14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Atacan a nicas en Irak

Tres morteros cayeron en parqueo de la base, sin causar daños ni víctimas Luis Felipe Palacios [email protected] Roman, Times, serif”> Atacan a nicas en Irak Tres morteros cayeron en parqueo de la base, sin causar daños ni víctimas Luis Felipe Palacios [email protected] La Base España, donde se encuentran los soldados nicaragüenses que integran la Fuerza […]

  • Tres morteros cayeron en parqueo de la base, sin causar daños ni víctimas

Luis Felipe Palacios [email protected]

Roman, Times, serif”>
Atacan a nicas en Irak



Tres morteros cayeron en parqueo de la base, sin causar daños ni víctimas

Luis Felipe Palacios
[email protected]




La Base España, donde se encuentran los soldados nicaragüenses que integran la Fuerza de Tarea de Ayuda Humanitaria en Irak, fue atacada ayer con fuego de morteros, sin causar víctimas humanas ni daños materiales, informó vía telefónica desde ese país el teniente coronel Osman Pavel Corea Aguilera, jefe de la misión nicaragüense.

El teniente coronel Corea precisó que a las 11:30 de la noche, hora de Irak (12:30 de la tarde, hora de Nicaragua), la Base España fue atacada con tres proyectiles de mortero que impactaron en el interior de la unidad, sin causar daños al personal ni a los edificios.

“Los morteros cayeron en las instalaciones de la base, largo de los edificios, en un lugar despejado que se utiliza como parqueo de vehículos blindados, sin causar ninguna baja ni provocar ningún daño a la infraestructura”, señaló.

Este primer ataque contra la tropa nicaragüense en Irak, se produjo en los días en que la Fuerza de Tarea comienza sus preparativos para regresar a Nicaragua, luego de permanecer en Irak desde agosto pasado cumpliendo misión humanitaria.

¿TERRORISTAS EXTRANJEROS?

El jefe del primer contingente afirmó que posterior al atentado, los 115 soldados nicaragüenses ocuparon sus “abrigos de protección contra ataques de morteros” y activaron la seguridad de las tropas y las instalaciones, en coordinación con los militares españoles, que también se encuentran acantonados en la Base España.

“Todo el personal se puso bajo protección y las tropas del contingente español, de más de 1,500 efectivos, están realizando patrullajes en el área perimetral de la base y en los sectores de donde se presume fueron lanzados los proyectiles”, apuntó.

Añadió que están investigando con el equipo de destrucción de explosivos de la unidad de ingenieros del contingente español, el lugar donde impactaron los tres proyectiles, “para determinar de qué calibre son los morteros y qué tipo de armas pudieron haber empleado en la trayectoria, el origen y todos los elementos de información”.

Adelantó que el ataque pudo haber sido perpetrado por terroristas provenientes de otros países árabes y otros sectores de Irak, que no son originarios de la provincia de Ad Diwaniya y Ad Najaf, lugares donde los nicaragüenses brindan sus labores médicas y de desminado.

MENSAJE A FAMILIARES

El teniente coronel Corea informó, además, que parte del personal retornó a sus covachas, las cuales –aseguró– están equipadas para ser protegidas de ataques de morteros. También garantizó que el estado de ánimo de los soldados “sigue siendo de alta moral”.

Envió a los familiares de los soldados un mensaje de tranquilidad y les pidió que tengan la certeza de que se encuentran bien, y concentrados para cumplir estrictamente las normas de protección y seguridad, para terminar de cumplir su misión a mediados de febrero.

La Fuerza de Tarea es parte de la brigada multinacional Plus Ultra que encabeza España y la integran, además, República Dominicana, El Salvador y Honduras.

MENSAJE INTIMIDADOR

El teniente coronel Osman Pavel Corea no descartó que el ataque contra la Base España, donde se encuentran los 115 soldados nicaragüenses, obedezca a la cercanía del relevo del primer contingente a Irak, previsto para este 15 de febrero, siempre que Nicaragua consiga los recursos para enviar otro contingente a la misión.

“No puedo asegurar que se trate de una advertencia ni puedo decir lo contrario. Puede ser que se trate de alguien que pretende comprobar cuál es nuestra capacidad de respuesta”, comentó.

“La estamos demostrando en este momento (la capacidad de respuesta), con la activación del estado de alerta máxima y la realización de patrullaje para darle persecución y determinar quiénes pueden haber sido los responsables de este ataque, pero no podría afirmar que se trate de un mensaje”, agregó.

ALERTA MÁXIMA

“Cuando se presentan este tipo de situaciones, adoptamos el estado de alerta máxima que significa utilizar cascos, chalecos y tener los equipos con los cargadores, fúsil, y preparados para responder ante cualquier amenaza que pueda presentarse”, explicó el teniente coronel Osman Pavel Corea, jefe de los soldados nicaragüenses que se encuentran en Irak.

Nacionales

Puede interesarte

×