" " Arnoldistas en nueva ofensiva - La Prensa

Arnoldistas en nueva ofensiva

PLC pide interpretación de Ley de Estupefacientes, para que lavado de dinero se vincule únicamente al narcotráfico En caso de aprobarse se aplicaría retroactivamente a favor de Alemán, ya que beneficia al reo Luis Felipe Palacios felipe.palacios@laprensa.com.ni Roman, Times, serif”> Arnoldistas en nueva ofensiva PLC pide interpretación de Ley de Estupefacientes, para que lavado de […]

30/01/2004
  • PLC pide interpretación de Ley de Estupefacientes, para que lavado de dinero se vincule únicamente al narcotráfico
  • En caso de aprobarse se aplicaría retroactivamente a favor de Alemán, ya que beneficia al reo

Luis Felipe Palacios felipe.palacios@laprensa.com.ni

Roman, Times, serif”>
Arnoldistas en nueva ofensiva



PLC pide interpretación de Ley de Estupefacientes, para que lavado de dinero se vincule únicamente al narcotráfico

En caso de aprobarse se aplicaría retroactivamente a favor de Alemán, ya que beneficia al reo

Luis Felipe Palacios
felipe.palacios@laprensa.com.ni




De todo se podrá acusar a los “arnoldistas” menos de falta de tenacidad. Por todos los medios están buscado la salida de la cárcel de su máximo líder. Después de probar vía repacto, indulto, amnistía y decreto legislativo, ahora están introduciendo una iniciativa de interpretación auténtica de la Ley 285, de estupefacientes, que limite el delito de lavado de dinero únicamente al narcotráfico, que en caso de aprobarse favorecería al ex presidente Arnoldo Alemán.

Ayer por la tarde, los diputados del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), que lidera desde su hacienda-cárcel el ex presidente Arnoldo Alemán, introdujeron el proyecto de Ley de interpretación auténtica.

La iniciativa procura suprimir el delito de lavado de dinero como delito autónomo; esta movida es una alternativa al plan de los liberales de otorgar una amnistía a favor del ex mandatario Alemán.

Alemán fue condenado a 20 años de cárcel por el delito de lavado de dinero, entre otros, que la juez Juana Méndez confirmó en su sentencia condenatoria al aplicar la figura del lavado de dinero a la malversación de caudales públicos, fraude y peculado.

En tanto la Ley 285, en su artículo 78, prohíbe otorgar amnistía o indulto a las personas procesadas por lavado de dinero –como es el caso de Alemán–, lo que obstaculiza las pretensiones de los legisladores liberales por liberar a su líder por esa vía.

En la iniciativa de Ley de interpretación auténtica, los liberales sugieren que “el delito de lavado de dinero y/o activos provenientes de actividades ilícitas, no es un delito autónomo y debe entenderse y es aplicable única y exclusivamente a actividades ilícitas o hechos delictivos mediante los cuales se obtienen sumas de dinero, y/o activos mediante la ejecución de acciones que sólo provengan y estén vinculadas al narcotráfico contenidas en la Ley 285”.

En el proyecto también proponen que la Ley de Estupefacientes y Sicotrópicos “de carácter auto-aplicativo y es además aplicable aún a las consecuencias de las relaciones y situaciones jurídicas existentes creadas a través de los tribunales del país, ya que la existencia del delito de lavado de dinero está subordinado a la existencia de actividades ilícitas relacionadas con el narcotráfico”.

En la exposición de motivos, los liberales argumentan que los artículos 61, 62 y 63 de la Ley 285 hablan de la comisión del delito de lavado de dinero y/o activos provenientes de actividades ilícitas, cuando es vinculado a la narcoactividad.

“De esta manera, aquellas conductas de particulares o de funcionarios ajenas al narcotráfico podrán ser procesadas y penadas, cuando estén ligadas o vinculadas a la narcoactividad, porque el particular o el funcionario que defraude, malverse y cometa peculado, es sometido a la aplicación de la Ley 111, que se refiere a los delitos de malversación, fraude y peculado”, consideran.

Los liberales dicen, además, contar con la interpretación de magistrados, jueces, fiscales y procuradores, de que el delito de lavado de dinero está enmarcado en su aplicación sólo cuando proviene de actividades ligadas al tráfico de drogas.

EL ROBO NO ESTÁ EN DISCUSIÓN

“Nuestros legisladores no incluyeron como delito autónomo el de lavado de dinero, sino única y exclusivamente al dinero proveniente de narcotraficantes contenido en la Ley 285. De esta manera, cualquier suma de dinero proveniente de otras actividades ilícitas no es sancionable por esta ley, por no estar tipificado en ella”, insisten los diputados liberales.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
24/09/2018 05:38 PM

Entierran a Matt Romero, el joven asesinado por los paramilitares en la marcha por los presos políticos

Nacionales
Entierran a Matt Romero, el joven asesinado por los paramilitares en la marcha por los presos políticos

El entierro de Matt Romero se convirtió en una improvisada marcha azul y blanco, con el pueblo exigiendo justicia para las víctimas de la represión del gobierno orteguista..

24/09/2018 05:17 PM

Juventus FC se consolida en la cima de la Juvenil Especial

Deportes
Juventus FC se consolida en la cima de la Juvenil Especial

La Juventus FC se perfila a ser protagonista nuevamente en la Juvenil Especial Sub-20, categoría en la cual terminó subcampeón en el Torneo de Apertura 2017..

24/09/2018 04:52 PM

Juez ordena captura de Félix Maradiaga por “financiamiento al terrorismo”

Nacionales
Juez ordena captura de Félix Maradiaga por “financiamiento al terrorismo”

La orden fue emitida este lunes a las 11:50 de la mañana por la "modificación y ampliación" de la acusación contra el director del Ieep..

24/09/2018 04:42 PM

Águilas de León casi sin opciones de clasificar al debutar con derrota en Copa Interclubes

Deportes
Águilas de León casi sin opciones de clasificar al debutar con derrota en Copa Interclubes

Las Águilas están obligadas a ganar con el mismo marcador o uno más amplio al Moravia de Costa Rica, el bicampeón..

24/09/2018 04:31 PM

Ocho goles en nueve fechas: La evolución futbolística de Luis Fernando Coronel

Deportes
Ocho goles en nueve fechas: La evolución futbolística de Luis Fernando Coronel

El delantero diriambino es el primer jugador nacional del Diriangén con un registro similar desde el 2004..

24/09/2018 04:04 PM

Policía Orteguista en cacería de estudiantes expulsados de la UNAN-Managua

Nacionales
Policía Orteguista en cacería de estudiantes expulsados de la UNAN-Managua

Luego de haber sido expulsados de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua) los estudiantes que se atrincheraron en el recinto universitario están siendo cazados por la Policía Or..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}