedan ver. Es importante que los padres estén al mismo nivel que los hijos.

-Debe elegirse un nuevo líder y secretario para cada reunión. Procure que también los niños pequeños tengan liderazgo. Si los hijos no saben escribir todavía, entonces el papá y la mamá tomarán turnos en ser el secretario. Esta es una de las partes más bonitas de la reunión familiar. Ya verán con que sentido de responsabilidad y con que orgullo los niños aceptan el liderazgo de su familia.

-Es recomendable que siempre empiecen la reunión con una actividad divertida. Un ejemplo que cita Rudolph es su libro es: cada uno responda a “Si yo fuera animal yo seria un/a _______” o “Si yo fuera un juguete yo sería_______”. Este aspecto es más importante cuando los niños ya están en edad de primaria, entre 7 y 12 años.

-Hay que preparar una agenda para la reunión y colocarla en un lugar visible, donde los padres y los hijos que saben escribir puedan anotar los temas que quieren discutir en la próxima reunión. (Los que no saben todavía escribir le pedirán a los padres o hermanos mayores que anoten sus tópicos.) Si la lista de asuntos es muy larga habrá que establecer prioridades y quizás dejar algunos asuntos para la próxima reunión.

Fuente: Consejos tomados de la bibliografía del psicólogo Rudolf Dreikurs, quien escribió obras dedicadas a la familia y la formación de los hijos, entre las más destacadas se encuentran: Children: The Challenge (Niños: El Desafío), How to stop fighting with your kids (Cómo dejar de Pelar con sus hijos).   

Nosotras

Puede interesarte

×