CGR pide interrogar a Arnoldo Alemán

Jorge Loáisiga Mayorga jorge.loaisiga@laprensa.com.ni Roman, Times, serif”> CGR pide interrogar a Arnoldo Alemán Jorge Loáisiga Mayorga jorge.loaisiga@laprensa.com.ni Los contralores colegiados resolvieron ayer solicitar al Tribunal de Apelaciones de Managua, un permiso especial para que un equipo de auditores entreviste al ex presidente Arnoldo Alemán, sobre el caso de la famosa cuenta “donación Taiwan” y las […]

28/01/2004

Jorge Loáisiga Mayorga jorge.loaisiga@laprensa.com.ni

Roman, Times, serif”>
CGR pide interrogar a Arnoldo Alemán


Jorge Loáisiga Mayorga
jorge.loaisiga@laprensa.com.ni




Los contralores colegiados resolvieron ayer solicitar al Tribunal de Apelaciones de Managua, un permiso especial para que un equipo de auditores entreviste al ex presidente Arnoldo Alemán, sobre el caso de la famosa cuenta “donación Taiwan” y las cuentas especiales de la Presidencia y la Secretaría de la Presidencia, de las que no existen registros contables del gasto de más de 34 millones de dólares.

Alemán estaría libre de responsabilidades del caso de la falsa cuenta “donación Taiwan”, creada para uso discrecional del ex mandatario, de acuerdo a un borrador de auditoría de la Contraloría General de la República, dado a conocer el lunes por LA PRENSA.

“Este informe sería absolutamente insuficiente si no se le toma una declaración al ex presidente de la República, dado que nadie mueve 59 millones de dólares bajo un esquema de lavado, sin la autorización del principal del Estado de Nicaragua”, expresó el contralor Luis Ángel Montenegro luego de sostener una reunión con sus colegas y los auditores que investigan el caso.

Según el borrador del informe relacionado a este caso, el Estado habría sido perjudicado económicamente en más de 34 millones de dólares y casi cuatro millones de córdobas.

Aunque estos fondos eran utilizados de manera discrecional por el ex presidente Alemán, sin que se haya rendido cuenta de sus gastos, a él no se le menciona en el borrador del informe de auditoría con fecha 13 de enero y que LA PRENSA tuvo acceso al mismo.

DIPUTADOS TAMBIÉN SERÁN INTERROGADOS

Montenegro agregó que también se le debe tomar declaraciones a otras personas como el ex secretario de la Presidencia y hoy diputado, David Castillo, al ex presidente del Banco Central de Nicaragua, Noel Ramírez, entre otros.

“Me parece que el señor ex presidente de la República tiene que dar explicaciones de esos 59 millones de dólares”, expresó Montenegro.

El caso de la falsa cuenta “donación Taiwan”, fue denunciado en la Dirección de Auxilio Judicial por la Procuraduría General de la República (PGR) en junio del 2003 y aún no existe un informe conclusivo de esa dependencia policial.

Este caso es adicional al conocido como “la huaca”, en el que se le señala al ex presidente de haber malversado hasta 8 millones de dólares del erario y por el cual ya fue procesado y condenado a 20 años de prisión.

Dicha denuncia señalaba que se trataba del presunto lavado de activos provenientes de actividades ilícitas por el orden de 86.6 millones de dólares y 407.8 millones de córdobas (unos 32 millones de dólares) para un total de casi 120 millones de dólares mediante el cierre de cuentas del Estado en bancos de Nicaragua, la apertura de cuentas de la Tesorería en bancos panameños y su posterior traslado a una cuenta del Ministerio de Hacienda, no registrada en la contabilidad gubernamental, en el Banco Central de Nicaragua (BCN).

Sin embargo el informe de auditoría de la Contraloría solamente se refiere a 59 millones de dólares de los cuales dice que no existe rendición de cuentas de un poco más de 34 millones de dólares.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
19/02/2018 12:03 AM

Mapa detalla dónde están las tierras más fértiles de Nicaragua

Economía
Mapa detalla dónde están las tierras más fértiles de Nicaragua

Nuevo mapa detalla los rangos de fertilidad de los suelos del país a partir de la presencia de materia orgánica y aconseja las prácticas que puede implementarse para compensar las carencias..

19/02/2018 12:02 AM

Reforma electoral con nombre y apellido

Opinión
Reforma electoral con nombre y apellido

La reforma, además de inconstitucional es insólita, ya que nunca antes se había aprobado ley alguna que despojara al presidente de un poder del Estado de todas sus funciones, dejándole como figura ..

19/02/2018 12:01 AM

Mejoran puerto del Caribe de Nicaragua

Economía
Mejoran puerto del Caribe de Nicaragua

Para mejorar y fortalecer las capacidades operativas del Puerto Arlen Siu, ubicado en El Rama, Región Autónoma de la Costa Caribe Sur, la Empresa Portuaria Nacional (EPN) remodeló sus instalaciones..

19/02/2018 12:00 AM

Sally Hawkins quiere su estatuilla a Mejor Actriz en los premios Óscar 2018

Espectáculo
Sally Hawkins quiere su estatuilla a Mejor Actriz en los premios Óscar 2018

Sally Hawkins, de 41 años, mantiene su vida personal extremadamente privada, aunque admitió que Fred Astaire y Ginger Rogers inspiraron su actuación en La Forma del Agua. ..

19/02/2018 12:00 AM

Chavismo acosa a la prensa libre

Política
Chavismo acosa a la prensa libre

El periodismo en Venezuela vive bajo una “espada de Damocles” por la penalización de la difamación con hasta 10 años de cárcel...

19/02/2018 12:00 AM

Autoboicot de su santidad eléctrica

Opinión
Autoboicot de su santidad eléctrica

Los subsidios, tocan las fibras de los sectores sociales más vulnerables, se vuelve un tema sensible y politizarle, por lo que debe debatirse con seriedad. ..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}