CCJ responsabiliza a gobiernos del área por reformas

Luis Felipe Palacios felipe.palacios@laprensa.com.ni Roman, Times, serif”> CCJ responsabiliza a gobiernos del área por reformas Luis Felipe Palacios felipe.palacios@laprensa.com.ni La Corte Centroamericana de Justicia responsabilizó ayer a los Estados partes del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), integrado por El Salvador, Honduras y Nicaragua, por cualquier reforma “que pueda venir a fortalecer, debilitar o incluso desaparecer […]

29/01/2004

Luis Felipe Palacios felipe.palacios@laprensa.com.ni

Roman, Times, serif”>
CCJ responsabiliza a gobiernos del área por reformas


Luis Felipe Palacios
felipe.palacios@laprensa.com.ni




La Corte Centroamericana de Justicia responsabilizó ayer a los Estados partes del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), integrado por El Salvador, Honduras y Nicaragua, por cualquier reforma “que pueda venir a fortalecer, debilitar o incluso desaparecer la Corte Centroamérica de Justicia”.

“La responsabilidad histórica del fortalecimiento, desaparición o debilitamiento por reforma de la Corte Suprema de Justicia, es de los gobiernos de los Estados parte del SICA y no de este tribunal”, advirtió Guerrero, en un comunicado oficial.

Esta semana los mandatarios de Nicaragua y El Salvador, Enrique Bolaños y Francisco Flores, coincidieron en que el Parlamento Centroamericano y la Corte Centroamericana de Justicia deben ser revisadas en su funcionamiento y analizar las reformas que sean necesarias.

En tanto, Honduras oficializó esta semana su retiro de la Corte Centroamericana de Justicia, porque además de aportar anualmente varios millones de lempiras, consideran que esa institución le ha causado perjuicio.

La Corte, sin embargo, en la misiva aclaró que la cuota que aportaba Honduras era menor a la expresada públicamente y recordó que la misma fue fijada por los presidentes de las Cortes Supremas de Justicia en 1994.

Asimismo, la Corte explicó que integrar ese órgano regional y permanente del SICA, “depende de la voluntad soberana de los Estados con derecho y obligación de hacerlo, por lo que no se puede responsabilizar a este tribunal por la decisión de cualquier Estado de retirarse o pertenecer al mismo”.

En un comunicado dado a conocer ayer, la Corte señaló a los gobiernos de incumplir “en algunos casos” resoluciones vinculantes de esa institución regional.

En el comunicado expresan que tanto Honduras como Nicaragua han incumplido resoluciones de la Corte, lo que presuntamente ha motivado el retiro temporal de Tegucigalpa del tribunal judicial regional, porque, a juicio de las autoridades hondureñas, “esta institución le causa perjuicio”.

La secretaria general en funciones de ese organismo, Mireya Guerrero, argumentó que “son los Estados partes del SICA quienes, en algunos casos, no han dado cumplimiento a las resoluciones vinculantes de la Corte, como es su obligación conforme a la normativa comunitaria”.

Nicaragua irrespetó por poco más de dos años una resolución de la Corte, que ordenaba a Managua eliminar un arancel de 35 por ciento impuesto a los productos hondureños, en represalias a un diferendo limítrofe.

Honduras, por su lado, desobedeció –hasta su retiro temporal– una resolución de la Corte que los mandó a desconocer el Tratado Ramírez López, suscrito con Colombia, que cercena a Nicaragua unos 130 mil kilómetros cuadrados de su plataforma marítima y mar continental.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
20/11/2017 12:00 AM

Canadá niega que haya un programa para recibir a los nicaragüenses beneficiarios del TPS

Política
Canadá niega que haya un programa para recibir a los nicaragüenses beneficiarios del TPS

El Gobierno de Estados Unidos canceló el TPS para los nicaragüenses, mientras ciudadanos de Honduras, El Salvador y Haití permanecen en la incertidumbre a la espera del anuncio de la Casa Blanca sob..

20/11/2017 12:00 AM

14 córdobas costará el “arranque” de taxis en Boaco

Departamentales
14 córdobas costará el “arranque” de taxis en Boaco

Catorce córdobas será la nueva tarifa de “arranque” estipulada por los taxistas de la ciudad de Boaco, que entrará en vigencia este lunes..

20/11/2017 12:00 AM

¡Abuelos al rescate! El papel importante que juegan en la familia

Espectáculo
¡Abuelos al rescate! El papel importante que juegan en la familia

Es en estas fechas previas a la Navidad cuando llegan las vacaciones escolares y los abuelos prestan una gran ayuda a los matrimonios en los que ambos desempeñan labores fuera del hogar..

20/11/2017 12:00 AM

Ya arrancó el Black Gallo con precios bajos

Empresariales
Ya arrancó el Black Gallo con precios bajos

El Gallo más Gallo lanza promoción Black Gallo..

20/11/2017 12:00 AM

Justicia, orden y educación

Opinión
Justicia, orden y educación

Bueno, ganemos, apostemos, no al bloque rojo o negro del paño de la ruleta, apostemos al 13 de la UNO y recemos por el buen oficio de los más de 4,000 observadores electorales internacionales avenido..

20/11/2017 12:00 AM

Distribuidora La Universal con lo mejor para el año lectivo 2018

Empresariales
Distribuidora La Universal con lo mejor para el año lectivo 2018

Realizó la vigésima tercera Feria Escolar 2017-2018..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}