El Presidente y las rutas del transporte

Marcial Balmaceda Roman, Times, serif”> El Presidente y las rutas del transporte Marcial Balmaceda Hace años, cuando el señor David Robleto era el Ministro de Transporte publicó un artículo que acertadamente describía la situación del ramo en Nicaragua. En lo que respecta al transporte interurbano decía que tradicionalmente la concesión de rutas interurbanas había representado […]

30/01/2004

Marcial Balmaceda

Roman, Times, serif”>
El Presidente y las rutas del transporte


Marcial Balmaceda




Hace años, cuando el señor David Robleto era el Ministro de Transporte publicó un artículo que acertadamente describía la situación del ramo en Nicaragua. En lo que respecta al transporte interurbano decía que tradicionalmente la concesión de rutas interurbanas había representado un lucrativo negocio para los funcionarios a cargo y al mismo tiempo un instrumento para conceder favores a los políticos de turno.

Es necesario reconocer que en los tiempos del presidente Anastasio Somoza, la obtención de una concesión de transporte, como lo recordarán mis contemporáneos, no era tarea fácil y a pesar de que existía corrupción, nunca alcanzó los niveles de los gobiernos que le siguieron.

El papel del señor Robleto fue bueno, pero su paso por el MTI desgraciadamente fue fugaz. Como resultado de las protestas del gremio en el 2001 se logró la aprobación —por parte del Gobierno del doctor Arnoldo Alemán— de un decreto presidencial de moratoria de transporte, que prohibió la introducción de nuevas rutas mientras no se aprobara la nueva ley de transporte terrestre y el plan nacional correspondiente.

La corrupción que caracterizó al gobierno anterior también afectó al Ministerio de Transporte y se otorgaron más de 400 rutas a pesar del decreto arriba señalado. Muchas de esas rutas fueron aprobadas directamente por Alemán.

La llegada del señor Pedro Solórzano al MTI vislumbró cambios ya que una de sus primeras acciones fue cancelar las rutas que ilegalmente habían sido aprobadas. Hay que reconocer que fue algo correcto, pero muchas de estas personas habían inclusive hipotecado sus casas para adquirir unidades de transporte y prácticamente quedaron en la calle al cancelárseles las concesiones. Los comerciantes de ruta, por su lado, no se quedaron de brazos cruzados y al amparo de los tribunales de justicia están trabajando a la espera de la aprobación de la ley de transporte, que hasta donde tengo conocimiento contempla legalizar las rutas que durante la moratoria fueron aprobadas.

Mientras, los funcionarios de turno en el MTI siguen autorizando nuevas concesiones con supuestamente para “garantizar las buenas relaciones” con la alta dirigencia del transporte interurbano. Sin embargo estos señores ofrecen las concesiones descaradamente al mejor postor en la calle en lo que constituye un negocio redondo que merece ser investigado.

Hace unos días el presidente Enrique Bolaños anunció orgullosamente en un suplemento publicado por LA PRENSA, que la mejor noticia que ha tenido Nicaragua en 25 años es el perdón de la deuda externa y la entrada de Nicaragua a la HIPC. En una de sus partes el Presidente señala que durante el 2003 “dejamos claro que la corrupción nunca más será tolerada… en el Poder Ejecutivo nada se esconde y siempre se actúa cristalinamente…” Si en realidad eso cree el señor Bolaños le insto a que investigue lo que estoy denunciando y nombre a personas idóneas, ajenas al MTI, para que se dé cuenta de lo que están haciendo sus subalternos. No lo culpo, desde luego, pero debe recordar un dicho muy sabio que dice: el que calla otorga.

La pelota está en la cancha del señor Presidente y la mejor forma de hacer política es con acciones concretas. Si en realidad lo hace estaré convencido de que en Nicaragua sí ha iniciado una nueva era.

El autor es transportista interurbano de Chinandega.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
23/11/2017 12:03 AM

¿Por qué los nicas están comprando menos electrodomésticos?

Economía
¿Por qué los nicas están comprando menos electrodomésticos?

Televisores, celulares, refrigeradoras y planchas registran caída en valor y volumen, mientras que en lavadoras, camas y cocinas logran mantenerse ligeramente fuera del terreno en negativo..

23/11/2017 12:01 AM

Violencia contra la mujer y violaciones de los DD. HH.

Opinión
Violencia contra la mujer y violaciones de los DD. HH.

La violencia contra la mujer es alarmante. Es el reflejo de una sociedad enferma e intolerante, donde la violencia es el medio para resolver los conflictos familiares y sociales..

23/11/2017 12:00 AM

Al menos seis nicas estarán en el spring training de las Grandes Ligas

Deportes
Al menos seis nicas estarán en el spring training de las Grandes Ligas

JC Ramírez, Erasmo Ramírez, Cheslor Cuthbert, Kevin Gadea, Alex Blandino y Jonathan Loáisiga estarán en el spring training de las Grandes Ligas en 2018...

23/11/2017 12:00 AM

Un enfoque clave para el desarrollo

Opinión
Un enfoque clave para el desarrollo

En el desarrollo, como en todas las áreas, hay tendencias. Quizá esta semana sean los paneles solares, o la próxima sea la lucha contra el virus del Zika..

23/11/2017 12:00 AM

Tarifa de energía sufrirá alza desde el próximo año, analiza experto

Nacionales
Tarifa de energía sufrirá alza desde el próximo año, analiza experto

Usuarios que hasta este año fueron beneficiados con el subsidio eléctrico pagarán US$60 millones entre 2018 y 2022, afirma el ingeniero eléctrico Fernando Bárcenas Molina..

23/11/2017 12:00 AM

Evocación poética de la vida y de sus ritos cotidianos

Cultura
Evocación poética de la vida y de sus ritos cotidianos

El poemario Arte ritual de Isolda Rodríguez invoca la unidad del ser y el universo a través de la contemplación, la descripción y el disfrute pleno de la vida cotidiana..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}