Arnoldistas en nueva ofensiva

PLC pide interpretación de Ley de Estupefacientes, para que lavado de dinero se vincule únicamente al narcotráfico En caso de aprobarse se aplicaría retroactivamente a favor de Alemán, ya que beneficia al reo Luis Felipe Palacios felipe.palacios@laprensa.com.ni Roman, Times, serif”> Arnoldistas en nueva ofensiva PLC pide interpretación de Ley de Estupefacientes, para que lavado de […]

30/01/2004
  • PLC pide interpretación de Ley de Estupefacientes, para que lavado de dinero se vincule únicamente al narcotráfico
  • En caso de aprobarse se aplicaría retroactivamente a favor de Alemán, ya que beneficia al reo

Luis Felipe Palacios felipe.palacios@laprensa.com.ni

Roman, Times, serif”>
Arnoldistas en nueva ofensiva



PLC pide interpretación de Ley de Estupefacientes, para que lavado de dinero se vincule únicamente al narcotráfico

En caso de aprobarse se aplicaría retroactivamente a favor de Alemán, ya que beneficia al reo

Luis Felipe Palacios
felipe.palacios@laprensa.com.ni




De todo se podrá acusar a los “arnoldistas” menos de falta de tenacidad. Por todos los medios están buscado la salida de la cárcel de su máximo líder. Después de probar vía repacto, indulto, amnistía y decreto legislativo, ahora están introduciendo una iniciativa de interpretación auténtica de la Ley 285, de estupefacientes, que limite el delito de lavado de dinero únicamente al narcotráfico, que en caso de aprobarse favorecería al ex presidente Arnoldo Alemán.

Ayer por la tarde, los diputados del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), que lidera desde su hacienda-cárcel el ex presidente Arnoldo Alemán, introdujeron el proyecto de Ley de interpretación auténtica.

La iniciativa procura suprimir el delito de lavado de dinero como delito autónomo; esta movida es una alternativa al plan de los liberales de otorgar una amnistía a favor del ex mandatario Alemán.

Alemán fue condenado a 20 años de cárcel por el delito de lavado de dinero, entre otros, que la juez Juana Méndez confirmó en su sentencia condenatoria al aplicar la figura del lavado de dinero a la malversación de caudales públicos, fraude y peculado.

En tanto la Ley 285, en su artículo 78, prohíbe otorgar amnistía o indulto a las personas procesadas por lavado de dinero –como es el caso de Alemán–, lo que obstaculiza las pretensiones de los legisladores liberales por liberar a su líder por esa vía.

En la iniciativa de Ley de interpretación auténtica, los liberales sugieren que “el delito de lavado de dinero y/o activos provenientes de actividades ilícitas, no es un delito autónomo y debe entenderse y es aplicable única y exclusivamente a actividades ilícitas o hechos delictivos mediante los cuales se obtienen sumas de dinero, y/o activos mediante la ejecución de acciones que sólo provengan y estén vinculadas al narcotráfico contenidas en la Ley 285”.

En el proyecto también proponen que la Ley de Estupefacientes y Sicotrópicos “de carácter auto-aplicativo y es además aplicable aún a las consecuencias de las relaciones y situaciones jurídicas existentes creadas a través de los tribunales del país, ya que la existencia del delito de lavado de dinero está subordinado a la existencia de actividades ilícitas relacionadas con el narcotráfico”.

En la exposición de motivos, los liberales argumentan que los artículos 61, 62 y 63 de la Ley 285 hablan de la comisión del delito de lavado de dinero y/o activos provenientes de actividades ilícitas, cuando es vinculado a la narcoactividad.

“De esta manera, aquellas conductas de particulares o de funcionarios ajenas al narcotráfico podrán ser procesadas y penadas, cuando estén ligadas o vinculadas a la narcoactividad, porque el particular o el funcionario que defraude, malverse y cometa peculado, es sometido a la aplicación de la Ley 111, que se refiere a los delitos de malversación, fraude y peculado”, consideran.

Los liberales dicen, además, contar con la interpretación de magistrados, jueces, fiscales y procuradores, de que el delito de lavado de dinero está enmarcado en su aplicación sólo cuando proviene de actividades ligadas al tráfico de drogas.

EL ROBO NO ESTÁ EN DISCUSIÓN

“Nuestros legisladores no incluyeron como delito autónomo el de lavado de dinero, sino única y exclusivamente al dinero proveniente de narcotraficantes contenido en la Ley 285. De esta manera, cualquier suma de dinero proveniente de otras actividades ilícitas no es sancionable por esta ley, por no estar tipificado en ella”, insisten los diputados liberales.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
22/11/2017 10:12 AM

Según datos del poder judicial, robos se intensifican en fin de año

LPTV
Según datos del poder judicial, robos se intensifican en fin de año

Entre las diferentes modalidades de robos prevalece el robo agravado, el robo con intimidación y el robo con fuerza de las cosas..

22/11/2017 10:01 AM

Menos trabas legales para el manejo forestal de bosques

LPTV
Menos trabas legales para el manejo forestal de bosques

El fomento de plantaciones forestales podría incidir en una menor presión al bosque natural, el cual enfrenta el gran problema de la deforestación..

22/11/2017 09:44 AM

David Cassidy, de la serie La Familia Partridge, muere a los 67 años

Espectáculo
David Cassidy, de la serie La Familia Partridge, muere a los 67 años

El actor y cantante estadounidense fue un ídolo juvenil de la década de los 70, falleció después de que la semana pasada fuera hospitalizado en estado crítico en Florida..

22/11/2017 09:44 AM

Serán juzgados los detenidos por violencia electoral en San Dionisio

LPTV
Serán juzgados los detenidos por violencia electoral en San Dionisio

Los acusan de lesiones en distintos niveles de gravedad, daño agravado y obstrucción de funciones..

22/11/2017 09:36 AM

Madre de menores asesinados cuenta el calvario que sufre por el Ejército de Nicaragua

LPTV
Madre de menores asesinados cuenta el calvario que sufre por el Ejército de Nicaragua

Madre de dos menores asesinados en la masacre de la comunidad San Pablo 22,municipio de La Cruz de Río Grande, Caribe Sur, asegura que ha sufrido en los últimos tres años es una historia que se repi..

22/11/2017 08:49 AM

El video que muestra el dramático escape y persecución de un soldado desertor de Corea del Norte

Internacionales
El video que muestra el dramático escape y persecución de un soldado desertor de Corea del Norte

El soldado casi es capturado por tropas de Corea del Norte, que le disparan varias veces, antes de que soldados surcoreanos lo rescatan..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}