Familia

Papá soltero y Mamá soltera

Dos historias, una realidad. Salvador Espinosa y María José Rojas Reyes, abren las puertas de su vida para contar cómo criaron a sus hijos siendo madre soltera y padre soltero La imagen idílica de que todo es para siempre, se desvanece ante la realidad de una separación matrimonial. Llegan los hijos y queda la disyuntiva […]

27/01/2004
  • Dos historias, una realidad. Salvador Espinosa y María José Rojas Reyes, abren las puertas de su vida para contar cómo criaron a sus hijos siendo madre soltera y padre soltero

La imagen idílica de que todo es para siempre, se desvanece ante la realidad de una separación matrimonial. Llegan los hijos y queda la disyuntiva de quién se hará cargo de ellos.

En el caso de Salvador Espinosa, director de Relaciones Públicas del Teatro Nacional Rubén Darío, no tuvo que elegir con quién se quedaban sus hijos, porque sus hijos Norma Iris y Salvador, eligieron vivir con él.

¿En tu caso qué fue lo más difícil de ser papá soltero?

“Lo más difícil fue tratar con su etapa de adolescente. Me tocó ir con ellos toda la secundaria, hasta que salieron graduados de bachiller, hice mías las palabras de mi madre ‘yo no me muero hasta que los deje bachillerados’, hasta el día de hoy, eso fue lo que me valió, para que estén estudiando una carrera universitaria”.

¿Qué influencia tenía la separación en el comportamiento de tus hijos?

“La separación deja en los hijos un estrago doloroso. Cuando yo me separé mis hijos estaban entre los 8 y 10 años. Para resarcir el efecto negativo de la separación les inculqué que ellos no tenían la culpa de eso, pero se me pasó la mano, porque llega un momento en que los hijos toman una actitud de venganza para con los padres, se te revierte el asunto”.

Cuando las cosas estaban tomando una dirección equivocada, mi discurso cambió. Les dije: — “Es cierto que los adultos tuvimos la culpa de causarles ese trauma, pero ya es suficiente. Por favor ya no más falta de respeto entre nosotros. Les hablé de que necesitábamos seguir nuestras vidas y que ellos debían comprender la situación, que nuestro amor como padres siempre lo iban a tener”.

Comportamiento sano

Según la psicóloga Luisa Emilia Quintana, “el ser humano es un ser básicamente social, las cosas que sabe hacer son aprendidas socialmente desde el núcleo de la familia y cuando un miembro de la misma falta se rompe el orden lógico de las cosas. En el caso de los padres que tienen la responsabilidad de criar a sus hijos sin la ayuda del cónyuge deben de tener claro que los hijos no son sustitutos de la pareja”.

Muchos padres caen en el error de complacer en todo a sus hijos para llenar la falta del padre o la madre. Si los hijos están en edad de conocer la situación que enfrentan, deben de hacérselo saber, porque eso les permitirá tomar una actitud de solidaridad y respeto hacia sus progenitores.

Los padres o madres solteras, no deben sobreproteger a sus hijos ni descuidarlos. Todo con medida. Siempre deben hablar con la verdad, nunca disfrazar la realidad y mucho menos sembrar rencor en el corazón de los niños dándoles a entender que su papá o mamá los abandono.

Si un niño crece sintiéndose rechazado, jamás dará valor a las cosas importantes de la vida. Volcar en los hijos el cariño necesario sin menoscabar la importancia que tiene el amor del padre ausente.

La comprensión y el diálogo son vitales. Los hijos con padres o sin ellos, necesitan de mucha comunicación. Es una tarea difícil, pero no imposible.

Experiencia de papá

-Cuando yo vivía solo, recuerdo que mi hija me dijo que quería vivir conmigo y por supuesto yo le dije que sí, que no había ningún problema. Pero la primer noche establecimos las reglas de comportamiento de ambos. Posteriormente la entrega de llaves a cada uno de mis hijos, si bien es cierto teníamos ayuda con la persona de aseo, ésta se iba temprano y había que hacer una distribución de llaves, pero eso les dio más apertura. Encontrándome con la sorpresa que a los dos días mi hija ya tenía metido al novio dentro de casa.

-Hoy nos reímos de nuestras aventuras, pero en su momento fueron muy estresantes, comentó Espinoza.

El consejo de una súper mamá

“La vida no siempre te prepara para estas cosas, sin embargo, hay que estar claros de dónde estás y hacia dónde quieres ir. El mundo no se acaba. Ya se sabe que lo ideal es tener un papá y una mamá, pero si no se pudo, lo mejor es poner nuestro mejor empeño para mejorar la calidad de vida de nuestros hijos”, aconseja María José Rojas.

La valentía de una mujer

El esposo de María José Rojas Reyes, locutora de Radio Nicaragua, partió a Costa Rica, supuestamente para mejorar las condiciones de vida de su familia, estando allá olvidó el objetivo de su viaje. Actualmente Bayron José, de siete años de edad y Luisa Estephanie de dos años, viven solo con su madre.“No puedo sustituir la presencia de su padre, lo que sí puedo hacer es darles todo mi amor. Negarles el derecho de amar a su padre es un error”, dice María José.

¿Estabas preparada para ser una madre soltera?

“Nunca imaginé ser una madre soltera, pero la vida es así, lo importante es continuar sin temor a fracasar. Estoy aquí y sé que puedo salir adelante. Mis hijos son mi inspiración, mi mayor reto”.

¿Es la etapa más difícil de tu vida?

“Lo más difícil a lo que me he enfrentado es cuando iba a nacer mi niña, me vi sola, el hecho de recurrir a mi madre es algo que no tiene precedente. Esperar un niño en donde el papá no está presente siempre te causa una herida”. ¿Qué le dices a Bayron cuando te pregunta por su papá? “La verdad, que está de viaje. No le digo más porque sería darle falsas expectativas, lo cual no sería justo para ellos”.  

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
23/11/2017 12:03 AM

¿Por qué los nicas están comprando menos electrodomésticos?

Economía
¿Por qué los nicas están comprando menos electrodomésticos?

Televisores, celulares, refrigeradoras y planchas registran caída en valor y volumen, mientras que en lavadoras, camas y cocinas logran mantenerse ligeramente fuera del terreno en negativo..

23/11/2017 12:01 AM

Violencia contra la mujer y violaciones de los DD. HH.

Opinión
Violencia contra la mujer y violaciones de los DD. HH.

La violencia contra la mujer es alarmante. Es el reflejo de una sociedad enferma e intolerante, donde la violencia es el medio para resolver los conflictos familiares y sociales..

23/11/2017 12:00 AM

Al menos seis nicas estarán en el spring training de las Grandes Ligas

Deportes
Al menos seis nicas estarán en el spring training de las Grandes Ligas

JC Ramírez, Erasmo Ramírez, Cheslor Cuthbert, Kevin Gadea, Alex Blandino y Jonathan Loáisiga estarán en el spring training de las Grandes Ligas en 2018...

23/11/2017 12:00 AM

Un enfoque clave para el desarrollo

Opinión
Un enfoque clave para el desarrollo

En el desarrollo, como en todas las áreas, hay tendencias. Quizá esta semana sean los paneles solares, o la próxima sea la lucha contra el virus del Zika..

23/11/2017 12:00 AM

Tarifa de energía sufrirá alza desde el próximo año, analiza experto

Nacionales
Tarifa de energía sufrirá alza desde el próximo año, analiza experto

Usuarios que hasta este año fueron beneficiados con el subsidio eléctrico pagarán US$60 millones entre 2018 y 2022, afirma el ingeniero eléctrico Fernando Bárcenas Molina..

23/11/2017 12:00 AM

Evocación poética de la vida y de sus ritos cotidianos

Cultura
Evocación poética de la vida y de sus ritos cotidianos

El poemario Arte ritual de Isolda Rodríguez invoca la unidad del ser y el universo a través de la contemplación, la descripción y el disfrute pleno de la vida cotidiana..