Ley 285 prohíbe amnistía para Arnoldo Alemán

Luis Felipe Palacios felipe.palacios@laprensa.com.ni Roman, Times, serif”> Ley 285 prohíbe amnistía para Arnoldo Alemán Luis Felipe Palacios felipe.palacios@laprensa.com.ni El ex presidente y hoy reo Arnoldo Alemán no puede ser favorecido con un indulto o amnistía por la Asamblea Nacional, porque la Ley 285, referida a la reforma a la Ley de Estupefacientes, Sicotrópicos y Sustancias […]

28/01/2004

Luis Felipe Palacios felipe.palacios@laprensa.com.ni

Roman, Times, serif”>
Ley 285 prohíbe amnistía para Arnoldo Alemán


Luis Felipe Palacios
felipe.palacios@laprensa.com.ni




El ex presidente y hoy reo Arnoldo Alemán no puede ser favorecido con un indulto o amnistía por la Asamblea Nacional, porque la Ley 285, referida a la reforma a la Ley de Estupefacientes, Sicotrópicos y Sustancias Controladas, en su artículo 78, prohíbe otorgar esos beneficios a las personas procesadas por lavado de dinero, como es el caso del ex mandatario Alemán, argumentó ayer el analista político Carlos Tünnerman.

Explicó que el artículo 78, de la Ley 285, establece claramente que los “reos procesados por la comisión de los delitos contemplados en la presente Ley, no serán excarcelados por ningún motivo bajo fianza y no gozarán de los beneficios de la condena condicional, de la libertad condicional, ni el indulto o amnistía”.

Alemán fue condenado a 20 años de cárcel por el delito de lavado de dinero, entre otros, que la juez Juana Méndez confirmó en su sentencia condenatoria, al aplicar la figura del lavado de dinero a la malversación de caudales públicos.

LOS ESCENARIOS

Tünnerman dijo, sin embargo, que a “como se manejan las cosas en Nicaragua” no se puede descartar que los liberales pidan una interpretación auténtica de la Ley de Estupefacientes, o bien proponer una reforma específicamente al artículo 78 de la Ley 285, que sugiera modificar esas exclusiones.

“Si (los liberales) piden reformar esa Ley, eso ya sería la evidencia de un propósito que procure la amnistía (para Alemán)”, consideró.

Indicó que, en caso de darse una reforma a la Ley 285, ésta se aplicaría retroactivamente a favor de Alemán, porque en derecho el único caso en que la Ley es retroactiva es cuando beneficia al reo.

Luego de eso, añadió Tünnerman, es que puede la Asamblea Nacional aprobar una amnistía a favor de Alemán, la que eventualmente podrá ser vetada por el Ejecutivo, por ser una ley ordinaria y no un decreto legislativo.

No obstante, advirtió que una posible amnistía a Alemán puede ser aprobado con un mínimo de 24 votos –en caso que el quórum sea de 47 diputados–, pero para que el veto sea aceptado, se requerirá del voto de 47 legisladores, que en la actualidad no reúnen los 38 diputados sandinistas ni los ocho diputados de la bancada Azul y Blanco.

Observó, también, que Alemán tendrá que esperar que su caso sea resuelto en definitiva del Poder Judicial, para buscar la alternativa de la amnistía en el Parlamento.

LOS “CO-RESPONSABLES”

En caso de liberar a Alemán, Tünnerman señaló que los “co-responsables” de ello serán el Frente Sandinista, el Ejecutivo y la Embajada de Estados Unidos en Managua.

Sostuvo que el FSLN sería responsable, por haber rechazado los dos cargos que se les ofrecía en la junta directiva de la Asamblea Nacional, con los cuales pudo evitar el control mayoritario del PLC sobre la directiva legislativa.

“Y también los que negociaron la composición de la junta directiva actual y lo que facilitaron esa negociación, asumen parte de la responsabilidad, porque no creo que no hayan tenido la visión de darse cuenta lo que significaba poner la directiva de la Asamblea en manos del PLC”, consideró.

LOS RIESGOS DE LA AMNISTÍA

“La Ley 285 responde a un convenio interamericano que ha suscrito Nicaragua en la lucha contra el narcotráfico y el lavado de dinero. De manera que dar una amnistía (a Alemán), además de ser el fin de la lucha contra la corrupción, se estaría desconociendo los compromisos que Nicaragua ha contraído a nivel interamericano que está suscrito dentro del contexto de la OEA”, anotó el analista político.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
16/07/2018 11:11 AM

El tuit de Residente que incomodó a los simpatizantes sandinistas

Espectáculo
El tuit de Residente que incomodó a los simpatizantes sandinistas

"Nicaragua que se siga manifestando hasta el final", dice el rapero Residente ..

16/07/2018 11:04 AM

Entre consignas y bailes folklóricos sepultan a uno de los jóvenes asesinados en el ataque a la UNAN – Managua

Nacionales
Entre consignas y bailes folklóricos sepultan a uno de los jóvenes asesinados en el ataque a la UNAN – Managua

Gerald Vasquez fue asesinado el pasado viernes en el ataque que perpetraron los paramilitares contra los estudiantes que estaban atrincherados..

16/07/2018 10:54 AM

Hermano de Medardo Mairena presenta recurso de exhibición personal por detención ilegal

Nacionales
Hermano de Medardo Mairena presenta recurso de exhibición personal por detención ilegal

El recurso de exhibición personal por detención ilegal fue presentado por el hermano del dirigente del Consejo de Defensa de la Tierra..

16/07/2018 10:22 AM

Cristiano Ronaldo es aclamado a su llegada a Turín

Deportes
Cristiano Ronaldo es aclamado a su llegada a Turín

Cristiano Ronaldo llegó a Turín, Italia, para el reconocimiento médico previo a la firma oficial de su contrato con la Juventus..

16/07/2018 10:05 AM

Por qué nos llevamos las manos a la cabeza cuando algo sale mal

Salud
Por qué nos llevamos las manos a la cabeza cuando algo sale mal

Cuando los seres humanos nos sentimos amenazados o algo nos sorprende elevamos las manos para protegernos. Y es algo que aprendemos desde bebés..

16/07/2018 10:00 AM

Masaya, la ciudad abatida, pero no vencida por la represión de Daniel Ortega

Reportajes
Masaya, la ciudad abatida, pero no vencida por la represión de Daniel Ortega

Desde el 19 de abril, las noches y los días no saben igual, la ciudad colorida y alegre de Masaya ha dejado de serlo y ahora se concentra en la lucha cívica..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}