14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Estudio: papel secundario para exiliados

Carlos Rojas LindsayEFE Roman, Times, serif”> Estudio: papel secundario para exiliados Carlos Rojas LindsayEFE MIAMI.- Los políticos del exilio deberían tener un papel secundario en el proceso de transición en Cuba, según un estudio de la Universidad de Miami (UM) difundido ayer cuando en diversos foros se analiza cómo será el postcastrismo. “De acuerdo a […]

Carlos Rojas LindsayEFE

Roman, Times, serif”>
Estudio: papel secundario para exiliados


Carlos Rojas Lindsay
EFE




MIAMI.- Los políticos del exilio deberían tener un papel secundario en el proceso de transición en Cuba, según un estudio de la Universidad de Miami (UM) difundido ayer cuando en diversos foros se analiza cómo será el postcastrismo.

“De acuerdo a nuestra investigación, los cubanos de la isla desconfían de nosotros los exiliados y nos otorgan un papel instrumental en la transición”, dijo a EFE el profesor Andy Gómez, codirector de la investigación.

El investigador agregó que las diferencias entre “los cubanos de la isla y los exiliados harán nuestro camino a la democracia más difícil”.

Gómez explicó que el objetivo de la investigación “Comprensión del sistema de valores sociales y políticos de los cubanos en la Isla”, es acercarlos y facilitar la transición a la democracia.

“Entender el sistema de valores de los cubanos nos ayudará a saber cómo lidiar con la transición política, económica y legal en Cuba”, dijo.

Entre otros hallazgos, la investigación reveló que 34 por ciento de los entrevistados no confía en los cubanos que se exiliaron; 53 por ciento no apoya el embargo de EEUU contra Cuba y 51 por ciento dijo que no regresaría a Cuba aunque cambiara el sistema político.

El estudio se realizó entre el 10 de noviembre y el 25 de diciembre pasados, con encuestas a 208 cubanos, predominantemente blancos, de menos de 45 años –“es decir que nacieron con Castro bajo el sistema de valores que éste impuso”– y que han optado por el exilio hace un mes o menos.

Gómez realizó el estudio en Miami con otros cinco investigadores de origen cubano y uno estadounidense para el Instituto de Estudios Cubano-Americanos y Cubanos de la UM.

Internacionales

Puede interesarte

×