El Presidente y las rutas del transporte

Marcial Balmaceda Roman, Times, serif”> El Presidente y las rutas del transporte Marcial Balmaceda Hace años, cuando el señor David Robleto era el Ministro de Transporte publicó un artículo que acertadamente describía la situación del ramo en Nicaragua. En lo que respecta al transporte interurbano decía que tradicionalmente la concesión de rutas interurbanas había representado […]

30/01/2004

Marcial Balmaceda

Roman, Times, serif”>
El Presidente y las rutas del transporte


Marcial Balmaceda




Hace años, cuando el señor David Robleto era el Ministro de Transporte publicó un artículo que acertadamente describía la situación del ramo en Nicaragua. En lo que respecta al transporte interurbano decía que tradicionalmente la concesión de rutas interurbanas había representado un lucrativo negocio para los funcionarios a cargo y al mismo tiempo un instrumento para conceder favores a los políticos de turno.

Es necesario reconocer que en los tiempos del presidente Anastasio Somoza, la obtención de una concesión de transporte, como lo recordarán mis contemporáneos, no era tarea fácil y a pesar de que existía corrupción, nunca alcanzó los niveles de los gobiernos que le siguieron.

El papel del señor Robleto fue bueno, pero su paso por el MTI desgraciadamente fue fugaz. Como resultado de las protestas del gremio en el 2001 se logró la aprobación —por parte del Gobierno del doctor Arnoldo Alemán— de un decreto presidencial de moratoria de transporte, que prohibió la introducción de nuevas rutas mientras no se aprobara la nueva ley de transporte terrestre y el plan nacional correspondiente.

La corrupción que caracterizó al gobierno anterior también afectó al Ministerio de Transporte y se otorgaron más de 400 rutas a pesar del decreto arriba señalado. Muchas de esas rutas fueron aprobadas directamente por Alemán.

La llegada del señor Pedro Solórzano al MTI vislumbró cambios ya que una de sus primeras acciones fue cancelar las rutas que ilegalmente habían sido aprobadas. Hay que reconocer que fue algo correcto, pero muchas de estas personas habían inclusive hipotecado sus casas para adquirir unidades de transporte y prácticamente quedaron en la calle al cancelárseles las concesiones. Los comerciantes de ruta, por su lado, no se quedaron de brazos cruzados y al amparo de los tribunales de justicia están trabajando a la espera de la aprobación de la ley de transporte, que hasta donde tengo conocimiento contempla legalizar las rutas que durante la moratoria fueron aprobadas.

Mientras, los funcionarios de turno en el MTI siguen autorizando nuevas concesiones con supuestamente para “garantizar las buenas relaciones” con la alta dirigencia del transporte interurbano. Sin embargo estos señores ofrecen las concesiones descaradamente al mejor postor en la calle en lo que constituye un negocio redondo que merece ser investigado.

Hace unos días el presidente Enrique Bolaños anunció orgullosamente en un suplemento publicado por LA PRENSA, que la mejor noticia que ha tenido Nicaragua en 25 años es el perdón de la deuda externa y la entrada de Nicaragua a la HIPC. En una de sus partes el Presidente señala que durante el 2003 “dejamos claro que la corrupción nunca más será tolerada… en el Poder Ejecutivo nada se esconde y siempre se actúa cristalinamente…” Si en realidad eso cree el señor Bolaños le insto a que investigue lo que estoy denunciando y nombre a personas idóneas, ajenas al MTI, para que se dé cuenta de lo que están haciendo sus subalternos. No lo culpo, desde luego, pero debe recordar un dicho muy sabio que dice: el que calla otorga.

La pelota está en la cancha del señor Presidente y la mejor forma de hacer política es con acciones concretas. Si en realidad lo hace estaré convencido de que en Nicaragua sí ha iniciado una nueva era.

El autor es transportista interurbano de Chinandega.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
18/06/2018 02:49 PM

Familiares despiden a Darwin Potosme, asesinado de un balazo en Masaya

Departamentales
Familiares despiden a Darwin Potosme, asesinado de un balazo en Masaya

Darwin Ramón Potosme, de 33 años, fue asesinado este domingo durante un ataque en el parque central de Masaya..

18/06/2018 02:48 PM

Represión deja cientos de torturados en Nicaragua

LPTV
Represión deja cientos de torturados en Nicaragua

Gonzalo Carrión, director jurídico del Cenidh separa los tipos de tortura que se han dado en las protestas. Según Carrión, las personas que fueron detenidas en abril sufrieron golpizas, maltratos c..

18/06/2018 02:38 PM

Cuatro adultos y dos niños mueren en un incendio en el barrio Carlos Marx, en Managua

LPTV
Cuatro adultos y dos niños mueren en un incendio en el barrio Carlos Marx, en Managua

Los paramilitares golpearon primero los portones, luego hicieron disparos a la vivienda del pastor Oscar Velásquez Pavón..

18/06/2018 02:30 PM

Pobladores urgen libertad a los retenidos en El Chipote

LPTV
Pobladores urgen libertad a los retenidos en El Chipote

Anastacia Morales Centeno, de 96 años, desde el pasado viernes espera a las afueras de la Dirección de Auxilio Judicial, conocida como El Chipote, que liberen a su nieto Bernardo Jarquín, de 27 año..

18/06/2018 02:29 PM

Harry Kane se proclama el “rey” de Inglaterra sepultando a Túnez

Deportes
Harry Kane se proclama el “rey” de Inglaterra sepultando a Túnez

Cuando los africanos celebraban el empate como un triunfo ante un plantel llamado a trascender apareció el goleador inglés marcando diferencias..

18/06/2018 01:56 PM

Fotogalería | Familiares esperan la liberación de los retenidos en El Chipote

Imágenes
Fotogalería | Familiares esperan la liberación de los retenidos en El Chipote

Unos 30 pobladores se encuentran apostados a las afueras de la Dirección de Auxilio Judicial, conocida como El Chipote, esperando la liberación de sus familiares ..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}