14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Banco Mundial no abre la gaza

Mario José Moncada [email protected] Roman, Times, serif”> Banco Mundial no abre la gaza Mario José Moncada [email protected] Nicaragua deberá mantener su estabilidad macroeconómica y fiscal, y además aprobar un paquete de leyes, como condición para el desembolso total de 70 millones de dólares aprobados la semana pasada por el Banco Mundial (BM) en apoyo al […]

Mario José Moncada [email protected]

Roman, Times, serif”>
Banco Mundial no abre la gaza


Mario José Moncada
[email protected]




Nicaragua deberá mantener su estabilidad macroeconómica y fiscal, y además aprobar un paquete de leyes, como condición para el desembolso total de 70 millones de dólares aprobados la semana pasada por el Banco Mundial (BM) en apoyo al Presupuesto General de la República tanto del 2004 como del 2005.

Ayer la representante del BM en Nicaragua, Amparo Ballivián, aclaró que el primer desembolso de 35 millones de dólares de ese crédito se hará efectivo durante el primer trimestre de este año, pues el país ya cumplió con una serie de requisitos que fueron necesarios tanto para la aprobación de estos fondos, como para la condonación del 87 por ciento de la deuda externa el pasado viernes.

Pero inmediatamente advirtió que el segundo desembolso programado para el primer trimestre del 2005, “tiene una serie de acciones que deben cumplirse”, entre las cuales mencionó un paquete de leyes principalmente de interés económico.

Entre ellas figuran la Ley de Responsabilidad Fiscal, la Ley del Catastro, la Ley de Acceso a la Información, así como la aprobación de enmiendas a la Ley de Compra y Contrataciones del Estado y la Ley Creadora del Fondo de Mantenimiento Vial (Fomav).

Ballivián reiteró que los 70 millones de dólares pueden ser utilizados por el Gobierno a través del Presupuesto para financiar aquellos programas que estime conveniente, pero hizo la salvedad que “nosotros nos centramos en ver en que los recursos tengan un manejo adecuado y que los gastos estén destinados sobre todo al alivio de la pobreza”.

La representante del BM insistió en que “hay que ver no sólo la reducción de la pobreza, sino la generación de la riqueza, no sólo la reducción de la pobreza de hoy, sino también la del mañana”.

Ballivián participó ayer junto al ministro de Hacienda y Crédito Público, Eduardo Montealegre, y representantes de diversos sectores del país, en las discusiones de las condicionalidades y alcances de este crédito de apoyo para la reducción de la pobreza, que deberá ser pagado en términos concesionales, a un plazo de 40 años, 10 de gracia, y cero intereses.

AÚN NO HAY FECHAS

Montealegre admitió que cumplir con la aprobación de este paquete de leyes “es importante para los desembolsos” (del 2005), pues también son compromisos acordados con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para seguir en la senda de la disciplina macroeconómica.

Aseguró que estas leyes están en proceso de elaboración y que en ese sentido no podía precisar fecha exacta de cuándo serán introducidas a la Asamblea Nacional, ni de cuándo estarían aprobadas.

Sin embargo, en términos generales dijo que la enmienda a la Ley de Contrataciones del Estado pretende hacerla “mucho más funcional”, es decir más operativa.

La reforma a la Ley del Fomav, que establece la creación de un fondo para el mantenimiento de las carreteras del país, “es principalmente para asegurarse de dónde van a venir esos recursos”, aseguró el ministro.

Actualmente la ley establece que los fondos deberán ser alimentados con una partida del Presupuesto General de la República, pero la propuesta de reforma, presentada por el Ejecutivo a finales del año pasado a la Asamblea Nacional, pretende que sean recaudados a través de una tarifa de 1,50 córdobas que se aplicaría al precio del galón de diesel y gasolina.

Si esa iniciativa es aprobada, se obtendrían entre 12 a 18 millones de dólares anuales para el mantenimiento de las carreteras.

2.3 MILLONES DE POBRES

Las cifras oficiales contempladas en el Plan Nacional de Desarrollo (PND), indican que el 45.8 por ciento de la población nicaragüense es pobre, es decir 2.3 millones de personas, de los cuales poco más de 785 mil viven en condiciones de extrema pobreza.

Nacionales

Puede interesarte

×