14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Ética y Transparencia propone 12 reformas a Ley Electoral

Son enmiendas que no tienen rango constitucional María José Uriarte R. [email protected] Roman, Times, serif”> Ética y Transparencia propone 12 reformas a Ley Electoral Son enmiendas que no tienen rango constitucional María José Uriarte R. [email protected] El organismo cívico Ética y Transparencia retomó la necesidad de aprobar reformas a la Ley Electoral, tomando en cuenta […]

  • Son enmiendas que no tienen rango constitucional

María José Uriarte R. [email protected]

Roman, Times, serif”>
Ética y Transparencia propone 12 reformas a Ley Electoral



Son enmiendas que no tienen rango constitucional

María José Uriarte R.
[email protected]




El organismo cívico Ética y Transparencia retomó la necesidad de aprobar reformas a la Ley Electoral, tomando en cuenta que en este momento algunas bancadas de la Asamblea Nacional han mostrado interés por aprobar una serie de modificaciones que no tengan rango constitucional.

El Poder Ejecutivo también se muestra anuente de impulsar un proyecto de reformas, todas ellas encaminadas a hacer un Consejo Supremo Electoral (CSE) más independiente, pero sobre todo reducir los gastos durante los procesos electorales.

En este momento, el Partido Conservador realiza una serie de consultas sobre el proyecto de reformas que presentaron en octubre pasado, y esta posibilidad es la que consideran los miembros del organismo cívico, que ha dado el entorno para permitir un debate acerca de las reformas electorales.

Son del criterio que una reforma a la Ley Electoral se puede aprobar a más tardar en junio, y recordaron que los actores políticos no han consumado su promesa al electorado nacional de aprobar reformas durante su período.

No obstante, Ética y Transparencia no descarta que los aspectos de rango constitucional que deben reformarse en la Ley Electoral se impulsen y se aprueben de manera urgente en el 2005, antes de las elecciones nacionales.

Entre estos aspectos están: la no-reelección absoluta, restablecer el mecanismo de suscripción popular, mejoramiento de la forma de selección y del número de diputados a la Asamblea Nacional y el número de magistrados que conforman el CSE.

LA PROPUESTA

Ética y Transparencia propone las siguientes reformas a la Ley Electoral, entre otras:

Eliminar la exigencia que los partidos políticos tengan directivas en el ciento por ciento de los municipios, reduciéndolo a un 50 por ciento del total de las directivas nacionales y municipales que deben tener para participar en la contienda electoral.

Eliminar la obligatoriedad de cada partido de presentar candidaturas a todos los cargos de elección popular en juego y todos los municipios bajo pena de perder la personalidad jurídica si no lo cumplen.

Sustituir en la ley y la práctica institucional del CSE la designación a los cargos administrativos y electorales a partir de las propuestas de los partidos. Las JRV deben ser conformadas por maestros y estudiantes.

Eliminar los Consejos Electorales Municipales y trasladar sus funciones y responsabilidades a los Consejos Electorales Departamentales.

Reducir la asignación presupuestaria a los partidos a un dólar por voto válido recibido en las elecciones a alcalde.

Ampliar el número de votantes máximo por JRV en las zonas urbanas.

Eliminar las contribuciones a las campañas provenientes del exterior.

Política

Puede interesarte

×