El alcoholismo juvenil

Roman, Times, serif”> El alcoholismo juvenil El Ministerio de Educación, Cultura y Deportes (MECD) está impulsando una Campaña de Prevención de Venta y Consumo de Alcohol a Menores de Edad, con la colaboración de representantes o miembros de instituciones que de una u otra manera tienen que ver con este problema, incluyendo a empresas distribuidoras […]

30/01/2004

Roman, Times, serif”>
El alcoholismo juvenil





El Ministerio de Educación, Cultura y Deportes (MECD) está impulsando una Campaña de Prevención de Venta y Consumo de Alcohol a Menores de Edad, con la colaboración de representantes o miembros de instituciones que de una u otra manera tienen que ver con este problema, incluyendo a empresas distribuidoras de cervezas y licores, y medios de comunicación social.

Se trata, sin duda, de una excelente iniciativa que toda la sociedad debería apoyar, pues el alcoholismo juvenil constituye un problema social que se agrava con el paso del tiempo, además de que la prevención del consumo de bebidas alcohólicas —y de drogas, por supuesto— es una parte sustantiva de la auténtica educación que necesita la sociedad nicaragüense.

Al respecto de esta campaña se ha conocido que a las autoridades de Policía se les dificulta o se les hace prácticamente imposible aplicar la ley que prohíbe los expendios de licor a menos de cuatrocientos metros de las escuelas y los templos, así como la venta de bebidas alcohólicas a los menores de edad. Al parecer, algunos o muchos dueños de esos establecimientos se escudan en el derecho a la libertad de empresa y argumentan que con sus negocios contribuyen al desarrollo del turismo y de la economía nacional.

Pero la ley hay que aplicarla sin contemplaciones. Hay que hacer respetar la prohibición de la venta de bebidas alcohólicas a los menores de edad, y si es preciso la autoridad debe clausurar los establecimientos en los que se irrespeten las disposiciones legales.

No tenemos información estadística sobre la cantidad de jóvenes en general y escolares en particular que consumen bebidas alcohólicas y otras drogas más peligrosas. Pero es evidente que cada día son más los jóvenes que toman licor, por diversión o adicción.

En realidad el alcoholismo juvenil es un grave problema global. A comienzos del año pasado, la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que el 5 por ciento de las muertes de jóvenes de 15 a 29 años de edad, en todo el mundo, está asociado con el consumo de alcohol. Unos 140 millones de personas son dependientes del alcohol en todo el mundo, y en esa cifra se incluyen cada vez más jóvenes inclusive de edad escolar. Aparte de que el sólo hecho de tomar demasiado es ya un serio problema, la ingesta de bebidas alcohólicas provoca el cuatro por ciento de todas las enfermedades y causa, además, entre el 20 y el 40 por ciento de los cánceres de esófago, hepatitis, epilepsia, accidentes de tránsito, agresiones y homicidios.

Regresando a la campaña que pretende impulsar el MECD contra el consumo alcohólico juvenil, es muy importante que a este esfuerzo se incorporen también los padres y madres de familias. Las familias, de cualquier tipo que sean, deben jugar un papel fundamental en la prevención del alcoholismo entre las y los muchachos. Dígase lo que se quiera decir acerca de las nuevas formas de la familia y sus roles en el mundo moderno, la verdad es que ni la escuela ni nadie puede sustituir a las madres y los padres en la educación primordial de los menores.

Aún sin tener conocimientos científicos sobre el complejo fenómeno de la transición de la infancia a la adultez, las madres y los padres que los han criado desde que nacieron comprenden mejor que nadie a sus hijos cuando éstos se encuentran en esa etapa crucial de su existencia —la adolescencia— en la que construyen su identidad y encuentran su lugar en la sociedad y el mundo. En esta fase del crecimiento de las y los muchachos es decisiva la confianza, la comunicación que madres y padres establezcan con ellos; y por muy rebeldes que sean los adolescentes, siempre terminan por saber —cuando se les sabe hablar y llegar a sus conciencias— que la preocupación de su madre o padre es la más genuina de todas las que se expresan a su alrededor.

La educación es la clave del resurgimiento moral y material de la sociedad nicaragüense. Y la lucha por la prevención del abuso con las bebidas alcohólicas, lo mismo que contra el consumo de drogas, es una parte fundamental del proceso educativo en la sociedad, en la escuela y en la familia.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
19/11/2017 07:55 PM

Los masayas celebran el tradicional Torovenado El Malinche con mucho colorido

LPTV
Los masayas celebran el tradicional Torovenado El Malinche con mucho colorido

Lea la nota completa en: Masaya celebra el tradicional Torovenado El Malinche..

19/11/2017 06:54 PM

Masaya celebra el tradicional Torovenado El Malinche

Departamentales
Masaya celebra el tradicional Torovenado El Malinche

Centenares de masayas se disfrazaron y salieron a las calles para mantener viva una de sus tantas tradiciones: El Torovenado El Malinche..

19/11/2017 06:10 PM

Robert Mugabe no renuncia a la presidencia de Zimbabue

LPTV
Robert Mugabe no renuncia a la presidencia de Zimbabue

El presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, dejó al país estupefacto al concluir un anunciado discurso televisado sin ofrecer su renuncia, como se anticipaba..

19/11/2017 04:19 PM

La Liga de la Justicia decepciona en taquilla

Espectáculo
La Liga de la Justicia decepciona en taquilla

La Liga de la Justicia puede ser la película número 1 en Estados Unidos y Canadá, pero también parece encaminarse a ser el filme de estreno con la taquilla más baja del llamado Universo Extendido ..

19/11/2017 03:43 PM

Por qué los desnudos que Egon Schiele pintó hace 100 años siguen siendo demasiado atrevidos para mostrarlos

Cultura
Por qué los desnudos que Egon Schiele pintó hace 100 años siguen siendo demasiado atrevidos para mostrarlos

"Hay un deleite en el arte erótico de Schiele que va en contra de todos los clichés de lo que se supone que fue el modernismo a principios del siglo XX"..

19/11/2017 03:14 PM

Robert Mugabe no renuncia a la presidencia y pide que el país regrese “a la normalidad”

Internacionales
Robert Mugabe no renuncia a la presidencia y pide que el país regrese “a la normalidad”

El presidente de Zimbabue dejó al país estupefacto este domingo al concluir un anunciado discurso televisado sin ofrecer su renuncia, como se anticipaba..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}