Ética y Transparencia propone 12 reformas a Ley Electoral

Son enmiendas que no tienen rango constitucional María José Uriarte R. mariajose.uriarte@laprensa.com.ni Roman, Times, serif”> Ética y Transparencia propone 12 reformas a Ley Electoral Son enmiendas que no tienen rango constitucional María José Uriarte R. mariajose.uriarte@laprensa.com.ni El organismo cívico Ética y Transparencia retomó la necesidad de aprobar reformas a la Ley Electoral, tomando en cuenta […]

28/01/2004
  • Son enmiendas que no tienen rango constitucional

María José Uriarte R. mariajose.uriarte@laprensa.com.ni

Roman, Times, serif”>
Ética y Transparencia propone 12 reformas a Ley Electoral



Son enmiendas que no tienen rango constitucional

María José Uriarte R.
mariajose.uriarte@laprensa.com.ni




El organismo cívico Ética y Transparencia retomó la necesidad de aprobar reformas a la Ley Electoral, tomando en cuenta que en este momento algunas bancadas de la Asamblea Nacional han mostrado interés por aprobar una serie de modificaciones que no tengan rango constitucional.

El Poder Ejecutivo también se muestra anuente de impulsar un proyecto de reformas, todas ellas encaminadas a hacer un Consejo Supremo Electoral (CSE) más independiente, pero sobre todo reducir los gastos durante los procesos electorales.

En este momento, el Partido Conservador realiza una serie de consultas sobre el proyecto de reformas que presentaron en octubre pasado, y esta posibilidad es la que consideran los miembros del organismo cívico, que ha dado el entorno para permitir un debate acerca de las reformas electorales.

Son del criterio que una reforma a la Ley Electoral se puede aprobar a más tardar en junio, y recordaron que los actores políticos no han consumado su promesa al electorado nacional de aprobar reformas durante su período.

No obstante, Ética y Transparencia no descarta que los aspectos de rango constitucional que deben reformarse en la Ley Electoral se impulsen y se aprueben de manera urgente en el 2005, antes de las elecciones nacionales.

Entre estos aspectos están: la no-reelección absoluta, restablecer el mecanismo de suscripción popular, mejoramiento de la forma de selección y del número de diputados a la Asamblea Nacional y el número de magistrados que conforman el CSE.

LA PROPUESTA

Ética y Transparencia propone las siguientes reformas a la Ley Electoral, entre otras:

Eliminar la exigencia que los partidos políticos tengan directivas en el ciento por ciento de los municipios, reduciéndolo a un 50 por ciento del total de las directivas nacionales y municipales que deben tener para participar en la contienda electoral.

Eliminar la obligatoriedad de cada partido de presentar candidaturas a todos los cargos de elección popular en juego y todos los municipios bajo pena de perder la personalidad jurídica si no lo cumplen.

Sustituir en la ley y la práctica institucional del CSE la designación a los cargos administrativos y electorales a partir de las propuestas de los partidos. Las JRV deben ser conformadas por maestros y estudiantes.

Eliminar los Consejos Electorales Municipales y trasladar sus funciones y responsabilidades a los Consejos Electorales Departamentales.

Reducir la asignación presupuestaria a los partidos a un dólar por voto válido recibido en las elecciones a alcalde.

Ampliar el número de votantes máximo por JRV en las zonas urbanas.

Eliminar las contribuciones a las campañas provenientes del exterior.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
20/06/2018 04:44 PM

INSS no les entrega sus pensiones a los adultos mayores en Carazo

Departamentales
INSS no les entrega sus pensiones a los adultos mayores en Carazo

La delegación del Seguro Social en Carazo tampoco les entregó a los ancianos, leche, medicinas, pañales desechables y órdenes de exámenes médicos...

20/06/2018 04:26 PM

Australia se la juega ante la Dinamarca de Eriksen

Deportes
Australia se la juega ante la Dinamarca de Eriksen

Será la primera vez que se enfrenten en un Mundial, pero el choque entre Dinamarca y Australia (6:00 a.m.,) promete emoción en el Grupo C..

20/06/2018 03:37 PM

Canadá legalizará la marihuana a partir del próximo 17 de octubre

Internacionales
Canadá legalizará la marihuana a partir del próximo 17 de octubre

De acuerdo con la nueva ley, los adultos que tienen al menos 18 o 19 años, pueden legalmente comprar, cultivar y consumir una cantidad limitada de marihuana..

20/06/2018 03:22 PM

CIDH informa plan de trabajo de las misiones que enviará a Nicaragua

Política
CIDH informa plan de trabajo de las misiones que enviará a Nicaragua

A partir del 26 de junio se instalará el equipo técnico del Mecanismo Especial de Seguimiento de la CIDH..

20/06/2018 03:19 PM

Donald Trump se retracta y pone fin a la separación de familias en la frontera de EE.UU.

Internacionales
Donald Trump se retracta y pone fin a la separación de familias en la frontera de EE.UU.

El presidente de Estados Unidos firma decreto destinado a poner fin a la controvertida separación de las familias y revierte una práctica que generó desprecio internacional..

20/06/2018 03:03 PM

España traga saliva, pero gana con suerte y justicia a Irán

Deportes
España traga saliva, pero gana con suerte y justicia a Irán

Irán fue un hueso duro y ordenado. Con parsimonia cuando España imprimía presión al juego. Una grata sorpresa que hizo tragar saliva a los españoles..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}