Familia

Viendo se aprende la importancia de dar el ejemplo

La única manera efectiva de inculcar valores en los hijos es a través del ejemplo De nada sirve decirle cien veces al día a su hijo o hija que mentir es malo, si usted miente. Los valores no se enseñan como recetas de cocina ni como lección de preescolar. “Los niños aprenden lo que viven”. […]

27/01/2004

Martín Orlando Blandón (izq.) y Gustavo Lindblom (der.) (Agencia Silhuetas)

  • La única manera efectiva de inculcar valores en los hijos es a través del ejemplo

De nada sirve decirle cien veces al día a su hijo o hija que mentir es malo, si usted miente. Los valores no se enseñan como recetas de cocina ni como lección de preescolar. “Los niños aprenden lo que viven”.

La sicóloga clínica Dalila Izabá, explica que los niños empiezan un proceso de aprendizaje desde que están en el vientre de la madre. Y desde entonces, padre y madre deben procurar inculcarles valores y buenas enseñanzas, pero con ejemplos.

“Los padres son responsables de transmitir a sus hijos las experiencias positivas que desean que ellos transmitan cuando sean adultos y tengan su propia familia”, enfatiza.

Agrega que “los valores no se transmiten como una lección, igual como uno enseña a leer. Es importante que no enseñen los valores como receta de cocina, sino que se aprendan en la práctica, cotidianamente. Los niños perciben sentimientos, aptitudes, aprenden de la relación de pareja de sus padres, de la relación de sus padres con ellos y de sus padres con el entorno”.

Pónganse de acuerdo

La buena educación de los hijos es tarea de ambos padres. Si ellos no procuran el mismo fin afectarán grandemente al pequeño. Si la madre se encarga de dar un buen ejemplo y el padre lo bota con malos ejemplos “habrá una distorsión en el aprendizaje, el niño crecerá con mucha inseguridad y ambivalencia porque por un lado le dicen “no hagas esto”, pero con las actitudes se le dice ‘hacelo’”, explica.

La sicóloga indica que los niños viven las emociones igual que aprendieron a vivirla de los adultos. “En su vida adulta se enojan a como se enojaban sus padres: si los padres se enojaban gritando, los hijos serán personas agresivas; si aprenden a vivir con hostilidad, serán agresores”, advierte.

“Los valores se aprenden en la práctica, toda la historia del niño se escribe en la convivencia, aprenden constantemente de sus padres aunque no sean conscientes de ello”, indica.

Los padres deben tener siempre presente que los niños depositan toda su atención en las acciones y conductas. “Quizás no presten mucha atención a sus palabras, pero sí a sus actitudes”, subraya.

Dele mucho amor

Muchos padres se preguntan qué hice mal cuando sus hijos pese al buen ejemplo, adoptan comportamientos en contra de los valores de la familia. En ese caso “puede haber algo con la relación externa”. Los padres deben preguntarse si hay un vacío que no llenaron. “Generalmente las carencias de afecto llevan a conductas autodestructivas”, explica la especialista.

“La falta de comunicación, las dificultades de interacción entre los padres, las dificultades de interacción con el niño, entre otros factores, llevan a que una persona deforme su experiencia de aprendizaje”, añade.

Es posible que “los padres estén procurando transmitir un buen ejemplo, pero de alguna manera hay algo que no está bien, entonces el niño puede acudir a las drogas como una forma de compensar esa carencia, sobre todo cuando en la escuela hay un compañerito que lo hace, o un grupo que ejerce presión social. Una persona que tiene carencias afectivas estará más vulnerable que una persona que tiene un sólido afecto”, concluye.

Recomendaciones

-Compórtese a como quiere que su hijo lo haga. Los niños captan todo cuanto dicen y hacen sus padres. Para ellos usted es una figura de poder en la que creen firmemente y a los que quieren imitar.

-Las formas que los padres utilicen para expresar y dominar sus propias emociones será el modelo que los hijos recordarán y practicarán a lo largo de su vida.

-Inculcar ciertos valores a su hijo es tan simple como practicarlos usted mismo. Los niños sólo harán propios aquellos valores que sean transmitidos a través de conductas, sentimientos y mecanismos para enfrentar la vida cotidiana.

-Las experiencias muy gratificantes o muy dolorosas marcarán para siempre a su hijo. Procure proporcionarles solamente experiencias positivas y que lo llenen de amor, seguridad, confianza y tranquilidad.  

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
22/11/2017 12:03 AM

Nicaragüenses no quieren vehículos conducidos por robots

Economía
Nicaragüenses no quieren vehículos conducidos por robots

Mientras la apuesta actual de los países del primer mundo es impulsar el desarrollo de la innovación tecnológica, en Nicaragua y el resto de América Latina el tema aún no logra la misma notoriedad..

22/11/2017 12:01 AM

Mi solidaridad con el obispo Báez

Opinión
Mi solidaridad con el obispo Báez

Ni Cristo ni los profetas estuvieron al lado del poder. Quienes siguen a Jesucristo no pueden estar al lado de los poderosos; ni usar su investidura religiosa para legitimarlos..

22/11/2017 12:00 AM

Monseñor Silvio Fonseca: “Ejército debe salvar su honor”

Política
Monseñor Silvio Fonseca: “Ejército debe salvar su honor”

Monseñor Silvio Fonseca exhortó al Ejército de Nicaragua para que aclare el crimen de seis campesinos que fueron ejecutados en el municipio de La Cruz de Río Grande, en el Caribe Sur de Nicaragua..

22/11/2017 12:00 AM

IEEPP en encuentro regional sobre gobierno abierto

Política
IEEPP en encuentro regional sobre gobierno abierto

IEPP promueve políticas de datos abiertos para que el Estado facilite a la población acceso a la información pública y apertura a sus demandas..

22/11/2017 12:00 AM

Pobladores listos para celebrar la Purísima en Estelí

Departamentales
Pobladores listos para celebrar la Purísima en Estelí

Los dos mercados de Estelí comenzaron a surtir sus tramos con los productos tradicionales de la Purísima, aunque todavía no se observa la caña ni el limón dulce..

22/11/2017 12:00 AM

Existe la duda: ¿Se dará en diciembre la revancha entre Blanco y Mejía?

Deportes
Existe la duda: ¿Se dará en diciembre la revancha entre Blanco y Mejía?

No parece que vaya a darse en lo que queda del año la revancha entre los boxeadores Ramiro Blanco y Alexander Mejía, debido a falta de acuerdos..