Atacan a nicas en Irak

Tres morteros cayeron en parqueo de la base, sin causar daños ni víctimas Luis Felipe Palacios felipe.palacios@laprensa.com.ni Roman, Times, serif”> Atacan a nicas en Irak Tres morteros cayeron en parqueo de la base, sin causar daños ni víctimas Luis Felipe Palacios felipe.palacios@laprensa.com.ni La Base España, donde se encuentran los soldados nicaragüenses que integran la Fuerza […]

28/01/2004
  • Tres morteros cayeron en parqueo de la base, sin causar daños ni víctimas

Luis Felipe Palacios felipe.palacios@laprensa.com.ni

Roman, Times, serif”>
Atacan a nicas en Irak



Tres morteros cayeron en parqueo de la base, sin causar daños ni víctimas

Luis Felipe Palacios
felipe.palacios@laprensa.com.ni




La Base España, donde se encuentran los soldados nicaragüenses que integran la Fuerza de Tarea de Ayuda Humanitaria en Irak, fue atacada ayer con fuego de morteros, sin causar víctimas humanas ni daños materiales, informó vía telefónica desde ese país el teniente coronel Osman Pavel Corea Aguilera, jefe de la misión nicaragüense.

El teniente coronel Corea precisó que a las 11:30 de la noche, hora de Irak (12:30 de la tarde, hora de Nicaragua), la Base España fue atacada con tres proyectiles de mortero que impactaron en el interior de la unidad, sin causar daños al personal ni a los edificios.

“Los morteros cayeron en las instalaciones de la base, largo de los edificios, en un lugar despejado que se utiliza como parqueo de vehículos blindados, sin causar ninguna baja ni provocar ningún daño a la infraestructura”, señaló.

Este primer ataque contra la tropa nicaragüense en Irak, se produjo en los días en que la Fuerza de Tarea comienza sus preparativos para regresar a Nicaragua, luego de permanecer en Irak desde agosto pasado cumpliendo misión humanitaria.

¿TERRORISTAS EXTRANJEROS?

El jefe del primer contingente afirmó que posterior al atentado, los 115 soldados nicaragüenses ocuparon sus “abrigos de protección contra ataques de morteros” y activaron la seguridad de las tropas y las instalaciones, en coordinación con los militares españoles, que también se encuentran acantonados en la Base España.

“Todo el personal se puso bajo protección y las tropas del contingente español, de más de 1,500 efectivos, están realizando patrullajes en el área perimetral de la base y en los sectores de donde se presume fueron lanzados los proyectiles”, apuntó.

Añadió que están investigando con el equipo de destrucción de explosivos de la unidad de ingenieros del contingente español, el lugar donde impactaron los tres proyectiles, “para determinar de qué calibre son los morteros y qué tipo de armas pudieron haber empleado en la trayectoria, el origen y todos los elementos de información”.

Adelantó que el ataque pudo haber sido perpetrado por terroristas provenientes de otros países árabes y otros sectores de Irak, que no son originarios de la provincia de Ad Diwaniya y Ad Najaf, lugares donde los nicaragüenses brindan sus labores médicas y de desminado.

MENSAJE A FAMILIARES

El teniente coronel Corea informó, además, que parte del personal retornó a sus covachas, las cuales –aseguró– están equipadas para ser protegidas de ataques de morteros. También garantizó que el estado de ánimo de los soldados “sigue siendo de alta moral”.

Envió a los familiares de los soldados un mensaje de tranquilidad y les pidió que tengan la certeza de que se encuentran bien, y concentrados para cumplir estrictamente las normas de protección y seguridad, para terminar de cumplir su misión a mediados de febrero.

La Fuerza de Tarea es parte de la brigada multinacional Plus Ultra que encabeza España y la integran, además, República Dominicana, El Salvador y Honduras.

MENSAJE INTIMIDADOR

El teniente coronel Osman Pavel Corea no descartó que el ataque contra la Base España, donde se encuentran los 115 soldados nicaragüenses, obedezca a la cercanía del relevo del primer contingente a Irak, previsto para este 15 de febrero, siempre que Nicaragua consiga los recursos para enviar otro contingente a la misión.

“No puedo asegurar que se trate de una advertencia ni puedo decir lo contrario. Puede ser que se trate de alguien que pretende comprobar cuál es nuestra capacidad de respuesta”, comentó.

“La estamos demostrando en este momento (la capacidad de respuesta), con la activación del estado de alerta máxima y la realización de patrullaje para darle persecución y determinar quiénes pueden haber sido los responsables de este ataque, pero no podría afirmar que se trate de un mensaje”, agregó.

ALERTA MÁXIMA

“Cuando se presentan este tipo de situaciones, adoptamos el estado de alerta máxima que significa utilizar cascos, chalecos y tener los equipos con los cargadores, fúsil, y preparados para responder ante cualquier amenaza que pueda presentarse”, explicó el teniente coronel Osman Pavel Corea, jefe de los soldados nicaragüenses que se encuentran en Irak.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
23/01/2018 12:00 AM

Clima extremo amenaza a la humanidad en los próximos diez años

Nacionales
Clima extremo amenaza a la humanidad en los próximos diez años

El Global Risks Report 2018 del Foro Económico Mundial consideró que el clima extremo, los desastres naturales y el fracaso de la mitigación y la adaptación al cambio climático son los eventos con..

23/01/2018 12:00 AM

Propondrán ordenanza municipal para frenar uso de bolsas de plástico en Granada

Nacionales
Propondrán ordenanza municipal para frenar uso de bolsas de plástico en Granada

Las bolsas de plástico no biodegradables son una de las principales amenazas para los mares y atentan contra la vida de especies, entre ellas, la tortuga. ..

23/01/2018 12:00 AM

Mauricio Cruz: “Habrá partidos en los cuales podemos hacer muchos goles”

Deportes
Mauricio Cruz: “Habrá partidos en los cuales podemos hacer muchos goles”

Los diriambinos lucieron efectivos y contundentes marcando tres goles en jugadas a balón parado y tres en acciones colectivas, detalles de los cuales carecieron en el Torneo de Apertura..

23/01/2018 12:00 AM

Ineter pone sus servicios en línea en respuesta al mandato de Gobierno

Nacionales
Ineter pone sus servicios en línea en respuesta al mandato de Gobierno

El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) ha dispuesto todos sus servicios en línea, lo cual ha sido valorado como positivo, ya que agilizaría los trámites. ..

23/01/2018 12:00 AM

Déficit comercial nica crece impulsado por crudo

Economía
Déficit  comercial nica crece impulsado por crudo

La brecha entre lo que el país factura por importaciones y lo que obtiene a través de sus exportaciones ascendió hasta noviembre a 2,952.9 millones de dólares, 22.1 millones más respecto al period..

23/01/2018 12:00 AM

Comerciantes de Chinandega, reportan pocas ventas y muchos impuestos

Departamentales
Comerciantes de Chinandega, reportan pocas ventas y muchos impuestos

Un estancamiento en las ventas experimentan los comerciantes del mercado de mayoreo El Bisne y preocupan los impuestos municipales..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}