RAAN sin jueces en Apelaciones

Desde el 13 de diciembre, este tribunal está cerrado. FSLN y PLC ya presentaron ternas Walter Treminio UrbinaCorresponsal Bilwi / LA PRENSAnacionales@laprensa.com.ni Roman, Times, serif”> RAAN sin jueces en Apelaciones Desde el 13 de diciembre, este tribunal está cerrado. FSLN y PLC ya presentaron ternas Walter Treminio UrbinaCorresponsal Bilwi / LA PRENSAnacionales@laprensa.com.ni Desde el 13 […]

30/01/2004
  • Desde el 13 de diciembre, este tribunal está cerrado. FSLN y PLC ya presentaron ternas

Walter Treminio UrbinaCorresponsal Bilwi / LA PRENSAnacionales@laprensa.com.ni

Roman, Times, serif”>
RAAN sin jueces en Apelaciones



Desde el 13 de diciembre, este tribunal está cerrado. FSLN y PLC ya presentaron ternas

Walter Treminio Urbina
Corresponsal Bilwi / LA PRENSA
nacionales@laprensa.com.ni




Desde el 13 de enero las salas de lo Civil, Laboral y Penal del Tribunal de Apelaciones de la Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN) se encuentran cerradas luego de haberse vencido el período de los cinco años a los magistrados Clarisa Ibarra, Rina Mayorga, Ileana Bermúdez, Tito Leonel Silva y Enrique Sánchez.

A los magistrados que se les cumplió el término de ley, no pueden conocer las causas que se interponen en las diferentes salas, ya que cualquier fallo sería nulo. Según la Ley Orgánica del Poder Judicial, tiene que existir un nombramiento oficial, un aval y tienen que ser juramentados las nuevas o las mismas personas que ocuparían por cinco años más, los cargos de magistrado en la RAAN.

Tanto el Frente Sandinista como el Partido Liberal Constitucionalista (PLC) de la región, están presentando ternas de las personas que pueden ser propuestas al cargo de magistrados del Tribunal de Apelación.

Sin embargo, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) todavía no se ha pronunciado oficialmente sobre quiénes ocuparían los cargos de magistrados del Tribunal de Apelaciones de la RAAN. Aunque se maneja de forma extraoficial, que puede existir una reelección de los magistrados salientes.

DESACUERDO CON REELECCIÓN

Para Bayardo Tathum, vocal del Consejo Regional del Atlántico Norte, en la RAAN, existen jóvenes profesionales con mucha capacidad que pueden asumir con responsabilidad el cargo de los magistrados. “Hay gente en nuestra zona, tenemos que darle la oportunidad para que asuman las riendas de la administración de justicia, de lo contrario seguiremos igual”, afirmó.

La noticia de una posible reelección de los magistrados salientes hizo protestar a los concejales regionales, quienes consideran que tiene que haber cambios en el Tribunal de Apelaciones.

“No queremos reelección, consideramos que los magistrados que tuvieron por cinco años no hicieron mérito para repetir en sus cargos, sería injusto con la población una decisión de los partidos políticos y la CSJ de volverlos a poner en sus cargos”, manifestó el secretario del Consejo Regional, Reinaldo Francis.

Las opiniones de las autoridades regionales de no aceptar una reelección de los magistrados, Rina Mayorga, Enrique Sánchez, Tito Leonel Silva, Clarisa Ibarra e Ileana Bermúdez, coinciden con la visión del secretario departamental del FSLN en Puerto Cabezas, Juan González, quien consideró que se tiene que dar un verdadero cambio para la buena administración de justicia.

¿NEGLIGENTES?

Una de las cosas que critican las autoridades regionales es la supuesta inoperancia que mostraron los magistrados salientes. En casos en losque fueron señalados los jueces de distrito y local de Puerto Cabezas, “al no existir una sentencia en contra, te da una idea que (los magistrados) estuvieron tapando muchas cosas y esto no debe continuar.

Para que los costeños tengamos mejor justicia, tiene que haber nuevos magistrados”, apuntó Bayardo Tathum, vocal del Consejo Regional.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
19/04/2018 01:44 PM

Rosario Murillo describe como “legítima defensa” la agresión de turbas orteguistas

Política
Rosario Murillo describe como “legítima defensa” la agresión de turbas orteguistas

La vicepresidenta designada asegura que son víctimas de una "manipulación perversa" de "minúsculos grupos", a quienes no identificó, como los responsables de atentar contra la paz y el desarrollo..

19/04/2018 01:37 PM

Upanic: “las calles son de todos los nicaragüenses, no de la Juventud Sandinista”

Economía
Upanic: “las calles son de todos los nicaragüenses, no de la Juventud Sandinista”

El presidente de la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua, (Upanic), Michael Healy, durante una conferencia de prensa hizo un llamado al Gobierno a “corregir el error” que cometieron co..

19/04/2018 01:19 PM

Gasolinas superarán los 33 córdobas por litro este domingo tras nueva alza

Economía
Gasolinas superarán los 33 córdobas por litro este domingo tras nueva alza

Los nicaragüenses pagarán más por el combustible este fin de semana..

19/04/2018 01:08 PM

Dino Andino y Arnulfo Peralta renuncian a Canal 2 y condenan la violencia en las manifestaciones contra reformas al INSS

Espectáculo
Dino Andino y Arnulfo Peralta renuncian a Canal 2 y condenan la violencia en las manifestaciones contra reformas al INSS

La hija de Dino Andino, Katia Stephanie, dijo que su padre salió con la frente en alto y que dignidad no fue comprada..

19/04/2018 12:34 PM

5 cosas que explican el éxito internacional de “La casa de papel”, la serie de habla no inglesa más vista de la historia de Netflix

Cultura
5 cosas que explican el éxito internacional de “La casa de papel”, la serie de habla no inglesa más vista de la historia de Netflix

"La casa de papel" cuenta la clásica historia del "atraco perfecto" desde el punto de vista de los ladrones..

19/04/2018 12:17 PM

Nueva acusación de corrupción contra presidente guatemalteco

Internacionales
Nueva acusación de corrupción contra presidente guatemalteco

Una investigación determinó que empresarios habrían entregado más de un millón de dólares que no fueron reportados para beneficiar la campaña del partido FNC..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}