CCJ responsabiliza a gobiernos del área por reformas

Luis Felipe Palacios felipe.palacios@laprensa.com.ni Roman, Times, serif”> CCJ responsabiliza a gobiernos del área por reformas Luis Felipe Palacios felipe.palacios@laprensa.com.ni La Corte Centroamericana de Justicia responsabilizó ayer a los Estados partes del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), integrado por El Salvador, Honduras y Nicaragua, por cualquier reforma “que pueda venir a fortalecer, debilitar o incluso desaparecer […]

29/01/2004

Luis Felipe Palacios felipe.palacios@laprensa.com.ni

Roman, Times, serif”>
CCJ responsabiliza a gobiernos del área por reformas


Luis Felipe Palacios
felipe.palacios@laprensa.com.ni




La Corte Centroamericana de Justicia responsabilizó ayer a los Estados partes del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), integrado por El Salvador, Honduras y Nicaragua, por cualquier reforma “que pueda venir a fortalecer, debilitar o incluso desaparecer la Corte Centroamérica de Justicia”.

“La responsabilidad histórica del fortalecimiento, desaparición o debilitamiento por reforma de la Corte Suprema de Justicia, es de los gobiernos de los Estados parte del SICA y no de este tribunal”, advirtió Guerrero, en un comunicado oficial.

Esta semana los mandatarios de Nicaragua y El Salvador, Enrique Bolaños y Francisco Flores, coincidieron en que el Parlamento Centroamericano y la Corte Centroamericana de Justicia deben ser revisadas en su funcionamiento y analizar las reformas que sean necesarias.

En tanto, Honduras oficializó esta semana su retiro de la Corte Centroamericana de Justicia, porque además de aportar anualmente varios millones de lempiras, consideran que esa institución le ha causado perjuicio.

La Corte, sin embargo, en la misiva aclaró que la cuota que aportaba Honduras era menor a la expresada públicamente y recordó que la misma fue fijada por los presidentes de las Cortes Supremas de Justicia en 1994.

Asimismo, la Corte explicó que integrar ese órgano regional y permanente del SICA, “depende de la voluntad soberana de los Estados con derecho y obligación de hacerlo, por lo que no se puede responsabilizar a este tribunal por la decisión de cualquier Estado de retirarse o pertenecer al mismo”.

En un comunicado dado a conocer ayer, la Corte señaló a los gobiernos de incumplir “en algunos casos” resoluciones vinculantes de esa institución regional.

En el comunicado expresan que tanto Honduras como Nicaragua han incumplido resoluciones de la Corte, lo que presuntamente ha motivado el retiro temporal de Tegucigalpa del tribunal judicial regional, porque, a juicio de las autoridades hondureñas, “esta institución le causa perjuicio”.

La secretaria general en funciones de ese organismo, Mireya Guerrero, argumentó que “son los Estados partes del SICA quienes, en algunos casos, no han dado cumplimiento a las resoluciones vinculantes de la Corte, como es su obligación conforme a la normativa comunitaria”.

Nicaragua irrespetó por poco más de dos años una resolución de la Corte, que ordenaba a Managua eliminar un arancel de 35 por ciento impuesto a los productos hondureños, en represalias a un diferendo limítrofe.

Honduras, por su lado, desobedeció –hasta su retiro temporal– una resolución de la Corte que los mandó a desconocer el Tratado Ramírez López, suscrito con Colombia, que cercena a Nicaragua unos 130 mil kilómetros cuadrados de su plataforma marítima y mar continental.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
16/01/2018 07:39 PM

El astro brasileño Ronaldinho Gaúcho se retira del futbol

Deportes
El astro brasileño Ronaldinho Gaúcho se retira del futbol

El astro brasileño del futbol Ronaldinho Gaúcho se ha despedido oficialmente de las canchas, según confirmaron sus antiguos clubes FC Barcelona y AC Milan en sus cuentas de Twitter ..

16/01/2018 06:39 PM

Acusan a querellante por presunta violación en Granada

Nacionales
Acusan a querellante por presunta violación en Granada

La presunta violación se dio en el 2013 en Granada, con la supuesta utilización de licor..

16/01/2018 05:39 PM

Nicaragua “despierta” después de poco registro de sismos

Nacionales
Nicaragua “despierta” después de poco registro de sismos

El sismo de 6 grados en la escala de Richter que se registró este martes se debió al movimiento en la zona de subducción de la placa Coco y Caribe. ..

16/01/2018 04:44 PM

Nicky Jam: el ganador, la serie de televisión que contará la vida del reguetonero

Espectáculo
Nicky Jam: el ganador, la serie de televisión que contará la vida del reguetonero

La serie contará los humildes y turbulentos comienzos del reguetonero, pasando por su lucha en las calles hasta convertirse en uno de los principales referentes de uno de los géneros musicales..

16/01/2018 04:03 PM

Jane Fonda confiesa que le extirparon un cáncer de labio

Espectáculo
Jane Fonda confiesa que le extirparon un cáncer de labio

La actriz estadounidense desveló durante una entrevista en el programa "Today", de la cadena televisiva NBC, que le extirparon un tumor canceroso del labio inferior..

16/01/2018 03:26 PM

Una lancha lleva cinco días desaparecida en el mar Caribe

Departamentales
Una lancha lleva cinco días desaparecida en el mar Caribe

El Capitán de fragata Mario José Berríos, jefe del Distrito Naval del Caribe, informó que desde el lunes se encuentran en labores de búsqueda de la embarcación..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}