14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Suprimen facultades a Telcor

Usuarios ya no podrán acudir a Telcor como segunda instancia en caso de reclamos a Enitel Tribunal de Apelaciones acepta recurso de amparo en contra de solicitud de registro de llamadas hecha por Telcor Moisés Martínez moises.martí[email protected] Roman, Times, serif”> Suprimen facultades a Telcor Usuarios ya no podrán acudir a Telcor como segunda instancia en […]

  • Usuarios ya no podrán acudir a Telcor como segunda instancia en caso de reclamos a Enitel
  • Tribunal de Apelaciones acepta
    recurso de amparo en contra de
    solicitud de registro de llamadas hecha por Telcor

Moisés Martínez moises.martí[email protected]

Roman, Times, serif”>
Suprimen facultades a Telcor



Usuarios ya no podrán acudir a Telcor como segunda instancia en caso de reclamos a Enitel

Tribunal de Apelaciones acepta
recurso de amparo en contra de
solicitud de registro de llamadas hecha por Telcor

Moisés Martínez
moises.martí[email protected]




A partir de hoy, aquellos usuarios inconformes con la facturación en sus servicios telefónicos fijos y celulares brindados por la Empresa Nicaragüense de Telecomunicaciones (Enitel), ya no podrán presentar sus reclamos ante el ente regulador de las telecomunicaciones, Telcor, informaron fuentes vinculadas al gobierno.

Entre las funciones de Telcor, está su papel como segunda instancia ante aquellos usuarios que han interpuesto un reclamo ante Enitel y no se sienten satisfechos con la resolución brindada por la compañía telefónica, por lo cual llevan su reclamo al ente regulador de las telecomunicaciones.

Sin embargo, un borrador de comunicado que la entidad emitirá hoy, al que LA PRENSA tuvo acceso, informa a la población que ya no podrá resolver estos reclamos debido a que carece de los criterios técnicos para resolver de una manera justa las diferencias entre Enitel y sus usuarios.

Esta medida tuvo que ser adoptada por Telcor debido a que la Sala Civil Dos del Tribunal de Apelaciones de Managua aceptó un recurso de amparo interpuesto por la abogada Zoila Rosa Vigil, en contra del director de Telcor, Eduardo Urcuyo.

Intentamos obtener la opinión de Urcuyo acerca de esta decisión de Telcor, pero éste no respondió nuestras llamadas a su teléfono celular.

SIN FACULTADES PARA REGULAR

El recurso en contra de Urcuyo es por la solicitud de Telcor a Enitel para que esta empresa entregue copias de los registros de llamadas telefónicas tanto de aparatos móviles como fijos de sus usuarios, algo a lo que la compañía telefónica se ha negado rotundamente alegando que con esta medida se violenta la confidencialidad de sus clientes.

LA PRENSA conoció que Rosa Vigil, quien introdujo el recurso en su carácter personal, es miembro del equipo legal de Enitel.

Según las fuentes consultadas, debido a la decisión del Tribunal de Apelaciones de aceptar el recurso interpuesto por Vigil, Telcor no podrá insistir a Enitel para entregar el registro de llamadas, hasta que la Corte Suprema de Justicia se pronuncie a través de su Sala Constitucional, encargada de resolver los recursos de amparo interpuestos en las salas civiles de apelaciones.

Por ende, según el borrador del comunicado al que tuvimos acceso, Telcor no podrá emitir una resolución veraz y correcta de los reclamos debido a que no podrá acceder a este registro de llamadas, por lo cual el ente regulador queda imposibilitado de seguir interviniendo en los posibles conflictos entre Enitel y alguno de sus usuarios.

POLÉMICA POR REGISTRO

La controversia por la solicitud de las llamadas telefónicas estalló a principios de diciembre pasado, cuando diputados de la Asamblea Nacional denunciaron que el Gobierno a través de Telcor pretendía implementar un “espionaje telefónico”, aduciendo que esa institución estaba exigiendo a Enitel las grabaciones de las llamadas telefónicas de sus usuarios.

Posteriormente, Telcor aclaró que esta solicitud no se refería a grabaciones de voz, sino que sólo se estaba pidiendo el registro de los tiempos de duración de las llamadas y los números telefónicos de los usuarios que participaron en la conversación, con la intención de controlar la facturación realizada por Enitel, debido a las múltiples quejas en contra de esa institución recibidas en el ente regulador.

Sin embargo, Enitel se opuso nuevamente a esta medida, aduciendo que se lesionaba el artículo 26 de la Constitución Política del país, porque implicaba una intromisión en la privacidad de los ciudadanos nicaragüenses.

MEDIDA INDEFINIDA

Según las fuentes consultadas, lo más grave de esta situación es que debido a la crisis que atraviesa la Corte Suprema, no se puede saber hasta cuándo Telcor podrá intervenir nuevamente cuando existan reclamos de los usuarios en contra de Enitel.

Nacionales

Puede interesarte

×