Temen monopolio de celulares

Ampliación fue autorizada para enfrentar la posibilidad de un monopolio disfrazado Informe de Telcor señala que frecuencia otorgada a BellSouth siempre abarcó el territorio nacional Moisés Martínez moises.martínez@laprensa.com.ni Roman, Times, serif”> Temen monopolio de celulares Ampliación fue autorizada para enfrentar la posibilidad de un monopolio disfrazado Informe de Telcor señala que frecuencia otorgada a BellSouth […]

30/01/2004
  • Ampliación fue autorizada para
    enfrentar la posibilidad de un
    monopolio disfrazado
  • Informe de Telcor señala que
    frecuencia otorgada a BellSouth siempre abarcó el territorio nacional

Moisés Martínez moises.martínez@laprensa.com.ni

Roman, Times, serif”>
Temen monopolio de celulares



Ampliación fue autorizada para
enfrentar la posibilidad de un
monopolio disfrazado

Informe de Telcor señala que
frecuencia otorgada a BellSouth siempre abarcó el territorio nacional

Moisés Martínez
moises.martínez@laprensa.com.ni




El Gobierno habría concedido la ampliación de la cobertura de la compañía BellSouth debido a que teme la creación de un monopolio encubierto en el campo de las telecomunicaciones, por la intención de Megatel de vender el 50 por ciento de sus acciones en la Empresa Nicaragüense de Telecomunicaciones (Enitel) a su nuevo socio, América Móvil.

Una fuente gubernamental expresó a LA PRENSA que el gobierno conoció que con la entrada del consorcio América Móvil como uno de los principales socios de Enitel, Megatel estaría considerando venderles el 50.5 por ciento de acciones.

“El asunto es que se da como un hecho el que América Móvil va a comprar la parte accionaria que tiene el consorcio Megatel en Enitel, ya que ellos son parte del grupo Telmex y siempre se han caracterizado por ser bastante agresivos en los mercados en los cuales ingresan, donde tienen por costumbre acabar con sus demás competidores”, comentó la fuente.

América Móvil ya está presente desde hace más de un año en el mercado de las telecomunicaciones nicaragüenses por medio de la empresa telefónica Aló PCS.

Oficialmente, los representantes de Megatel han dicho que este consorcio no tiene interés en vender su parte accionaria, pero fuentes vinculadas a Enitel aseguraron a LA PRENSA que la venta de las acciones al grupo América Móvil prácticamente está “amarrada” y que incluso puede darse en las próximas semanas.

CUESTIÓN DE EQUILIBRIO

“Por lo tanto y buscando como equilibrar el mercado, es que se decidió autorizar la ampliación a BellSouth, tomando en cuenta que tienen su licencia y su frecuencia que perfectamente puede brindar el servicio en todo el país”, explicó la fuente.

Añadió que cuando BellSouth ingresó al mercado nicaragüense en 1992, sólo pidieron la cobertura en la zona del Pacífico debido a que esa zona era la que podía ofrecer una mayor rentabilidad en esa época, pero posteriormente se vieron con la “soga al cuello”.

“Hay que recordar que a ellos prácticamente se les regaló esa licencia. Sólo pagaron por ella 500 mil dólares y además tuvieron el monopolio por más de ocho años. Acordate que prácticamente desangraron a los usuarios. Por eso, cuando se aprobaron las licencias de cobertura nacional para Enitel y PCS, se castigó por un tiempo a la BellSouth para darles tiempo a las dos empresas que se asentaran en la mayor parte del país”, agregó la fuente.

“Sin embargo, se consideró que las otras dos empresas ya se habían asentando lo suficiente y con la fuerte posibilidad de que exista un solo operador (América Móvil) maneje dos empresas, entonces se decidió darle la oportunidad a la BellSouth, quien tiene la opción de contar con un tipo de tecnología (de tipo GSM) que le permita brindar el servicio sin colocar muchas antenas, por lo que se espera que se instalen rápido”, puntualizó.

ENTREGAN INFORME

Mientras tanto, hoy será entregado a la Contraloría General de la República (CGR), el informe preparado por el equipo técnico del ente regulador de las telecomunicaciones, Telcor, en el que se plasman los argumentos técnicos y administrativos bajo los cuales se le concedió la ampliación de la cobertura a la empresa telefónica BellSouth.

Como se recordará, a raíz de una denuncia en el ente fiscalizador, los contralores colegiados decidieron investigar la autorización de Telcor para que BellSouth pudiera brindar el servicio de telefonía celular en todo el país, aduciendo que esta ampliación tenía que haberse licitado.

Asimismo, representantes de otras empresas operadoras han expresado públicamente su inconformidad con dicha ampliación alegando que ésta pasa por encima de las normas administrativas básicas para conceder el servicio de telefonía celular.

EL INFORME DE TELCOR

El cuestionamiento de la CGR a la ampliación de BellSouth se basa en que supuestamente se infringió el artículo sexto de la Ley Orgánica de Telcor que establece que la prestación del servicio en un área geográfica diferente a la autorizada en la licencia respectiva, requiere de una nueva licencia para prestar el servicio de telefonía celular en dicha región geográfica.

LA PRENSA tuvo acceso a un borrador del informe que será presentado a los contralores y en éste, en resumen establece que la licencia y la frecuencia autorizada a la BellSouth, que es la Banda A de 800 megahertz, es para ofrecer el servicio en todo el territorio nacional.

“El permiso otorgado para operar a nivel nacional no necesitaba un nuevo proceso de licitación, ya que no es una asignación de una nueva banda, o nueva frecuencia o la prestación de un nuevo servicio”, cita el borrador del informe

Según el informe, las cuatro licencias existentes ya fueron entregadas a BellSouth, Teleglobo, Aló PCS y Enitel, por lo que no se puede convocar a una licitación pública, porque no se tendría nada que licitar.

El informe señala que el titular de una concesión o licencia podrá solicitar a Telcor modificaciones a su contrato, exponiendo razones fundamentadas y para esto no se necesita de ninguna publicidad, y el ente regulador emitirá su decisión al final.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
23/01/2018 12:00 AM

Clima extremo amenaza a la humanidad en los próximos diez años

Nacionales
Clima extremo amenaza a la humanidad en los próximos diez años

El Global Risks Report 2018 del Foro Económico Mundial consideró que el clima extremo, los desastres naturales y el fracaso de la mitigación y la adaptación al cambio climático son los eventos con..

23/01/2018 12:00 AM

Propondrán ordenanza municipal para frenar uso de bolsas de plástico en Granada

Nacionales
Propondrán ordenanza municipal para frenar uso de bolsas de plástico en Granada

Las bolsas de plástico no biodegradables son una de las principales amenazas para los mares y atentan contra la vida de especies, entre ellas, la tortuga. ..

23/01/2018 12:00 AM

Mauricio Cruz: “Habrá partidos en los cuales podemos hacer muchos goles”

Deportes
Mauricio Cruz: “Habrá partidos en los cuales podemos hacer muchos goles”

Los diriambinos lucieron efectivos y contundentes marcando tres goles en jugadas a balón parado y tres en acciones colectivas, detalles de los cuales carecieron en el Torneo de Apertura..

23/01/2018 12:00 AM

Ineter pone sus servicios en línea en respuesta al mandato de Gobierno

Nacionales
Ineter pone sus servicios en línea en respuesta al mandato de Gobierno

El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) ha dispuesto todos sus servicios en línea, lo cual ha sido valorado como positivo, ya que agilizaría los trámites. ..

23/01/2018 12:00 AM

Déficit comercial nica crece impulsado por crudo

Economía
Déficit  comercial nica crece impulsado por crudo

La brecha entre lo que el país factura por importaciones y lo que obtiene a través de sus exportaciones ascendió hasta noviembre a 2,952.9 millones de dólares, 22.1 millones más respecto al period..

23/01/2018 12:00 AM

Comerciantes de Chinandega, reportan pocas ventas y muchos impuestos

Departamentales
Comerciantes de Chinandega, reportan pocas ventas y muchos impuestos

Un estancamiento en las ventas experimentan los comerciantes del mercado de mayoreo El Bisne y preocupan los impuestos municipales..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}