Familia

Autoridad positiva

Consiga obediencia de parte de sus hijos sin desgastarse. La fórmula es simple, se basa en el diálogo y respeto mutuo Los manda a estudiar y hacen mala cara. Los manda a hacer un mandando y ni se mueven de donde están. Tener autoridad y obtener obediencia de parte de los hijos, es a veces […]

27/01/2004

Tania Quintero (izq), Gustavo Lindblom (centro) y su mamá Fátima Dávila. (Agencia Silhuetas).

  • Consiga obediencia de parte de sus hijos sin desgastarse.
    La fórmula es simple, se basa en el diálogo y respeto mutuo

Los manda a estudiar y hacen mala cara. Los manda a hacer un mandando y ni se mueven de donde están. Tener autoridad y obtener obediencia de parte de los hijos, es a veces difícil para algunos padres. La clave es simple: disciplina y amor. Esa es la receta mágica, asegura la sicóloga Ledia Gutiérrez.

Hacer cumplir las tareas, deberes y obligaciones, es sumamente necesario en el hogar, “pero éstas deben hacerse cumplir con amor”, insiste.

“Al orientarlos con amor, los hijos responden de una manera más efectiva y gustan cumplir las órdenes porque saben que están siendo dirigidos con afecto, tienen conciencia de que deben responder a las obligaciones y mandatos de los padres”, añade.

Los padres deben mantener autoridad frente a los hijos, pero con mucho cuidado de no sobrepasar los límites porque esto afectaría a los niños. Además, “la disciplina no se cumple cuando el padre maltrata”, dice.

El niño tampoco obedecerá si existe un choque entre los padres, por lo que es necesario que haya una orientación adecuada y uniforme entre ellos, agrega.

“Los padres deben ponerse de acuerdo en los mandatos, de lo contrario, el niño no encuentra a quién de los dos obedecer”.

Según la sicóloga, “no hay chavalo rebelde si desde el primer día el padre y la madre imponen disciplina con amor y se le enseña que guste de lo que hace”, pero si no es su caso y sus hijos no obedecen, empiece a cambiar su forma de educar, aconseja.

Dialogar con los hijos

-Cuando un hijo o una hija sabe que sus padres se interesan por él o ella, hay obediencia.

-Debe imperar el amor. Imponer disciplina y tener autoridad frente a los hijos, pero con amor.

-Que haya una sola orden. Ninguno de los padres debe desautorizar al otro dando una orden contraria.

-Los padres deben ponerse de acuerdo tanto en las órdenes, como en las sanciones.

-Los padres deben aprender a manejar la situación y cambiar su forma de educar si es necesario.

-Sea cariñoso y razonable.

-Deje a sus hijos ser niños, pero prepárelos para la vida adulta.

-Enséñeles la importancia de la disciplina en la sociedad y en la vida adulta.  

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
19/06/2018 11:41 AM

Cómo los cambios políticos en el mundo están reviviendo el Tarot, un pasatiempo del siglo XV

Ciencia
Cómo los cambios políticos en el mundo están reviviendo el Tarot, un pasatiempo del siglo XV

Mike Sosteric, sociólogo de la Universidad de Athabasca en Canadá, dice que muchas personas no se sienten cercanas a las religiones tradicionales y se están volcando hacia sistemas de creencias alte..

19/06/2018 10:39 AM

Policía Nacional escolta traslado de camiones nuevos de basura domiciliar

Nacionales
Policía Nacional escolta traslado de camiones nuevos de basura domiciliar

En un video que circula en las redes sociales se observa que al menos ocho camiones de recolección domiciliar de basura, color blanco, son trasladados en Managua escoltados por motos y camionetas de l..

19/06/2018 09:49 AM

Nuevas acusaciones contra Viper

Nacionales
Nuevas acusaciones contra Viper

Policía Nacional y Fiscalía aumentan las acusaciones y supuestas pruebas de crímenes de alias Viper..

19/06/2018 09:40 AM

Colombia se desequilibra con 10 jugadores y cae frente a Japón

Deportes
Colombia se desequilibra con 10 jugadores y cae frente a Japón

Japón derrotó 2-1 a Colombia, tomándose la revancha de la victoria de los sudamericanos en Brasil-2014 (4-1) en un partido disputado este martes en Saransk..

19/06/2018 09:36 AM

Masaya busca crear su propio gobierno

Nacionales
Masaya busca crear su propio gobierno

Masaya propuso la confirmación de una junta de salvación nacional, integrada por cinco miembros de sectores representativos de la nación, ante la inminente salida de Ortega y Murillo..

19/06/2018 09:03 AM

IMAE alcanza su ritmo de repunte más bajo en lo que va del año en una economía en crisis

Economía
IMAE alcanza su ritmo de repunte más bajo en lo que va del año en una economía en crisis

Entre las actividades golpeadas por la desaceleración de la economía figuran la pesca y acuicultura, silvicultura y extracción de madera, la construcción, restaurantes y hoteles, que caen en más d..