Magistrados “retocan” sentencia de Iniser

Confirman que bienes del Estado no pueden ser embargados Mirna Velásquez Sevilla mirna.velasquez@laprensa.com.ni Roman, Times, serif”> Magistrados “retocan” sentencia de Iniser Confirman que bienes del Estado no pueden ser embargados Mirna Velásquez Sevilla mirna.velasquez@laprensa.com.ni Los magistrados de la Sala Civil Uno del Tribunal de Apelaciones de Managua, “retocaron” la recién emitida sentencia que favoreció al […]

30/01/2004
  • Confirman que bienes del Estado no pueden ser embargados

Mirna Velásquez Sevilla mirna.velasquez@laprensa.com.ni

Roman, Times, serif”>
Magistrados “retocan” sentencia de Iniser



Confirman que bienes del Estado no pueden ser embargados

Mirna Velásquez Sevilla
mirna.velasquez@laprensa.com.ni




Los magistrados de la Sala Civil Uno del Tribunal de Apelaciones de Managua, “retocaron” la recién emitida sentencia que favoreció al Instituto Nicaragüense de Seguros y Reaseguros (Iniser) e hicieron una aclaración en relación a los efectos que produjo, según informó el presidente de la sala, Guillermo Estrada.

Estrada dijo que la aclaración de la anterior sentencia se refiere a que la suspensión de los embargos de los bienes realizados en contra de Iniser, no pueden darse por tratarse de bienes del Estado.

Estrada explicó que la intención de hacer la aclaración obedece a los múltiples señalamientos de que la sentencia invadía funciones de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

PIDEN DESTITUCIÓN

Como lo habían anunciado, los directivos de la sociedad Agroindustrial Azucarera (Agroinsa), representada por su presidente Edgard Chamorro, esa empresa recurrió de queja contra los magistrados del Tribunal de Apelaciones, Mario Barquero, Guillermo Estrada Borge y Roberto Borge y pidió la destitución inmediata de su cargo.

La solicitud de destitución se basa en una sentencia emitida por los tres funcionarios el pasado martes, que revirtió una demanda millonaria que desfavoreció a Agroinsa para beneficiar al Instituto Nicaragüense de Seguros y Reaseguros (Iniser) declarando nulo todo lo actuado en el juicio.

Chamorro insistió en que Agroinsa hará uso del recurso de casación que será presentado ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ); asimismo dijo que ya solicitaron se ordene a la Asamblea Nacional el desafuero de la viceministra de Hacienda y Crédito Público, Vilma Rosa León York, quien llamó estafadores a los directivos de Agroinsa, durante su administración en Iniser.

“Nosotros sabíamos que (los magistrados) estaban sintiendo presiones de diferentes sectores, es difícil apuntar a alguien porque para eso se necesitan pruebas concretas, pero nosotros sabíamos”, apuntó Chamorro.

Guillermo Estrada, presidente de la Sala, dijo no temer a ser citado por la Comisión de Régimen Disciplinario, a donde será enviada la queja.

PASQUIER: MAGISTRADOS VIOLENTARON LA LEY

Gregorio Pasquier, apoderado legal de Agroinsa, expresó que los magistrados recurridos no sólo violentaron “la santidad de la cosa juzgada”, sino que no podían declarar nulos los embargos que se habían ejecutado en el juicio.

Como se recordará, en marzo del año pasado, la juez Benavente subastó nueve edificios propiedad de Iniser, los cuales fueron adjudicados a Agroinsa como pago de una parte de la deuda que asciende a catorce millones de dólares.

“Ellos no lo pueden ordenar porque la sentencia que dictó la Juez Tercero de Distrito de Managua (Vida Benavente) ya estaba firme desde el 29 de julio de 2002, y la Ley Creadora de Iniser permite los embargos y, además, la Ley General de Instituciones de Seguros, en el artículo 35, permite los embargos contra las empresas de seguros en los casos que expresamente dice esa disposición legal”, detalló Pasquier.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
20/11/2017 12:46 PM

Obispo Silvio Báez demanda aclarar crímenes al Ejército

Política
Obispo Silvio Báez demanda aclarar crímenes al Ejército

Madre de víctimas denunció persecución de militares. Dos niños fueron masacrados..

20/11/2017 12:32 PM

7 cifras que ayudan a entender la crisis en Zimbabue, el país que Robert Mugabe gobierna hace 37 años

Internacionales
7 cifras que ayudan a entender la crisis en Zimbabue, el país que Robert Mugabe gobierna hace 37 años

La excolonia británica, que pasó de ser uno de los países más prósperos de África a uno de los más pobres, se encuentra en un callejón político..

20/11/2017 12:28 PM

Trump designa a Corea del Norte como patrocinador del terrorismo

Internacionales
Trump designa a Corea del Norte como patrocinador del terrorismo

Corea del Norte ya había sido incluida en la lista en 1988, por el gobierno de Ronald Reagan, pero fue retirada en 2008, durante la administración de George W. Bush..

20/11/2017 12:15 PM

Nicaragüense machetea a su pareja en Costa Rica y quema la casa donde vivía

Nacionales
Nicaragüense machetea a su pareja en Costa Rica y quema la casa donde vivía

El hecho ocurrió este domingo en el asentamiento El Jade del distrito San Rafael, Guatuso. La víctima presentaba lesiones en los brazos, piernas y abdomen..

20/11/2017 12:12 PM

Mugabe se aferra al poder de Zimbabue pese a presiones

Internacionales
Mugabe se aferra al poder de Zimbabue pese a presiones

El jefe de Estado más anciano del planeta de 93 años volvió a ignorar las amenazas y ahora se halla amenazado por un procedimiento de destitución..

20/11/2017 12:09 PM

Qué contiene el último mensaje enviado al espacio en busca de vida alienígena

Ciencia
Qué contiene el último mensaje enviado al espacio en busca de vida alienígena

Se envió el primer mensaje a la estrella GJ 273, también conocida con el nombre de estrella de Luyten, que está a unos 12 años luz de nuestro planeta..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}