Medicinas que no sirven

Roger BateAIPE Roman, Times, serif”> Medicinas que no sirven Roger BateAIPE WASHINGTON.- Ya es bastante negativo que la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Agencia para el Desarrollo International (AID) del Gobierno de Estados Unidos, el Banco Mundial y casi todos los demás organismos de ayuda no permiten que se compre DDT con su […]

30/01/2004

Roger BateAIPE

Roman, Times, serif”>
Medicinas que no sirven


Roger Bate
AIPE




WASHINGTON.- Ya es bastante negativo que la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Agencia para el Desarrollo International (AID) del Gobierno de Estados Unidos, el Banco Mundial y casi todos los demás organismos de ayuda no permiten que se compre DDT con su dinero, para combatir los zancudos que transmiten la malaria. Y ahora parece que no se trata sólo de “corrección política” por parte de esas organizaciones, sino que están instrumentando infames políticas de salud pública. La OMS y el Global Fund proveen medicinas que no sirven a los países pobres.

Para contener la malaria hay que matar al zancudo que transmite la enfermedad o matar al parásito que la causa. Mosquiteros, DDT y otros insecticidas logran lo primero; medicamentos logran lo segundo. Pero mosquiteros con agujeros e insecticidas que no matan los zancudos porque éstos se han vuelto resistentes, no protegen la vida humana. Hay que utilizar mosquiteros nuevos e insecticidas efectivos. Paralelamente, los parásitos se vuelven resistentes a ciertas medicinas, las cuales tienen que ser reemplazadas.

Hay dos maneras efectivas de lograr el objetivo deseado. La más fácil es rotar los insecticidas y medicamentos que ya tenemos. El DDT es un viejo insecticida que no ha sido utilizado en algunos sitios desde hace mucho tiempo y, por lo tanto, los zancudos son menos resistentes al DDT que a muchos otros insecticidas más nuevos. Como los zancudos y parásitos requieren hacer un esfuerzo genético para lograr mantener su resistencia a un insecticida o medicamento, la pierden cuando dejan de ser amenazados sistemáticamente por un insecticida y una medicina específica. Por lo tanto, la simple rotación de insecticidas y medicinas ayuda.

Pero la verdadera solución es desarrollar nuevos insecticidas y nuevas medicinas, logrando así mantenernos por delante de los mosquitos y parásitos que nos producen tan graves enfermedades.

Para controlar la malaria, eso implica tener nuevos medicamentos. Por ejemplo, las recién desarrolladas medicinas basadas en artemisinin confrontan una resistencia de virtualmente cero en los parásitos. Por ser un medicamento nuevo es más caro que los viejos, ya que su patente permite cubrir los costos de investigaciones de los laboratorios farmacéuticos y lograr una utilidad.

Los investigadores médicos están enfurecidos al ver que el Global Fund contra el sida, la tuberculosis y la malaria, bajo recomendación de la OMS, compra anticuadas medicinas de cloroquina contra la malaria, que cuesta 10 centavos por dosis, pero que no es efectiva. La cloroquina fue un medicamento maravilloso, utilizado con éxito durante más de 50 años, pero la resistencia alcanza más de 80 por ciento. Las nuevas y efectivas medicinas, que cuestan 10 veces más producir, no están siendo utilizadas en los países pobres. Así, muchas personas están muriendo innecesariamente y es evidentemente preferible darles un adecuado tratamiento a pocos que un tratamiento que no sirve a muchos.

El profesor Nicholas White, el más destacado investigador sobre la resistencia a las medicinas contra la malaria mantiene que “es horrible el desperdicio de vidas y dinero al utilizar medicinas ineficaces”.

La realidad es que la Organización Mundial de la Salud debiera enfáticamente recomendar la utilización de artemisinin y el Global Fund debiera proveer esas medicinas, pero los países pobres piden medicinas que ya no son efectivas.

En conclusión, las organizaciones internacionales de salud están incumpliendo y no aportan el liderazgo que de ellas se espera. Mientras tanto, en el tiempo que a usted le ha tomado leer esta columna han muerto de malaria cinco niños en África, una enfermedad evitable y curable. En ese continente sólo Sudáfrica mantiene controlada la malaria utilizando DDT y medicinas basadas en artemisinin porque pueden financiar sus propios programas y no dependen de los organismos internacionales.

El autor es académico del American Enterprise Institute y analista de TechCentralStation.com

© www.aipenet.com

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
23/01/2018 12:00 AM

Clima extremo amenaza a la humanidad en los próximos diez años

Nacionales
Clima extremo amenaza a la humanidad en los próximos diez años

El Global Risks Report 2018 del Foro Económico Mundial consideró que el clima extremo, los desastres naturales y el fracaso de la mitigación y la adaptación al cambio climático son los eventos con..

23/01/2018 12:00 AM

Propondrán ordenanza municipal para frenar uso de bolsas de plástico en Granada

Nacionales
Propondrán ordenanza municipal para frenar uso de bolsas de plástico en Granada

Las bolsas de plástico no biodegradables son una de las principales amenazas para los mares y atentan contra la vida de especies, entre ellas, la tortuga. ..

23/01/2018 12:00 AM

Mauricio Cruz: “Habrá partidos en los cuales podemos hacer muchos goles”

Deportes
Mauricio Cruz: “Habrá partidos en los cuales podemos hacer muchos goles”

Los diriambinos lucieron efectivos y contundentes marcando tres goles en jugadas a balón parado y tres en acciones colectivas, detalles de los cuales carecieron en el Torneo de Apertura..

23/01/2018 12:00 AM

Ineter pone sus servicios en línea en respuesta al mandato de Gobierno

Nacionales
Ineter pone sus servicios en línea en respuesta al mandato de Gobierno

El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) ha dispuesto todos sus servicios en línea, lo cual ha sido valorado como positivo, ya que agilizaría los trámites. ..

23/01/2018 12:00 AM

Déficit comercial nica crece impulsado por crudo

Economía
Déficit  comercial nica crece impulsado por crudo

La brecha entre lo que el país factura por importaciones y lo que obtiene a través de sus exportaciones ascendió hasta noviembre a 2,952.9 millones de dólares, 22.1 millones más respecto al period..

23/01/2018 12:00 AM

Comerciantes de Chinandega, reportan pocas ventas y muchos impuestos

Departamentales
Comerciantes de Chinandega, reportan pocas ventas y muchos impuestos

Un estancamiento en las ventas experimentan los comerciantes del mercado de mayoreo El Bisne y preocupan los impuestos municipales..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}