14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Magistrados “retocan” sentencia de Iniser

Confirman que bienes del Estado no pueden ser embargados Mirna Velásquez Sevilla [email protected] Roman, Times, serif”> Magistrados “retocan” sentencia de Iniser Confirman que bienes del Estado no pueden ser embargados Mirna Velásquez Sevilla [email protected] Los magistrados de la Sala Civil Uno del Tribunal de Apelaciones de Managua, “retocaron” la recién emitida sentencia que favoreció al […]

  • Confirman que bienes del Estado no pueden ser embargados

Mirna Velásquez Sevilla [email protected]

Roman, Times, serif”>
Magistrados “retocan” sentencia de Iniser



Confirman que bienes del Estado no pueden ser embargados

Mirna Velásquez Sevilla
[email protected]




Los magistrados de la Sala Civil Uno del Tribunal de Apelaciones de Managua, “retocaron” la recién emitida sentencia que favoreció al Instituto Nicaragüense de Seguros y Reaseguros (Iniser) e hicieron una aclaración en relación a los efectos que produjo, según informó el presidente de la sala, Guillermo Estrada.

Estrada dijo que la aclaración de la anterior sentencia se refiere a que la suspensión de los embargos de los bienes realizados en contra de Iniser, no pueden darse por tratarse de bienes del Estado.

Estrada explicó que la intención de hacer la aclaración obedece a los múltiples señalamientos de que la sentencia invadía funciones de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

PIDEN DESTITUCIÓN

Como lo habían anunciado, los directivos de la sociedad Agroindustrial Azucarera (Agroinsa), representada por su presidente Edgard Chamorro, esa empresa recurrió de queja contra los magistrados del Tribunal de Apelaciones, Mario Barquero, Guillermo Estrada Borge y Roberto Borge y pidió la destitución inmediata de su cargo.

La solicitud de destitución se basa en una sentencia emitida por los tres funcionarios el pasado martes, que revirtió una demanda millonaria que desfavoreció a Agroinsa para beneficiar al Instituto Nicaragüense de Seguros y Reaseguros (Iniser) declarando nulo todo lo actuado en el juicio.

Chamorro insistió en que Agroinsa hará uso del recurso de casación que será presentado ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ); asimismo dijo que ya solicitaron se ordene a la Asamblea Nacional el desafuero de la viceministra de Hacienda y Crédito Público, Vilma Rosa León York, quien llamó estafadores a los directivos de Agroinsa, durante su administración en Iniser.

“Nosotros sabíamos que (los magistrados) estaban sintiendo presiones de diferentes sectores, es difícil apuntar a alguien porque para eso se necesitan pruebas concretas, pero nosotros sabíamos”, apuntó Chamorro.

Guillermo Estrada, presidente de la Sala, dijo no temer a ser citado por la Comisión de Régimen Disciplinario, a donde será enviada la queja.

PASQUIER: MAGISTRADOS VIOLENTARON LA LEY

Gregorio Pasquier, apoderado legal de Agroinsa, expresó que los magistrados recurridos no sólo violentaron “la santidad de la cosa juzgada”, sino que no podían declarar nulos los embargos que se habían ejecutado en el juicio.

Como se recordará, en marzo del año pasado, la juez Benavente subastó nueve edificios propiedad de Iniser, los cuales fueron adjudicados a Agroinsa como pago de una parte de la deuda que asciende a catorce millones de dólares.

“Ellos no lo pueden ordenar porque la sentencia que dictó la Juez Tercero de Distrito de Managua (Vida Benavente) ya estaba firme desde el 29 de julio de 2002, y la Ley Creadora de Iniser permite los embargos y, además, la Ley General de Instituciones de Seguros, en el artículo 35, permite los embargos contra las empresas de seguros en los casos que expresamente dice esa disposición legal”, detalló Pasquier.

Nacionales

Puede interesarte

×