Sentencia oportuna y trascendental

Roman, Times, serif”> Sentencia oportuna y trascendental A nuestro juicio, lo más importante para los intereses nacionales, que se podría derivar de la sentencia que dictó o dio a conocer el martes recién pasado la Sala Civil Uno del Tribunal de Apelaciones de Managua, en el caso de la demanda millonaria de la empresa privada […]

29/01/2004

Roman, Times, serif”>
Sentencia oportuna y trascendental





A nuestro juicio, lo más importante para los intereses nacionales, que se podría derivar de la sentencia que dictó o dio a conocer el martes recién pasado la Sala Civil Uno del Tribunal de Apelaciones de Managua, en el caso de la demanda millonaria de la empresa privada Agroinsa contra la compañía estatal de seguros y reaseguros, Iniser, es que ahora el Poder Judicial debe pronunciarse sobre el fondo del asunto.

En efecto, tal como informó LA PRENSA en su edición de ayer miércoles 28 de enero, esa trascendental sentencia en el juicio de Agroinsa contra Iniser, “declaró nulo todo lo actuado a partir del 17 de julio del 2001. Como consecuencia, la sentencia produjo que se invalidaran todas las actuaciones procesales posteriores, lo cual incluye los embargos ejecutivos ordenados por la Juez Tercero Civil de Distrito de Managua, Vida Benavente Prieto, en contra del Instituto Nicaragüense de Seguros y Reaseguros (Iniser)”.

En realidad, en el ámbito del derecho civil, la demanda de Agroinsa contra Iniser es lo más representativo de la deplorable situación en que se encuentra en la actualidad el Poder Judicial de Nicaragua: atrapado por la política y el partidismo y minado por la ineficiencia y la corrupción. Pero también demuestra este caso la imperiosa necesidad que hay de hacer cambios de fondo en el Poder Judicial, y no sólo en su diseño institucional sino también y sobre todo en las personas que lo integran y ejercen.

De hecho, el caso Agroinsa contra Iniser es una mezcolanza de intereses e influencias económicas, empresariales, políticas, abogadiles y judiciales, que ha escandalizado a la opinión pública y podría servir muy bien como materia de estudio en las escuelas de Derecho, ya que se trata de un caso ejemplar de ineficiencia judicial, anacronismo legal y mal ejercicio profesional, todo al mismo tiempo.

Como sea, ya es tiempo que el Poder Judicial asuma su responsabilidad y se pronuncie sobre el fondo de este asunto que es del máximo interés público, primero porque los catorce millones de dólares que se pretende hacer pagar a Iniser los pagarían en realidad los contribuyentes; segundo porque es imperativo hacer justicia de manera ecuánime e independiente, cualesquiera que fueran los beneficiados o perjudicados; y tercero porque es preciso dilucidar hasta dónde el Estado es inimputable e inembargable, y si los particulares y las empresas privadas tienen derecho o no a demandar y obtener indemnizaciones cuando sean perjudicados por actos y omisiones de las entidades estatales.

Para eso es necesario que el Poder Judicial se pronuncie, en el juicio de Agroinsa vs. Iniser, sobre el fondo de la demanda. Es decir, que determine si la demanda está apegada o no a derecho, pues a pesar de la ya larga data de este juicio los jueces y tribunales sólo se han pronunciado sobre formalidades del proceso. Y a pesar de eso la aseguradora estatal fue sentenciada a pagar siete millones de dólares, que ahora, por las consabidas marañas judiciales, se ha duplicado a catorce millones de dólares y ha dado motivo a toda clase de interpretaciones y especulaciones políticas que han empeorado la ya deteriorada imagen de la justicia.

Afortunadamente la sentencia de esta semana viene a darle vuelta al caso, y a dar oportunidad al mismo Poder Judicial de resolverlo por su fondo y de acuerdo con el principio básico del derecho y la justicia, de que se debe reconocer a cada quien lo que legítimamente le corresponde, independientemente de lo que sea: empresa o particular, privado o público, pobre o rico, liberal o conservador, sandinista o democrático (en el sentido occidental de la democracia).

También la sentencia de esta semana brinda la oportunidad de poner fin a la dualidad “jurídica”, de que según sea la conveniencia de personas poderosas e influyentes, las empresas públicas son consideradas entes estatales o no. Y por lo consiguiente, también es tiempo de resolver de una vez por todas si las personas particulares y las empresas privadas pueden o no demandar a las entidades y empresas del Estado, y reclamarles compensaciones por daños y perjuicios cuando en efecto los hubieran causado, lo cual sólo puede resolverlo un Poder Judicial responsable, ecuánime y honesto.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
22/11/2017 12:03 AM

Nicaragüenses no quieren vehículos conducidos por robots

Economía
Nicaragüenses no quieren vehículos conducidos por robots

Mientras la apuesta actual de los países del primer mundo es impulsar el desarrollo de la innovación tecnológica, en Nicaragua y el resto de América Latina el tema aún no logra la misma notoriedad..

22/11/2017 12:01 AM

Mi solidaridad con el obispo Báez

Opinión
Mi solidaridad con el obispo Báez

Ni Cristo ni los profetas estuvieron al lado del poder. Quienes siguen a Jesucristo no pueden estar al lado de los poderosos; ni usar su investidura religiosa para legitimarlos..

22/11/2017 12:00 AM

Monseñor Silvio Fonseca: “Ejército debe salvar su honor”

Política
Monseñor Silvio Fonseca: “Ejército debe salvar su honor”

Monseñor Silvio Fonseca exhortó al Ejército de Nicaragua para que aclare el crimen de seis campesinos que fueron ejecutados en el municipio de La Cruz de Río Grande, en el Caribe Sur de Nicaragua..

22/11/2017 12:00 AM

IEEPP en encuentro regional sobre gobierno abierto

Política
IEEPP en encuentro regional sobre gobierno abierto

IEPP promueve políticas de datos abiertos para que el Estado facilite a la población acceso a la información pública y apertura a sus demandas..

22/11/2017 12:00 AM

Pobladores listos para celebrar la Purísima en Estelí

Departamentales
Pobladores listos para celebrar la Purísima en Estelí

Los dos mercados de Estelí comenzaron a surtir sus tramos con los productos tradicionales de la Purísima, aunque todavía no se observa la caña ni el limón dulce..

22/11/2017 12:00 AM

Existe la duda: ¿Se dará en diciembre la revancha entre Blanco y Mejía?

Deportes
Existe la duda: ¿Se dará en diciembre la revancha entre Blanco y Mejía?

No parece que vaya a darse en lo que queda del año la revancha entre los boxeadores Ramiro Blanco y Alexander Mejía, debido a falta de acuerdos..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}