Magistrados “retocan” sentencia de Iniser

Confirman que bienes del Estado no pueden ser embargados Mirna Velásquez Sevilla mirna.velasquez@laprensa.com.ni Roman, Times, serif”> Magistrados “retocan” sentencia de Iniser Confirman que bienes del Estado no pueden ser embargados Mirna Velásquez Sevilla mirna.velasquez@laprensa.com.ni Los magistrados de la Sala Civil Uno del Tribunal de Apelaciones de Managua, “retocaron” la recién emitida sentencia que favoreció al […]

30/01/2004
  • Confirman que bienes del Estado no pueden ser embargados

Mirna Velásquez Sevilla mirna.velasquez@laprensa.com.ni

Roman, Times, serif”>
Magistrados “retocan” sentencia de Iniser



Confirman que bienes del Estado no pueden ser embargados

Mirna Velásquez Sevilla
mirna.velasquez@laprensa.com.ni




Los magistrados de la Sala Civil Uno del Tribunal de Apelaciones de Managua, “retocaron” la recién emitida sentencia que favoreció al Instituto Nicaragüense de Seguros y Reaseguros (Iniser) e hicieron una aclaración en relación a los efectos que produjo, según informó el presidente de la sala, Guillermo Estrada.

Estrada dijo que la aclaración de la anterior sentencia se refiere a que la suspensión de los embargos de los bienes realizados en contra de Iniser, no pueden darse por tratarse de bienes del Estado.

Estrada explicó que la intención de hacer la aclaración obedece a los múltiples señalamientos de que la sentencia invadía funciones de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

PIDEN DESTITUCIÓN

Como lo habían anunciado, los directivos de la sociedad Agroindustrial Azucarera (Agroinsa), representada por su presidente Edgard Chamorro, esa empresa recurrió de queja contra los magistrados del Tribunal de Apelaciones, Mario Barquero, Guillermo Estrada Borge y Roberto Borge y pidió la destitución inmediata de su cargo.

La solicitud de destitución se basa en una sentencia emitida por los tres funcionarios el pasado martes, que revirtió una demanda millonaria que desfavoreció a Agroinsa para beneficiar al Instituto Nicaragüense de Seguros y Reaseguros (Iniser) declarando nulo todo lo actuado en el juicio.

Chamorro insistió en que Agroinsa hará uso del recurso de casación que será presentado ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ); asimismo dijo que ya solicitaron se ordene a la Asamblea Nacional el desafuero de la viceministra de Hacienda y Crédito Público, Vilma Rosa León York, quien llamó estafadores a los directivos de Agroinsa, durante su administración en Iniser.

“Nosotros sabíamos que (los magistrados) estaban sintiendo presiones de diferentes sectores, es difícil apuntar a alguien porque para eso se necesitan pruebas concretas, pero nosotros sabíamos”, apuntó Chamorro.

Guillermo Estrada, presidente de la Sala, dijo no temer a ser citado por la Comisión de Régimen Disciplinario, a donde será enviada la queja.

PASQUIER: MAGISTRADOS VIOLENTARON LA LEY

Gregorio Pasquier, apoderado legal de Agroinsa, expresó que los magistrados recurridos no sólo violentaron “la santidad de la cosa juzgada”, sino que no podían declarar nulos los embargos que se habían ejecutado en el juicio.

Como se recordará, en marzo del año pasado, la juez Benavente subastó nueve edificios propiedad de Iniser, los cuales fueron adjudicados a Agroinsa como pago de una parte de la deuda que asciende a catorce millones de dólares.

“Ellos no lo pueden ordenar porque la sentencia que dictó la Juez Tercero de Distrito de Managua (Vida Benavente) ya estaba firme desde el 29 de julio de 2002, y la Ley Creadora de Iniser permite los embargos y, además, la Ley General de Instituciones de Seguros, en el artículo 35, permite los embargos contra las empresas de seguros en los casos que expresamente dice esa disposición legal”, detalló Pasquier.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
16/01/2018 07:39 PM

El astro brasileño Ronaldinho Gaúcho se retira del futbol

Deportes
El astro brasileño Ronaldinho Gaúcho se retira del futbol

El astro brasileño del futbol Ronaldinho Gaúcho se ha despedido oficialmente de las canchas, según confirmaron sus antiguos clubes FC Barcelona y AC Milan en sus cuentas de Twitter ..

16/01/2018 06:39 PM

Acusan a querellante por presunta violación en Granada

Nacionales
Acusan a querellante por presunta violación en Granada

La presunta violación se dio en el 2013 en Granada, con la supuesta utilización de licor..

16/01/2018 05:39 PM

Nicaragua “despierta” después de poco registro de sismos

Nacionales
Nicaragua “despierta” después de poco registro de sismos

El sismo de 6 grados en la escala de Richter que se registró este martes se debió al movimiento en la zona de subducción de la placa Coco y Caribe. ..

16/01/2018 04:44 PM

Nicky Jam: el ganador, la serie de televisión que contará la vida del reguetonero

Espectáculo
Nicky Jam: el ganador, la serie de televisión que contará la vida del reguetonero

La serie contará los humildes y turbulentos comienzos del reguetonero, pasando por su lucha en las calles hasta convertirse en uno de los principales referentes de uno de los géneros musicales..

16/01/2018 04:03 PM

Jane Fonda confiesa que le extirparon un cáncer de labio

Espectáculo
Jane Fonda confiesa que le extirparon un cáncer de labio

La actriz estadounidense desveló durante una entrevista en el programa "Today", de la cadena televisiva NBC, que le extirparon un tumor canceroso del labio inferior..

16/01/2018 03:26 PM

Una lancha lleva cinco días desaparecida en el mar Caribe

Departamentales
Una lancha lleva cinco días desaparecida en el mar Caribe

El Capitán de fragata Mario José Berríos, jefe del Distrito Naval del Caribe, informó que desde el lunes se encuentran en labores de búsqueda de la embarcación..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}