El inspector Gadget en casa

Por miedo a que cometan errores, con el afán de protegerlos, por inseguridad o porque están repitiendo con sus hijos los mismos patrones de educación que recibieron siendo niños, algunos padres pasan del control normal que se debe tener, a una desconfianza casi enfermiza. Esta actitud mantiene a los hijos en un ambiente de desconfianza. […]

27/01/2004

Por miedo a que cometan errores, con el afán de protegerlos, por inseguridad o porque están repitiendo con sus hijos los mismos patrones de educación que recibieron siendo niños, algunos padres pasan del control normal que se debe tener, a una desconfianza casi enfermiza.

Esta actitud mantiene a los hijos en un ambiente de desconfianza. Lo mejor es educar en un clima de confianza, pues así se logrará unidad y resultados positivos.

La sicóloga Eudilia Molina considera que cuando el control se sale de lo normal se vuelve necedad, obsesión, y el hijo se siente asediado, molesto e inconforme.

“A los hijos hay que aprender a darles confianza y a tenerles confianza para desarrollar en ellos una conducta estable, porque de lo contrario puede producirse un descontrol total de conducta, el hijo puede adoptar antivalores apoyado en la hipótesis que de todas maneras no le creen”, indica.

La desconfianza es también el resultado de los problemas de comunicación que existen normalmente entre padres e hijos adolescentes.

Elizabeth Sequeira, sicóloga, explica que la entrada de los hijos en la adolescencia introduce cambios en las relaciones familiares, que generan tensión, ya que impactan las normas de crianza. Y comportarse desconfiados con ellos o como espías, puede generar mayor tensión y llevar a los hijos hasta abandonar el hogar, advierte Sequeira.

El padre de familia quiere inculcar los valores de la familia, pero el adolescente quiere descubrir solo o sola, buscan su propio proceso de identidad, explica.

El adolescente necesita ampliar su campo de experiencias y pierde la idealización que tenía de sus padres, mientras los padres pierden autoridad y el poder de protección y de guía que tenían frente al hijo, indica.

Todo esto perturba la relación, la comunicación familiar y produce una ruptura del equilibrio, una tensión familiar, añade.

Convivir con su adolescente

-La sicóloga Sequeira recomienda que el eje principal debe ser fortalecer la etapa de adolescencia.

-Identificar al adolescente como personas que están pasando un período normal pero crucial en su crecimiento.

-Desarrollar y promover la capacidad que muestran muchos seres humanos de crecer y desarrollarse en medios adversos y alcanzar niveles de competencia.

-La adolescencia no debe ser equivalente a una crisis, debe haber asesoría y acompañamiento adulto para el adolescente.

-Entre padres e hijos adolescentes debe existir comunicación clara, diálogo, respeto y apoyo para su desarrollo.

-Nunca descalifique al adolescente con frases como: “Sólo babosadas hablás”. Es recomendable que el adolescente tenga un reconocimiento social.

-Valorar su participación.

-Apoyarlos en su búsqueda de identidad.

-Escúchelos con atención.

-No interrogue ni juzgue.

-Trate de inculcarles valores, pero no trate de imponérselos.

-Muestre interés en aquellas cosas que para el adolescente son importantes.  

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
20/02/2018 12:03 AM

Nicaragua está lejos de “bañar” todas sus plantaciones con riego

Economía
Nicaragua está lejos de “bañar” todas sus plantaciones con riego

Aunque se ha habla mucho de la necesidad de usar sistemas de riego para contrarrestar los efectos de la sequía en la agricultura, las estadísticas indican una reducción en el uso de esta tecnología..

20/02/2018 12:02 AM

El valor de decir la verdad

Opinión
El valor de decir la verdad

Si fuese delito la pusilanimidad, el miedo a declarar la verdad, el ocultamiento de sucesos importantes que los pueblos tienen el derecho de saber, las cárceles de casi toda Latinoamérica estarían l..

20/02/2018 12:00 AM

El problema de las exoneraciones

Editorial
El problema de las exoneraciones

El Fondo Monetario Internacional (FMI) es una especie de asesor institucional internacional privilegiado del régimen de Daniel Ortega y, por tanto, sigue teniendo influencia en las políticas macroeco..

20/02/2018 12:00 AM

El dilema ante Venezuela

Opinión
El dilema ante Venezuela

Hugo Chávez recibió una democracia saneable dentro de los parámetros constitucionales entonces vigentes; dentro de ellos accedió al poder presidencial...

20/02/2018 12:00 AM

Detienen a un guarda de seguridad por matar a ciudadano en Jinotega

Departamentales
Detienen a un guarda de seguridad por matar a ciudadano en Jinotega

Familiares de Ajax Omar Altamirano explicaron que este solo tropezó en la cadena y que por eso los guardas de seguridad lo siguieron más de diez cuadras...

20/02/2018 12:00 AM

El guarda de seguridad que da clases de matemáticas

Nacionales
El guarda de seguridad que da clases de matemáticas

Dustin Salasblanca es guarda de seguridad en la FAREM-Chontales y en los últimos años ha preparado a los bachilleres que realizan el examen de admisión ..