Temen monopolio de celulares

Ampliación fue autorizada para enfrentar la posibilidad de un monopolio disfrazado Informe de Telcor señala que frecuencia otorgada a BellSouth siempre abarcó el territorio nacional Moisés Martínez moises.martínez@laprensa.com.ni Roman, Times, serif”> Temen monopolio de celulares Ampliación fue autorizada para enfrentar la posibilidad de un monopolio disfrazado Informe de Telcor señala que frecuencia otorgada a BellSouth […]

30/01/2004
  • Ampliación fue autorizada para
    enfrentar la posibilidad de un
    monopolio disfrazado
  • Informe de Telcor señala que
    frecuencia otorgada a BellSouth siempre abarcó el territorio nacional

Moisés Martínez moises.martínez@laprensa.com.ni

Roman, Times, serif”>
Temen monopolio de celulares



Ampliación fue autorizada para
enfrentar la posibilidad de un
monopolio disfrazado

Informe de Telcor señala que
frecuencia otorgada a BellSouth siempre abarcó el territorio nacional

Moisés Martínez
moises.martínez@laprensa.com.ni




El Gobierno habría concedido la ampliación de la cobertura de la compañía BellSouth debido a que teme la creación de un monopolio encubierto en el campo de las telecomunicaciones, por la intención de Megatel de vender el 50 por ciento de sus acciones en la Empresa Nicaragüense de Telecomunicaciones (Enitel) a su nuevo socio, América Móvil.

Una fuente gubernamental expresó a LA PRENSA que el gobierno conoció que con la entrada del consorcio América Móvil como uno de los principales socios de Enitel, Megatel estaría considerando venderles el 50.5 por ciento de acciones.

“El asunto es que se da como un hecho el que América Móvil va a comprar la parte accionaria que tiene el consorcio Megatel en Enitel, ya que ellos son parte del grupo Telmex y siempre se han caracterizado por ser bastante agresivos en los mercados en los cuales ingresan, donde tienen por costumbre acabar con sus demás competidores”, comentó la fuente.

América Móvil ya está presente desde hace más de un año en el mercado de las telecomunicaciones nicaragüenses por medio de la empresa telefónica Aló PCS.

Oficialmente, los representantes de Megatel han dicho que este consorcio no tiene interés en vender su parte accionaria, pero fuentes vinculadas a Enitel aseguraron a LA PRENSA que la venta de las acciones al grupo América Móvil prácticamente está “amarrada” y que incluso puede darse en las próximas semanas.

CUESTIÓN DE EQUILIBRIO

“Por lo tanto y buscando como equilibrar el mercado, es que se decidió autorizar la ampliación a BellSouth, tomando en cuenta que tienen su licencia y su frecuencia que perfectamente puede brindar el servicio en todo el país”, explicó la fuente.

Añadió que cuando BellSouth ingresó al mercado nicaragüense en 1992, sólo pidieron la cobertura en la zona del Pacífico debido a que esa zona era la que podía ofrecer una mayor rentabilidad en esa época, pero posteriormente se vieron con la “soga al cuello”.

“Hay que recordar que a ellos prácticamente se les regaló esa licencia. Sólo pagaron por ella 500 mil dólares y además tuvieron el monopolio por más de ocho años. Acordate que prácticamente desangraron a los usuarios. Por eso, cuando se aprobaron las licencias de cobertura nacional para Enitel y PCS, se castigó por un tiempo a la BellSouth para darles tiempo a las dos empresas que se asentaran en la mayor parte del país”, agregó la fuente.

“Sin embargo, se consideró que las otras dos empresas ya se habían asentando lo suficiente y con la fuerte posibilidad de que exista un solo operador (América Móvil) maneje dos empresas, entonces se decidió darle la oportunidad a la BellSouth, quien tiene la opción de contar con un tipo de tecnología (de tipo GSM) que le permita brindar el servicio sin colocar muchas antenas, por lo que se espera que se instalen rápido”, puntualizó.

ENTREGAN INFORME

Mientras tanto, hoy será entregado a la Contraloría General de la República (CGR), el informe preparado por el equipo técnico del ente regulador de las telecomunicaciones, Telcor, en el que se plasman los argumentos técnicos y administrativos bajo los cuales se le concedió la ampliación de la cobertura a la empresa telefónica BellSouth.

Como se recordará, a raíz de una denuncia en el ente fiscalizador, los contralores colegiados decidieron investigar la autorización de Telcor para que BellSouth pudiera brindar el servicio de telefonía celular en todo el país, aduciendo que esta ampliación tenía que haberse licitado.

Asimismo, representantes de otras empresas operadoras han expresado públicamente su inconformidad con dicha ampliación alegando que ésta pasa por encima de las normas administrativas básicas para conceder el servicio de telefonía celular.

EL INFORME DE TELCOR

El cuestionamiento de la CGR a la ampliación de BellSouth se basa en que supuestamente se infringió el artículo sexto de la Ley Orgánica de Telcor que establece que la prestación del servicio en un área geográfica diferente a la autorizada en la licencia respectiva, requiere de una nueva licencia para prestar el servicio de telefonía celular en dicha región geográfica.

LA PRENSA tuvo acceso a un borrador del informe que será presentado a los contralores y en éste, en resumen establece que la licencia y la frecuencia autorizada a la BellSouth, que es la Banda A de 800 megahertz, es para ofrecer el servicio en todo el territorio nacional.

“El permiso otorgado para operar a nivel nacional no necesitaba un nuevo proceso de licitación, ya que no es una asignación de una nueva banda, o nueva frecuencia o la prestación de un nuevo servicio”, cita el borrador del informe

Según el informe, las cuatro licencias existentes ya fueron entregadas a BellSouth, Teleglobo, Aló PCS y Enitel, por lo que no se puede convocar a una licitación pública, porque no se tendría nada que licitar.

El informe señala que el titular de una concesión o licencia podrá solicitar a Telcor modificaciones a su contrato, exponiendo razones fundamentadas y para esto no se necesita de ninguna publicidad, y el ente regulador emitirá su decisión al final.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
18/11/2017 04:46 PM

El actor y músico David Cassidy se encuentra en estado crítico

Espectáculo
El actor y músico David Cassidy se encuentra en estado crítico

Cassidy, quien protagonizara en la década de 1970 la serie de televisión The Partridge Family, se halla internado en un hospital de Florida, confirmó su representante..

18/11/2017 04:20 PM

Las propiedades de la zanahoria

Espectáculo
Las propiedades de la zanahoria

La zanahoria, botánicamente es una raíz que se utiliza en la cocina de muchas formas: en ensaladas, sopas, salsas, combinadas con carnes, aves, pescados, mariscos, y otras maneras más..

18/11/2017 04:17 PM

¡Frustración! El Real Madrid y el Atlético empatan, el Barsa se escapa a diez puntos

Deportes
¡Frustración! El Real Madrid y el Atlético empatan, el Barsa se escapa a diez puntos

El derbi madrileño entre el Atlético de Madrid y el Real Madrid, el primero en el Wanda Metropolitano, terminó sin goles y sin dueño, con un empate insuficiente para ambos que alienta el panorama d..

18/11/2017 03:57 PM

El Real Estelí de Otoniel nunca ha sido eliminado en semifinales tras ganar el primer partido

Deportes
El Real Estelí de Otoniel nunca ha sido eliminado en semifinales tras ganar el primer partido

El regreso de Carlos Chavarría, quien estaba lesionado, más el de los sancionados Marlon López y Franklin López, dotarán al Real Estelí de su mejor alineación posible para confirmar su boleto a ..

18/11/2017 03:41 PM

Nicaragua impide ingreso de relatora de derechos humanos de la CIDH

Nacionales
Nicaragua impide ingreso de relatora de derechos humanos de la CIDH

Esmeralda Arosemema de Troitiño, de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, llegaba al país para participar en un foro sobre niñez y adolescencia..

18/11/2017 02:41 PM

Sociedad nicaragüense ha “naturalizado” la violencia contra las mujeres

Nacionales
Sociedad nicaragüense ha “naturalizado” la violencia contra las mujeres

El acoso sexual es una de las formas de violencia que la sociedad nicaragüense ha naturalizado, señaló María Teresa Blandón, del Movimiento Feminista de Nicaragua. ..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}