14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Ayudarán a unidades de salud de Carazo

Delegados de organización norteamericana visitan tres hospitales y centros de salud del departamento para conocer sus necesidades Lucía Vargas C.CORRESPONSAL/[email protected] Roman, Times, serif”> Ayudarán a unidades de salud de Carazo Delegados de organización norteamericana visitan tres hospitales y centros de salud del departamento para conocer sus necesidades Lucía Vargas C.CORRESPONSAL/[email protected] Jerry Stiles y Mohamad Kiani, […]

  • Delegados de organización norteamericana visitan tres hospitales y centros de salud del departamento para conocer sus necesidades

Lucía Vargas C.CORRESPONSAL/[email protected]

Roman, Times, serif”>
Ayudarán a unidades de salud de Carazo



Delegados de organización norteamericana visitan tres hospitales y centros de salud del departamento para conocer sus necesidades

Lucía Vargas C.
CORRESPONSAL/CARAZO
[email protected]




Jerry Stiles y Mohamad Kiani, están de visita en Carazo con la misión de conocer las necesidades que enfrentan los tres hospitales de la zona y los centros de salud, para luego gestionar equipos médicos y dotarlos donde no existan.

La delegación representa a la organización Engineering World Health de Tennessee, Estados Unidos, y estará en suelo caraceño por espacio de dos semanas. Alberto Barberena, presidente del Club Rotario de Jinotepe, manifestó que esta delegación fue contactada a través del Club Rotario de Phoenix, Arizona, en la lucha por subsanar las deficiencias que sufre el sistema de salud local.

Según el ingeniero biotécnico, Jerry Stiles, durante su estadía levantarán un diagnóstico en el Hospital Santiago de Jinotepe, en el San José y en el centro hospitalario El Maestro en Diriamba, para conocer a fondo qué tipo de aparatos urgen y en qué áreas hay más debilidades. Stiles dijo que otra prioridad es ver cada centro de salud.

PAíSES POBRES

La explicación dada por el especialista es que en Estados Unidos cada tres años cambia los equipos médicos en los hospitales del país, los que quedan en perfectas condiciones y son aprovechados para donarlos a países pobres.

Según explicó estos equipos son entregados a la organización Ingenieros Estudiantes y Voluntarios, de la Escuela de Ingeniería Biomédica de la Universidad de Tennessee.

Explicó que dos años atrás vino esta misma delegación a entregar nueve equipos para cirugías y monitores para la sala de cuidados intensivos del Hospital Infantil La Mascota, en la capital.

En esta ocasión pueden traer según las necesidades que hay en los centros de salud equipos para trabajos dentales, microscopios y otros para servicio de laboratorio.

Tanto Stiles como su acompañante Mohammad Kiani, director de los graduados en ingeniería biomédica de dicha universidad, dieron inicio a la primera fase del programa y en tres meses vendrá una delegación de ocho personas a dejar los equipos y en otros tres meses llegará un grupo de ingenieros y estudiantes voluntarios para capacitar al personal que los manejará.

ÁREAS DE INTERÉS

La doctora Miriam Álvarez, directora del Hospital Regional Santiago de Jinotepe, sostuvo la semana pasada una reunión con la delegación de Engineering World Health de Tennessee, y de igual manera se logró coordinar con los directores de los otros centros hospitalarios para que expongan sus necesidades y faciliten el trabajo de los ingenieros.

En el caso de Jinotepe valoraron el servicio de salas de operaciones y emergencias, dejando la posibilidad de apoyar en el montaje de una Sala de Cuidados Intensivos, según explicó Álvarez. La doctora señaló que si esto se logra, el hospital buscaría un donante para la edificación del local.

Consideró que es muy necesaria una sala de este tipo, pues el centro a pesar de ser un hospital de referencia carece de equipos y servicios para atender casos graves, porque tienen que arriesgar al paciente a trasladarse hasta Managua. Indicó que recientemente hubo un doble accidente y a uno de los pacientes no se trasladó por falta de ambulancia.

La funcionaria también informó que los ingenieros le ofrecieron capacitar a un técnico durante un mes en Costa Rica, para que dé mantenimiento a los equipos de bioanálisis. Otra de las áreas por las que presentaron interés en la delegación fue lavandería, neonatología y esterilización.

Departamentales

Puede interesarte

×