" " Repatriarán a 34 reos - La Prensa

Repatriarán a 34 reos

Carlos Martínez Morán carlos.martinez@laprensa.com.ni Roman, Times, serif”> Repatriarán a 34 reos Carlos Martínez Morán carlos.martinez@laprensa.com.ni Para el mes de junio se espera sean repatriados los primeros nicaragüenses que por diferentes causas guardan prisión en las cárceles de Costa Rica. El diputado Nelson Artola, de la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Nacional, informó que […]

30/01/2004

Carlos Martínez Morán carlos.martinez@laprensa.com.ni

Roman, Times, serif”>
Repatriarán a 34 reos


Carlos Martínez Morán
carlos.martinez@laprensa.com.ni




Para el mes de junio se espera sean repatriados los primeros nicaragüenses que por diferentes causas guardan prisión en las cárceles de Costa Rica.

El diputado Nelson Artola, de la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Nacional, informó que para tal fin ya se ha conformado una comisión interinstitucional, que gestionará la repatriación de unos 560 nicaragüense que tienen sentencia firme y que cumplen condena en las cárceles de aquella nación.

Explicó que el proyecto se basa en la Convención Interamericana de Cumplimiento de Condena Penal en el Extranjero y ayudaría a que los reos nicaragüenses con sentencia firme, cumplan su condena en sus lugares de origen, cerca de sus familiares.

Explicó que ya tienen elaborado el plan para la repatriación de estos privados de libertad y lo único que hace falta es la convalidación de condena que deberá realizarse porque el Sistema Judicial de Costa Rica contempla otros delitos que en Nicaragua son nombrados de una manera distinta. La cantidad de años que contemplan estas condenas también son diferentes.

Señaló que todos los trámites de la convalidación de condena los realizará la Corte Suprema de Justicia como requisito ineludible para la ejecución de este proyecto.

“Una vez que se cumpla con estos requisitos, las autoridades costarricenses nos entregarán a los reos en Peñas Blancas y éstos serán recibidos por las autoridades del Sistema Penitenciario Nacional, quienes a su vez se encargarán de trasladarlos a las distintas cárceles del país, de acuerdo al lugar de origen de cada privado de libertad”, dijo.

Se espera que el primer bloque que será repatriado estará conformado por 34 reos, quienes ingresarán al país en junio de este año, en ocasión del Día del Padre.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
25/09/2018 01:11 PM

Grupo de Trabajo para Nicaragua de la OEA se reunió también con Banco Mundial

Política
Grupo de Trabajo para Nicaragua de la OEA se reunió también con Banco Mundial

Encuentro fue el vicepresidente del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, Jorge Familiar, "para intercambiar perspectivas y preocupación sobre la evolución de la situación en Nicaragua"..

25/09/2018 12:59 PM

Líder campesina Francisca Ramírez se refugia en Costa Rica

Nacionales
Líder campesina Francisca Ramírez se refugia en Costa Rica

La dirigente campesina se fue de Nicaragua junto a su familia debido al asedio y la persecución que el régimen de Daniel Ortega había intensificado en su contra en los últimos meses ..

25/09/2018 12:06 PM

Dictadura ha intensificado la criminalización de líderes de la protesta considera Oacnudh

Nacionales
Dictadura ha intensificado la criminalización de líderes de la protesta considera Oacnudh

"Es urgente implementar la recomendación del Alto Comisionado de poner fin a la práctica de arrestos ilegales y liberar a todas las personas que han sido detenidas arbitrariamente", dijo el organismo..

25/09/2018 11:59 AM

Niegan acceso a los juzgados a una madre de reo por usar camiseta alusiva a la protesta azul y blanco

Nacionales
Niegan acceso a los juzgados a una madre de reo por usar camiseta alusiva a la protesta azul y blanco

El Poder Judicial al servicio de la dictadura Ortega Murillo ha proscrito el uso de ropa con los colores azul y blanco, símbolo de la resistencia nicaragüense y la protesta social por la libertad de ..

25/09/2018 11:53 AM

Cómo lograron hacer que 3 parapléjicos volvieran a caminar por su cuenta con un tratamiento pionero

Salud
Cómo lograron hacer que 3 parapléjicos volvieran a caminar por su cuenta con un tratamiento pionero

Investigadores les implantaron un parche que genera una "estimulación eléctrica de la médula espinal inferior"..

25/09/2018 11:49 AM

Pareidolia: ¿por qué vemos caras en lugares inesperados?

Ciencia
Pareidolia: ¿por qué vemos caras en lugares inesperados?

Estos casos curiosos de rostros famosos en sitios inesperados son ejemplos de "pareidolia", un fenómeno psicológico que consiste en reconocer patrones significativos (como caras) en información alea..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}