14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

CCJ responsabiliza a gobiernos del área por reformas

Luis Felipe Palacios [email protected] Roman, Times, serif”> CCJ responsabiliza a gobiernos del área por reformas Luis Felipe Palacios [email protected] La Corte Centroamericana de Justicia responsabilizó ayer a los Estados partes del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), integrado por El Salvador, Honduras y Nicaragua, por cualquier reforma “que pueda venir a fortalecer, debilitar o incluso desaparecer […]

Luis Felipe Palacios [email protected]

Roman, Times, serif”>
CCJ responsabiliza a gobiernos del área por reformas


Luis Felipe Palacios
[email protected]




La Corte Centroamericana de Justicia responsabilizó ayer a los Estados partes del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), integrado por El Salvador, Honduras y Nicaragua, por cualquier reforma “que pueda venir a fortalecer, debilitar o incluso desaparecer la Corte Centroamérica de Justicia”.

“La responsabilidad histórica del fortalecimiento, desaparición o debilitamiento por reforma de la Corte Suprema de Justicia, es de los gobiernos de los Estados parte del SICA y no de este tribunal”, advirtió Guerrero, en un comunicado oficial.

Esta semana los mandatarios de Nicaragua y El Salvador, Enrique Bolaños y Francisco Flores, coincidieron en que el Parlamento Centroamericano y la Corte Centroamericana de Justicia deben ser revisadas en su funcionamiento y analizar las reformas que sean necesarias.

En tanto, Honduras oficializó esta semana su retiro de la Corte Centroamericana de Justicia, porque además de aportar anualmente varios millones de lempiras, consideran que esa institución le ha causado perjuicio.

La Corte, sin embargo, en la misiva aclaró que la cuota que aportaba Honduras era menor a la expresada públicamente y recordó que la misma fue fijada por los presidentes de las Cortes Supremas de Justicia en 1994.

Asimismo, la Corte explicó que integrar ese órgano regional y permanente del SICA, “depende de la voluntad soberana de los Estados con derecho y obligación de hacerlo, por lo que no se puede responsabilizar a este tribunal por la decisión de cualquier Estado de retirarse o pertenecer al mismo”.

En un comunicado dado a conocer ayer, la Corte señaló a los gobiernos de incumplir “en algunos casos” resoluciones vinculantes de esa institución regional.

En el comunicado expresan que tanto Honduras como Nicaragua han incumplido resoluciones de la Corte, lo que presuntamente ha motivado el retiro temporal de Tegucigalpa del tribunal judicial regional, porque, a juicio de las autoridades hondureñas, “esta institución le causa perjuicio”.

La secretaria general en funciones de ese organismo, Mireya Guerrero, argumentó que “son los Estados partes del SICA quienes, en algunos casos, no han dado cumplimiento a las resoluciones vinculantes de la Corte, como es su obligación conforme a la normativa comunitaria”.

Nicaragua irrespetó por poco más de dos años una resolución de la Corte, que ordenaba a Managua eliminar un arancel de 35 por ciento impuesto a los productos hondureños, en represalias a un diferendo limítrofe.

Honduras, por su lado, desobedeció –hasta su retiro temporal– una resolución de la Corte que los mandó a desconocer el Tratado Ramírez López, suscrito con Colombia, que cercena a Nicaragua unos 130 mil kilómetros cuadrados de su plataforma marítima y mar continental.

Política

Puede interesarte

×