Ayudarán a unidades de salud de Carazo

Delegados de organización norteamericana visitan tres hospitales y centros de salud del departamento para conocer sus necesidades Lucía Vargas C.CORRESPONSAL/CARAZOdepartamentos@laprensa.com.ni Roman, Times, serif”> Ayudarán a unidades de salud de Carazo Delegados de organización norteamericana visitan tres hospitales y centros de salud del departamento para conocer sus necesidades Lucía Vargas C.CORRESPONSAL/CARAZOdepartamentos@laprensa.com.ni Jerry Stiles y Mohamad Kiani, […]

28/01/2004
  • Delegados de organización norteamericana visitan tres hospitales y centros de salud del departamento para conocer sus necesidades

Lucía Vargas C.CORRESPONSAL/CARAZOdepartamentos@laprensa.com.ni

Roman, Times, serif”>
Ayudarán a unidades de salud de Carazo



Delegados de organización norteamericana visitan tres hospitales y centros de salud del departamento para conocer sus necesidades

Lucía Vargas C.
CORRESPONSAL/CARAZO
departamentos@laprensa.com.ni




Jerry Stiles y Mohamad Kiani, están de visita en Carazo con la misión de conocer las necesidades que enfrentan los tres hospitales de la zona y los centros de salud, para luego gestionar equipos médicos y dotarlos donde no existan.

La delegación representa a la organización Engineering World Health de Tennessee, Estados Unidos, y estará en suelo caraceño por espacio de dos semanas. Alberto Barberena, presidente del Club Rotario de Jinotepe, manifestó que esta delegación fue contactada a través del Club Rotario de Phoenix, Arizona, en la lucha por subsanar las deficiencias que sufre el sistema de salud local.

Según el ingeniero biotécnico, Jerry Stiles, durante su estadía levantarán un diagnóstico en el Hospital Santiago de Jinotepe, en el San José y en el centro hospitalario El Maestro en Diriamba, para conocer a fondo qué tipo de aparatos urgen y en qué áreas hay más debilidades. Stiles dijo que otra prioridad es ver cada centro de salud.

PAíSES POBRES

La explicación dada por el especialista es que en Estados Unidos cada tres años cambia los equipos médicos en los hospitales del país, los que quedan en perfectas condiciones y son aprovechados para donarlos a países pobres.

Según explicó estos equipos son entregados a la organización Ingenieros Estudiantes y Voluntarios, de la Escuela de Ingeniería Biomédica de la Universidad de Tennessee.

Explicó que dos años atrás vino esta misma delegación a entregar nueve equipos para cirugías y monitores para la sala de cuidados intensivos del Hospital Infantil La Mascota, en la capital.

En esta ocasión pueden traer según las necesidades que hay en los centros de salud equipos para trabajos dentales, microscopios y otros para servicio de laboratorio.

Tanto Stiles como su acompañante Mohammad Kiani, director de los graduados en ingeniería biomédica de dicha universidad, dieron inicio a la primera fase del programa y en tres meses vendrá una delegación de ocho personas a dejar los equipos y en otros tres meses llegará un grupo de ingenieros y estudiantes voluntarios para capacitar al personal que los manejará.

ÁREAS DE INTERÉS

La doctora Miriam Álvarez, directora del Hospital Regional Santiago de Jinotepe, sostuvo la semana pasada una reunión con la delegación de Engineering World Health de Tennessee, y de igual manera se logró coordinar con los directores de los otros centros hospitalarios para que expongan sus necesidades y faciliten el trabajo de los ingenieros.

En el caso de Jinotepe valoraron el servicio de salas de operaciones y emergencias, dejando la posibilidad de apoyar en el montaje de una Sala de Cuidados Intensivos, según explicó Álvarez. La doctora señaló que si esto se logra, el hospital buscaría un donante para la edificación del local.

Consideró que es muy necesaria una sala de este tipo, pues el centro a pesar de ser un hospital de referencia carece de equipos y servicios para atender casos graves, porque tienen que arriesgar al paciente a trasladarse hasta Managua. Indicó que recientemente hubo un doble accidente y a uno de los pacientes no se trasladó por falta de ambulancia.

La funcionaria también informó que los ingenieros le ofrecieron capacitar a un técnico durante un mes en Costa Rica, para que dé mantenimiento a los equipos de bioanálisis. Otra de las áreas por las que presentaron interés en la delegación fue lavandería, neonatología y esterilización.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
24/02/2018 12:02 AM

Habeas Corpus

Opinión
Habeas Corpus

En un estado social de Derecho no se realizan detenciones ilegales. Para detener a un ciudadano se necesita orden escrita de autoridad competente, menos en Nicaragua...

24/02/2018 12:00 AM

Urgen padrinos rivenses para las carretas peregrinas

Departamentales
Urgen padrinos rivenses para las carretas peregrinas

Popoyuapa, en Rivas, recibirá 430 carretas peregrinas este año, sin embargo todavía hacen falta cuarenta padrinos para entregar ayuda a estos promesantes..

24/02/2018 12:00 AM

De Barcelona a Managua hay un mar y una música

Opinión
De Barcelona a Managua hay un mar y una música

Una vez, en una de esas tardes en su jardín, frente a un vaso de ron blanco y mucho hielo, la querida Claribel Alegría me dijo que los buenos poetas, los que a uno le tocan, se distinguen porque deja..

24/02/2018 12:00 AM

Consejos básicos para cocinar en casa

Espectáculo
Consejos básicos para cocinar en casa

Aprender a cocinar es prácticamente una obligación. Es decir, más allá de que te guste o no preparar platos de cocina novedosos, lo cierto es que por una cuestión de salud, es fundamental saber pr..

24/02/2018 12:00 AM

Crueldad y compasión

Editorial
Crueldad  y compasión

A esa degradación de la condición humana en el poder, se ha llegado en Nicaragua con el actuar de las fuerzas represivas, como consecuencia de que se ha partidarizado, sectarizado y deshumanizado a l..

24/02/2018 12:00 AM

El quiróptero desplumado, nuevo libro de Abelardo Baldizón escrito entre dos países

Cultura
El quiróptero desplumado, nuevo libro de Abelardo Baldizón escrito entre dos países

El poeta Abelardo Baldizón regresa con El quiróptero desplumado, un texto que habla sobre la verdad en términos de “resistencia poética”..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}