14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Ley 285 prohíbe amnistía para Arnoldo Alemán

Luis Felipe Palacios [email protected] Roman, Times, serif”> Ley 285 prohíbe amnistía para Arnoldo Alemán Luis Felipe Palacios [email protected] El ex presidente y hoy reo Arnoldo Alemán no puede ser favorecido con un indulto o amnistía por la Asamblea Nacional, porque la Ley 285, referida a la reforma a la Ley de Estupefacientes, Sicotrópicos y Sustancias […]

Luis Felipe Palacios [email protected]

Roman, Times, serif”>
Ley 285 prohíbe amnistía para Arnoldo Alemán


Luis Felipe Palacios
[email protected]




El ex presidente y hoy reo Arnoldo Alemán no puede ser favorecido con un indulto o amnistía por la Asamblea Nacional, porque la Ley 285, referida a la reforma a la Ley de Estupefacientes, Sicotrópicos y Sustancias Controladas, en su artículo 78, prohíbe otorgar esos beneficios a las personas procesadas por lavado de dinero, como es el caso del ex mandatario Alemán, argumentó ayer el analista político Carlos Tünnerman.

Explicó que el artículo 78, de la Ley 285, establece claramente que los “reos procesados por la comisión de los delitos contemplados en la presente Ley, no serán excarcelados por ningún motivo bajo fianza y no gozarán de los beneficios de la condena condicional, de la libertad condicional, ni el indulto o amnistía”.

Alemán fue condenado a 20 años de cárcel por el delito de lavado de dinero, entre otros, que la juez Juana Méndez confirmó en su sentencia condenatoria, al aplicar la figura del lavado de dinero a la malversación de caudales públicos.

LOS ESCENARIOS

Tünnerman dijo, sin embargo, que a “como se manejan las cosas en Nicaragua” no se puede descartar que los liberales pidan una interpretación auténtica de la Ley de Estupefacientes, o bien proponer una reforma específicamente al artículo 78 de la Ley 285, que sugiera modificar esas exclusiones.

“Si (los liberales) piden reformar esa Ley, eso ya sería la evidencia de un propósito que procure la amnistía (para Alemán)”, consideró.

Indicó que, en caso de darse una reforma a la Ley 285, ésta se aplicaría retroactivamente a favor de Alemán, porque en derecho el único caso en que la Ley es retroactiva es cuando beneficia al reo.

Luego de eso, añadió Tünnerman, es que puede la Asamblea Nacional aprobar una amnistía a favor de Alemán, la que eventualmente podrá ser vetada por el Ejecutivo, por ser una ley ordinaria y no un decreto legislativo.

No obstante, advirtió que una posible amnistía a Alemán puede ser aprobado con un mínimo de 24 votos –en caso que el quórum sea de 47 diputados–, pero para que el veto sea aceptado, se requerirá del voto de 47 legisladores, que en la actualidad no reúnen los 38 diputados sandinistas ni los ocho diputados de la bancada Azul y Blanco.

Observó, también, que Alemán tendrá que esperar que su caso sea resuelto en definitiva del Poder Judicial, para buscar la alternativa de la amnistía en el Parlamento.

LOS “CO-RESPONSABLES”

En caso de liberar a Alemán, Tünnerman señaló que los “co-responsables” de ello serán el Frente Sandinista, el Ejecutivo y la Embajada de Estados Unidos en Managua.

Sostuvo que el FSLN sería responsable, por haber rechazado los dos cargos que se les ofrecía en la junta directiva de la Asamblea Nacional, con los cuales pudo evitar el control mayoritario del PLC sobre la directiva legislativa.

“Y también los que negociaron la composición de la junta directiva actual y lo que facilitaron esa negociación, asumen parte de la responsabilidad, porque no creo que no hayan tenido la visión de darse cuenta lo que significaba poner la directiva de la Asamblea en manos del PLC”, consideró.

LOS RIESGOS DE LA AMNISTÍA

“La Ley 285 responde a un convenio interamericano que ha suscrito Nicaragua en la lucha contra el narcotráfico y el lavado de dinero. De manera que dar una amnistía (a Alemán), además de ser el fin de la lucha contra la corrupción, se estaría desconociendo los compromisos que Nicaragua ha contraído a nivel interamericano que está suscrito dentro del contexto de la OEA”, anotó el analista político.

Política

Puede interesarte

×