Suprimen facultades a Telcor

Usuarios ya no podrán acudir a Telcor como segunda instancia en caso de reclamos a Enitel Tribunal de Apelaciones acepta recurso de amparo en contra de solicitud de registro de llamadas hecha por Telcor Moisés Martínez moises.martínez@laprensa.com.ni Roman, Times, serif”> Suprimen facultades a Telcor Usuarios ya no podrán acudir a Telcor como segunda instancia en […]

28/01/2004
  • Usuarios ya no podrán acudir a Telcor como segunda instancia en caso de reclamos a Enitel
  • Tribunal de Apelaciones acepta
    recurso de amparo en contra de
    solicitud de registro de llamadas hecha por Telcor

Moisés Martínez moises.martínez@laprensa.com.ni

Roman, Times, serif”>
Suprimen facultades a Telcor



Usuarios ya no podrán acudir a Telcor como segunda instancia en caso de reclamos a Enitel

Tribunal de Apelaciones acepta
recurso de amparo en contra de
solicitud de registro de llamadas hecha por Telcor

Moisés Martínez
moises.martínez@laprensa.com.ni




A partir de hoy, aquellos usuarios inconformes con la facturación en sus servicios telefónicos fijos y celulares brindados por la Empresa Nicaragüense de Telecomunicaciones (Enitel), ya no podrán presentar sus reclamos ante el ente regulador de las telecomunicaciones, Telcor, informaron fuentes vinculadas al gobierno.

Entre las funciones de Telcor, está su papel como segunda instancia ante aquellos usuarios que han interpuesto un reclamo ante Enitel y no se sienten satisfechos con la resolución brindada por la compañía telefónica, por lo cual llevan su reclamo al ente regulador de las telecomunicaciones.

Sin embargo, un borrador de comunicado que la entidad emitirá hoy, al que LA PRENSA tuvo acceso, informa a la población que ya no podrá resolver estos reclamos debido a que carece de los criterios técnicos para resolver de una manera justa las diferencias entre Enitel y sus usuarios.

Esta medida tuvo que ser adoptada por Telcor debido a que la Sala Civil Dos del Tribunal de Apelaciones de Managua aceptó un recurso de amparo interpuesto por la abogada Zoila Rosa Vigil, en contra del director de Telcor, Eduardo Urcuyo.

Intentamos obtener la opinión de Urcuyo acerca de esta decisión de Telcor, pero éste no respondió nuestras llamadas a su teléfono celular.

SIN FACULTADES PARA REGULAR

El recurso en contra de Urcuyo es por la solicitud de Telcor a Enitel para que esta empresa entregue copias de los registros de llamadas telefónicas tanto de aparatos móviles como fijos de sus usuarios, algo a lo que la compañía telefónica se ha negado rotundamente alegando que con esta medida se violenta la confidencialidad de sus clientes.

LA PRENSA conoció que Rosa Vigil, quien introdujo el recurso en su carácter personal, es miembro del equipo legal de Enitel.

Según las fuentes consultadas, debido a la decisión del Tribunal de Apelaciones de aceptar el recurso interpuesto por Vigil, Telcor no podrá insistir a Enitel para entregar el registro de llamadas, hasta que la Corte Suprema de Justicia se pronuncie a través de su Sala Constitucional, encargada de resolver los recursos de amparo interpuestos en las salas civiles de apelaciones.

Por ende, según el borrador del comunicado al que tuvimos acceso, Telcor no podrá emitir una resolución veraz y correcta de los reclamos debido a que no podrá acceder a este registro de llamadas, por lo cual el ente regulador queda imposibilitado de seguir interviniendo en los posibles conflictos entre Enitel y alguno de sus usuarios.

POLÉMICA POR REGISTRO

La controversia por la solicitud de las llamadas telefónicas estalló a principios de diciembre pasado, cuando diputados de la Asamblea Nacional denunciaron que el Gobierno a través de Telcor pretendía implementar un “espionaje telefónico”, aduciendo que esa institución estaba exigiendo a Enitel las grabaciones de las llamadas telefónicas de sus usuarios.

Posteriormente, Telcor aclaró que esta solicitud no se refería a grabaciones de voz, sino que sólo se estaba pidiendo el registro de los tiempos de duración de las llamadas y los números telefónicos de los usuarios que participaron en la conversación, con la intención de controlar la facturación realizada por Enitel, debido a las múltiples quejas en contra de esa institución recibidas en el ente regulador.

Sin embargo, Enitel se opuso nuevamente a esta medida, aduciendo que se lesionaba el artículo 26 de la Constitución Política del país, porque implicaba una intromisión en la privacidad de los ciudadanos nicaragüenses.

MEDIDA INDEFINIDA

Según las fuentes consultadas, lo más grave de esta situación es que debido a la crisis que atraviesa la Corte Suprema, no se puede saber hasta cuándo Telcor podrá intervenir nuevamente cuando existan reclamos de los usuarios en contra de Enitel.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
19/01/2018 11:15 AM

Odalhya Fernández lista para dar la bienvenida a su hija Victoria

Espectáculo
Odalhya Fernández lista para dar la bienvenida a su hija Victoria

La presentadora de televisión posteó en su cuenta de Instagram una foto desde la sala del hospital, lista para dar a luz a Victoria, su primera hija..

19/01/2018 10:47 AM

Dos pandilleros nicas son arrestados en El Salvador tras intentar matar a su hermana

Internacionales
Dos pandilleros nicas son arrestados en El Salvador tras intentar matar a su hermana

El cuerpo de seguridad identificó a los detenidos como Arquímedes Aguilar y Edy Aguilar, de 34 y 36 años, respectivamente. Ambos "pretendían huir" a Nicaragua luego de "atentar con arma blanca en c..

19/01/2018 10:44 AM

Paul Rudd es el Hombre del Año de la Universidad de Harvard

Espectáculo
Paul Rudd es el Hombre del Año de la Universidad de Harvard

Hasty Pudding, el teatro universitario más antiguo de los Estados Unidos, dijo que reconocerá al actor y guionista por una carrera que ha abarcado múltiples géneros, desde películas independientes..

19/01/2018 10:00 AM

Crean perfil falso en facebook para estafar en Nicaragua

Nacionales
Crean perfil falso en facebook para estafar en Nicaragua

Luis Méndez Urbina y Ezequiel Pérez Escoto alquilaron una camioneta por dos días. Crearon un perfil falso y la ofrecieron en venta en 10,400 dólares..

19/01/2018 09:46 AM

Emilio Aburto, técnico del Managua FC: “Demostramos de qué estamos hechos, no fue casualidad llegar a la Final”

Deportes
Emilio Aburto, técnico del Managua FC: “Demostramos de qué estamos hechos, no fue casualidad llegar a la Final”

El entrenador de los Leones Azules despegan este viernes ante el Juventus FC como con la ilusión de ser protagonistas otra vez en el Torneo de Clausura ..

19/01/2018 09:42 AM

División en el Congreso de Estados Unidos encamina al gobierno federal a una parálisis

Internacionales
División en el Congreso de Estados Unidos encamina al gobierno federal a una parálisis

Los republicanos, que controlan la cámara alta, aceptaron la afrenta alegando que los demócratas estaban secuestrando al poder ejecutivo con sus peticiones de proteger a los "dreamers"...

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}