14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Liberan a adolescentes prisioneros de EE.UU. en Guantánamo

Charles AldingerReuters Roman, Times, serif”> Liberan a adolescentes prisioneros de EE.UU. en Guantánamo Charles AldingerReuters WASHINGTON.- Estados Unidos anunció el jueves que había liberado tres “combatientes enemigos’’ adolescentes que estaban detenidos en la base naval de Guantánamo, en Cuba, y los llevó de vuelta a su país de origen. Los tres, de entre 13 y […]

Charles AldingerReuters

Roman, Times, serif”>
Liberan a adolescentes prisioneros de EE.UU. en Guantánamo


Charles Aldinger
Reuters




WASHINGTON.- Estados Unidos anunció el jueves que había liberado tres “combatientes enemigos’’ adolescentes que estaban detenidos en la base naval de Guantánamo, en Cuba, y los llevó de vuelta a su país de origen.

Los tres, de entre 13 y 15 años de edad, eran los únicos menores entre los 660 presuntos miembros del Talibán y Al Qaeda que están detenidos sin acusaciones en la base.

La detención de los prisioneros, especialmente los más jóvenes, ha provocado críticas de grupos de derechos humanos y gobiernos que han instado a Estados Unidos a presentar acusaciones contra los detenidos o liberarlos.

El Pentágono no dijo a dónde fueron conducidos los adolescentes, pero un funcionario estadounidense dijo a Reuters que habían retornado a Afganistán, donde fueron arrestados hace más de un año, y liberados.

“Con la ayuda de organizaciones no gubernamentales, los adolescentes será reubicados en su país de origen. Nuestra meta es retornarlos a un ambiente donde tengan una oportunidad de reintegrarse a la sociedad civil’’, dijo en una declaración el Departamento de Defensa.

Agregó que las autoridades habían decidido liberar a los tres porque ya no representan una amenaza para Estados Unidos en la guerra contra el terrorismo desatada tras los atentados de septiembre del 2001 en Estados Unidos.

La mayoría de los prisioneros en Guantánamo fueron capturados en la guerra en Afganistán luego de los ataques de los que Washington culpó a la red Al Qaeda de Osama Bin Laden.

La liberación de los tres adolescentes llevó a 91 la cantidad de detenidos que han sido sacados de la prisión en la base naval. Cuatro fueron devueltos a Arabia Saudita –donde se encuentran detenidos– y los otros a sus países de origen donde fueron liberados.

Internacionales

Puede interesarte

×