Simposio

Jorge Eduardo Arellano Para cubrir un evento de la dimensión del Simposio Internacional Rubendariano —celebrado en León el 18, 19 y 20 de enero— y no se asiste a él sino dos horas vespertinas del último día, debe recurrirse a los coordinadores para enterarse de lo acontecido e informar profesionalmente la verdad. Éste no fue […]

28/01/2004

Jorge Eduardo Arellano

Para cubrir un evento de la dimensión del Simposio Internacional Rubendariano —celebrado en León el 18, 19 y 20 de enero— y no se asiste a él sino dos horas vespertinas del último día, debe recurrirse a los coordinadores para enterarse de lo acontecido e informar profesionalmente la verdad. Éste no fue el caso de la reportera Martha Leonor González, quien se limitó a leer el programa impreso y a opinar sin elementos de juicio.

Así, en su Breve Memoria (La Prensa Literaria, 24 de enero del 2004) no figuran las conferencias magistrales del doctor Iván A. Schulman, el mayor estudioso norteamericano sobre el modernismo; ni las de los catedráticos españoles Luis Sáinz de Medrano (director del Seminario-Archivo de Madrid) y Pedro Carrero (profesor de Alcalá); ni la de la crítica nicaragüense Isolda Rodríguez. Tampoco fue citada la ponencia de Pablo Kraudy: Rubén y los desheredados de la suerte, ni la comunicación de Esperanza B. de Morales: Francisca Sánchez en la vida de Darío.

La reportera (sus razones tendrá) omitió las lecturas de los Premios Nacionales Rubén Darío: Mercedes Gordillo e Iván Uriarte, al igual que las intervenciones de dos colegas académicos y el discurso protocolario del actual Director del Instituto Nicaragüense de Cultura. También fueron omitidos otros tres discursos, pronunciados por los representantes de las principales entidades organizadoras: el edil de la Metrópoli, el rector de la UNAN-León y la presidenta del Instituto Cultural Rubén Darío. Edgardo Buitrago —autor de la lección de clausura— y Julio Valle-Castillo, con su nombramiento de Hijo Dilecto de la ciudad y su ponencia Cervantes, intertexto de Darío, sufrieron la misma omisión.

Por el contrario, se informó del desarrollo de dos actividades que a última hora no se realizaron. Al mismo tiempo, un poeta joven mintió al comunicar a la reportera que no hubo respuestas a las preguntas. Éstas fueron ampliamente respondidas por los panelistas que fueron 18 (la mitad extranjeros); las grabaciones de las mismas lo confirman. “La poca presencia de poetas [jóvenes] de Managua y otros departamentos” no viene al caso. El Maratón del primer día abarcaba, por inscripción previa, sólo a los nuevos valores leoneses —que son muchos— y a la no menos numerosa delegación salvadoreña.

Finalmente, no hay razón alguna para reclamar el simbólico estipendio, del cual fueron exonerados muchos participantes, pues sirvió para contribuir en forma mínima a los gastos de cuatro almuerzos, tres brindis y un “salveque” con cuatro publicaciones rubendarianas y otros materiales, como se acostumbra en estas convocatorias de alto nivel científico.

Coordinador académico

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
23/11/2017 09:00 PM

Madre de niños asesinados por Ejército clama por justicia

Nacionales
Madre de niños asesinados por Ejército clama por justicia

Elea Valle denunció oficialmente por escrito la masacre ejecutada por el Ejército de Nicaragua el 12 de noviembre ante la Fiscalía y la Policía Nacional, para reclamar los cuerpos de sus hijos y qu..

23/11/2017 07:03 PM

Nicaragüenses ingresarán a Brasil sin necesidad de visa

Nacionales
Nicaragüenses ingresarán a Brasil sin necesidad de visa

Una portavoz del Consulado de Brasil en Managua dijo que se espera que supresión del visado para los nicaragüenses entre en vigor en enero de 2018..

23/11/2017 05:17 PM

Encuentran pertenencias de tripulantes del barco Miss Johana Betsey que naufragó en el Caribe

Departamentales
Encuentran pertenencias de tripulantes del barco Miss Johana Betsey que naufragó en el Caribe

El barco langostero Miss Johana Betsey naufragó con 13 tripulantes el 29 de junio. Este martes fueron encontradas algunas pertenencias de la tripulación...

23/11/2017 04:23 PM

Muere un niño de 10 años en un accidente de tránsito en Mulukuku

Departamentales
Muere un niño de 10 años en un accidente de tránsito en Mulukuku

El menor viajaba con su padre en una motocicleta que fue colisionada por una camioneta que viajaba a exceso de velocidad ..

23/11/2017 04:14 PM

La serie S.W.A.T. vuelve a la acción

Espectáculo
La serie S.W.A.T. vuelve a la acción

Las fuerzas de élite de S.W.A.T., la famosa serie policiaca de los años 70, regresan a la acción con un nuevo show televisivo protagonizado por shemar Moore de Criminal Minds..

23/11/2017 03:31 PM

Fotogalería | Dolor y búsqueda por desaparición de submarino argentino

Imágenes
Fotogalería | Dolor y búsqueda por desaparición de submarino argentino

El ARA San Juan partió el lunes 13 de noviembre del puerto de Ushuaia y se dirigía de regreso a su base, en Mar del Plata, adonde debía llegar entre el domingo y lunes pasado..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}