14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Cuando papá y mamá trabajan

Los padres deben demostrar amor e interés en sus hijos y en lo que ellos hacen, aún cuando la jornada laboral los haya dejado extenuados El padre y la madre son insustituibles para cualquier niño o niña. Sin embargo, en nuestra sociedad, cada vez son más los hogares donde ambos padres salen a trabajar. Los […]

  • Los padres deben demostrar amor e interés en sus hijos y en lo que ellos hacen, aún cuando la jornada laboral los haya dejado extenuados

El padre y la madre son insustituibles para cualquier niño o niña. Sin embargo, en nuestra sociedad, cada vez son más los hogares donde ambos padres salen a trabajar. Los niños quedan al cuidado de una niñera o un familiar. Con un poco de esfuerzo es posible criar a los pequeños sin carencias afectivas a pesar de que gran parte del día se esté fuera de casa.

Es importante saber y hacerles saber a los hijos que salir a trabajar es una necesidad y es precisamente para poder satisfacer las necesidades básicas materiales. De esta manera los padres no se sentirán culpables, ni los hijos se sentirán abandonados o desatendidos, explica la sicóloga Eudilia Molina.

Desde que nacen, los niños necesitan a alguien que los proteja y los ame, alguien que esté cerca y pendientes de ellos. Los padres son los responsables de cubrir sus necesidades primarias, transmitir valores y buenos hábitos. Cuando se trabaja se debe hacer un mayor esfuerzo, agrega.

Los padres que trabajan deben dedicarles aunque sea un momento a los niños sin importar el cansancio y los diferentes estados de ánimo que produce una jornada laboral.

¿Llega a casa y están dormidos?

Al llegar del trabajo, si los niños están dormidos, el papá o la mamá debe despertarlos para hablar un momento. Y si no desea despertarlos, hablarles, dígales que ya llegó a casa y que los ama.

La sicóloga aconseja revisar las tareas de los pequeños, preguntar y comprobar si estudiaron, si comieron y otras cosas que sean de interés. En la medida que los muchachos crecen, los padres deben ser más constantes y tener un control diario de lo que los hijos hacen en casa mientras ellos están en sus respectivos trabajos.

La sicóloga considera que controlar a través del teléfono es un error, así como llegar a casa y no revisar tareas ni preguntar sobre lo que los hijos hicieron. “Los padres no deben creer y quedarse solamente con lo que los hijos les dicen por el teléfono”, añade.

Es sumamente importante estar siempre interesados por lo que el niño hace, “de lo contrario, ¿cómo resuelven ellos sus dudas, sus necesidades, la soledad? La soledad es una mala compañía para todas las edades y sobre todo para los niños”, por eso, ellos deben sentir que sus padres están pendientes e interesados en ellos, según la especialista.

Los niños entienden si se les explica

-Desde que el niño está en el vientre la mamá deberá decirle que ella debe ir a trabajar, pero que lo quiere mucho.

-Cuando el niño nace, la mamá debe besarlo, abrazarlo, acariciarlo y decirle que va a trabajar, que se porte bien y que estará pendiente de él.

-No es recomendable que los padres se vayan al trabajo escondidos de los hijos. Aunque llore, lo mejor es despedirse de él y tratar de tranquilizarlo diciéndole que volverá y estará pensando en él.

-En la medida que los hijos van creciendo, se debe mantener un control persistente en ellos.

-Mantener comunicación con los maestros y no esperar los rojos en los boletines para enterarse de los problemas de los pequeños.

-Demostrarles mucho afecto e interés en ellos y las cosas que hacen.

-Dedicarles un espacio de tiempo para hablarles, escucharlos y estar con ellos, aún cuando esté muy cansado por el trabajo.  

Nosotras

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí