Familia

Autoridad positiva

Consiga obediencia de parte de sus hijos sin desgastarse. La fórmula es simple, se basa en el diálogo y respeto mutuo Los manda a estudiar y hacen mala cara. Los manda a hacer un mandando y ni se mueven de donde están. Tener autoridad y obtener obediencia de parte de los hijos, es a veces […]

27/01/2004

Tania Quintero (izq), Gustavo Lindblom (centro) y su mamá Fátima Dávila. (Agencia Silhuetas).

  • Consiga obediencia de parte de sus hijos sin desgastarse.
    La fórmula es simple, se basa en el diálogo y respeto mutuo

Los manda a estudiar y hacen mala cara. Los manda a hacer un mandando y ni se mueven de donde están. Tener autoridad y obtener obediencia de parte de los hijos, es a veces difícil para algunos padres. La clave es simple: disciplina y amor. Esa es la receta mágica, asegura la sicóloga Ledia Gutiérrez.

Hacer cumplir las tareas, deberes y obligaciones, es sumamente necesario en el hogar, “pero éstas deben hacerse cumplir con amor”, insiste.

“Al orientarlos con amor, los hijos responden de una manera más efectiva y gustan cumplir las órdenes porque saben que están siendo dirigidos con afecto, tienen conciencia de que deben responder a las obligaciones y mandatos de los padres”, añade.

Los padres deben mantener autoridad frente a los hijos, pero con mucho cuidado de no sobrepasar los límites porque esto afectaría a los niños. Además, “la disciplina no se cumple cuando el padre maltrata”, dice.

El niño tampoco obedecerá si existe un choque entre los padres, por lo que es necesario que haya una orientación adecuada y uniforme entre ellos, agrega.

“Los padres deben ponerse de acuerdo en los mandatos, de lo contrario, el niño no encuentra a quién de los dos obedecer”.

Según la sicóloga, “no hay chavalo rebelde si desde el primer día el padre y la madre imponen disciplina con amor y se le enseña que guste de lo que hace”, pero si no es su caso y sus hijos no obedecen, empiece a cambiar su forma de educar, aconseja.

Dialogar con los hijos

-Cuando un hijo o una hija sabe que sus padres se interesan por él o ella, hay obediencia.

-Debe imperar el amor. Imponer disciplina y tener autoridad frente a los hijos, pero con amor.

-Que haya una sola orden. Ninguno de los padres debe desautorizar al otro dando una orden contraria.

-Los padres deben ponerse de acuerdo tanto en las órdenes, como en las sanciones.

-Los padres deben aprender a manejar la situación y cambiar su forma de educar si es necesario.

-Sea cariñoso y razonable.

-Deje a sus hijos ser niños, pero prepárelos para la vida adulta.

-Enséñeles la importancia de la disciplina en la sociedad y en la vida adulta.  

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
23/11/2017 12:03 AM

¿Por qué los nicas están comprando menos electrodomésticos?

Economía
¿Por qué los nicas están comprando menos electrodomésticos?

Televisores, celulares, refrigeradoras y planchas registran caída en valor y volumen, mientras que en lavadoras, camas y cocinas logran mantenerse ligeramente fuera del terreno en negativo..

23/11/2017 12:01 AM

Violencia contra la mujer y violaciones de los DD. HH.

Opinión
Violencia contra la mujer y violaciones de los DD. HH.

La violencia contra la mujer es alarmante. Es el reflejo de una sociedad enferma e intolerante, donde la violencia es el medio para resolver los conflictos familiares y sociales..

23/11/2017 12:00 AM

Al menos seis nicas estarán en el spring training de las Grandes Ligas

Deportes
Al menos seis nicas estarán en el spring training de las Grandes Ligas

JC Ramírez, Erasmo Ramírez, Cheslor Cuthbert, Kevin Gadea, Alex Blandino y Jonathan Loáisiga estarán en el spring training de las Grandes Ligas en 2018...

23/11/2017 12:00 AM

Un enfoque clave para el desarrollo

Opinión
Un enfoque clave para el desarrollo

En el desarrollo, como en todas las áreas, hay tendencias. Quizá esta semana sean los paneles solares, o la próxima sea la lucha contra el virus del Zika..

23/11/2017 12:00 AM

Tarifa de energía sufrirá alza desde el próximo año, analiza experto

Nacionales
Tarifa de energía sufrirá alza desde el próximo año, analiza experto

Usuarios que hasta este año fueron beneficiados con el subsidio eléctrico pagarán US$60 millones entre 2018 y 2022, afirma el ingeniero eléctrico Fernando Bárcenas Molina..

23/11/2017 12:00 AM

Evocación poética de la vida y de sus ritos cotidianos

Cultura
Evocación poética de la vida y de sus ritos cotidianos

El poemario Arte ritual de Isolda Rodríguez invoca la unidad del ser y el universo a través de la contemplación, la descripción y el disfrute pleno de la vida cotidiana..