Familia

Hijos únicos: mitos y realidades

Inteligente, maduro, independiente y con mucha autoestima… o egoísta, inmaduro, dependiente y agresivo. Usted elige. Las conductas de los hijos únicos dependen de la educación que se les dé y no de su condición Tienen mala fama. Se les considera egoístas, solitarios y malcriados. Sin embargo, las características del hijo único dependen de la educación […]

27/01/2004

Niño: Gabriel Adolfo Montano López. Agradecemos al grupo de teatro Comedia Nacional de Nicaragua por su colaboración en la ilustración de este tema.

  • Inteligente, maduro, independiente y con mucha autoestima… o egoísta, inmaduro, dependiente y agresivo. Usted elige. Las conductas de los hijos únicos dependen de la educación que se les dé y no de su condición

Tienen mala fama. Se les considera egoístas, solitarios y malcriados. Sin embargo, las características del hijo único dependen de la educación que le proporcionen sus padres.

Los niños que son hijos únicos tienden a ser inteligentes debido a que reciben mucha atención y estimulación de parte de los padres. También se pueden ver inclinados a ayudar y proteger a otros niños, según la sicóloga Maritza Artola.

Agrega que ellos disfrutan ser “el poder en su casa”. Pues no existe otro hermano que lo opaque, así como ser “el centro de atención” debido a que permanecen más tiempo con los adultos.

Asimismo, maduran más rápido y adoptan posturas y conductas de adultos desde muy temprana edad.

Cuidado

Sin embargo, el hijo único también tiene probabilidades de ser mimado, presentar dificultades para madurar y lograr su independencia.

“Más tarde, se vuelven inútiles en la vida, sin haber logrado desvincularse de la protección familiar. Lamentablemente encontramos hijos ‘adultos’ ocultando sus emociones, buscando ayuda porque no aprendió a resolver problemas ni expresar sentimientos, lo que a veces lo convierte en una persona fría y calculadora”, señala.

Al mimarlos en exceso y sobreprotegerlos se les está educando “en un estilo de vida deformado, le están negando el derecho a recuperar su libertad y buscar cómo superarse”, agrega Artola.

“Muchas veces estos niños son rechazados porque son hostiles, agresivos y finalmente su autoestima se ve afectada”, advierte.

Los reyes de corazones

-La sicóloga Maritza Artola aconseja que los hijos únicos deben tener una atmósfera familiar saludable.

-Los padres deben buscar opciones de conducta para mejorar el comportamiento de sus hijos.

-No descuidarlos. Atenderlos sobre todo en la parte afectiva. Que el hijo no sólo sepa, sino que sienta que es querido y aceptado tanto por los padres como por la sociedad.

-Muchos padres sufrieron rechazo y críticas cuando niños y siguen una cadena portándose igual con los hijos. Rompa esa cadena.

-Hay que ser amigo de los hijos y no medir la autoridad con el rigor de las experiencias propias.

-Incentívelo a jugar con otros niños de su edad.

-Enséñeles a compartir juguetes y experiencias con otros niños.

-No lo sobreproteja haciéndole todo y mimándolo. El niño debe aprender a hacer sus cosas y esforzarse por sus metas.  

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
23/09/2018 10:13 AM

Real Estelí se estrella en un muro llamado Denvern Fox

Deportes
Real Estelí se estrella en un muro llamado Denvern Fox

El central Óscar López empató al minuto 89 en el único disparo que el portero del Municipal Jalapa no pudo detener..

23/09/2018 10:13 AM

EN VIVO | Nicaragüenses salen a las calles para ser la voz de los presos políticos

Nacionales
EN VIVO | Nicaragüenses salen a las calles para ser la voz de los presos políticos

La manifestación es convocada por familiares de presos políticos, el Movimiento Campesino, médicos, maestros, estudiantes, movimiento sociales y sociedad civil..

23/09/2018 01:37 AM

El Bóer a una paso de avanzar a la Serie Final del Pomares

Deportes
El Bóer a una paso de avanzar a la Serie Final del Pomares

El Bóer se impuso 8-6 a los Toros de Chontales, en el Estadio Nacional Dennis Martínez, sacando a relucir su mejor arma, la ofensiva...

23/09/2018 12:00 AM

El Azote 23-09-2018

Caricaturas
El Azote 23-09-2018

El Azote, publicación semanal del diario LA PRENSA correspondiente a la edición del domingo 23 de septiembre de 2018..

23/09/2018 12:00 AM

El bálsamo del proceso electoral de 1990

La Prensa Domingo
El bálsamo del proceso electoral de 1990

Daniel Ortega adelantó nueve meses las elecciones de 1990 y resultó en un alivio para la tensión que había en Nicaragua. Casi 30 años después, Ortega no quiere saber de adelanto de elecciones..

23/09/2018 12:00 AM

El clan de los Valle

La Prensa Domingo
El clan de los Valle

Padre e hija son presos políticos luego de participar en las protestas contra el gobierno de Daniel Ortega. La madre afirma que continuará la lucha. Estos son los Valle Montenegro...