Banco Mundial no abre la gaza

Mario José Moncada mario.moncada@laprensa.com.ni Roman, Times, serif”> Banco Mundial no abre la gaza Mario José Moncada mario.moncada@laprensa.com.ni Nicaragua deberá mantener su estabilidad macroeconómica y fiscal, y además aprobar un paquete de leyes, como condición para el desembolso total de 70 millones de dólares aprobados la semana pasada por el Banco Mundial (BM) en apoyo al […]

30/01/2004

Mario José Moncada mario.moncada@laprensa.com.ni

Roman, Times, serif”>
Banco Mundial no abre la gaza


Mario José Moncada
mario.moncada@laprensa.com.ni




Nicaragua deberá mantener su estabilidad macroeconómica y fiscal, y además aprobar un paquete de leyes, como condición para el desembolso total de 70 millones de dólares aprobados la semana pasada por el Banco Mundial (BM) en apoyo al Presupuesto General de la República tanto del 2004 como del 2005.

Ayer la representante del BM en Nicaragua, Amparo Ballivián, aclaró que el primer desembolso de 35 millones de dólares de ese crédito se hará efectivo durante el primer trimestre de este año, pues el país ya cumplió con una serie de requisitos que fueron necesarios tanto para la aprobación de estos fondos, como para la condonación del 87 por ciento de la deuda externa el pasado viernes.

Pero inmediatamente advirtió que el segundo desembolso programado para el primer trimestre del 2005, “tiene una serie de acciones que deben cumplirse”, entre las cuales mencionó un paquete de leyes principalmente de interés económico.

Entre ellas figuran la Ley de Responsabilidad Fiscal, la Ley del Catastro, la Ley de Acceso a la Información, así como la aprobación de enmiendas a la Ley de Compra y Contrataciones del Estado y la Ley Creadora del Fondo de Mantenimiento Vial (Fomav).

Ballivián reiteró que los 70 millones de dólares pueden ser utilizados por el Gobierno a través del Presupuesto para financiar aquellos programas que estime conveniente, pero hizo la salvedad que “nosotros nos centramos en ver en que los recursos tengan un manejo adecuado y que los gastos estén destinados sobre todo al alivio de la pobreza”.

La representante del BM insistió en que “hay que ver no sólo la reducción de la pobreza, sino la generación de la riqueza, no sólo la reducción de la pobreza de hoy, sino también la del mañana”.

Ballivián participó ayer junto al ministro de Hacienda y Crédito Público, Eduardo Montealegre, y representantes de diversos sectores del país, en las discusiones de las condicionalidades y alcances de este crédito de apoyo para la reducción de la pobreza, que deberá ser pagado en términos concesionales, a un plazo de 40 años, 10 de gracia, y cero intereses.

AÚN NO HAY FECHAS

Montealegre admitió que cumplir con la aprobación de este paquete de leyes “es importante para los desembolsos” (del 2005), pues también son compromisos acordados con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para seguir en la senda de la disciplina macroeconómica.

Aseguró que estas leyes están en proceso de elaboración y que en ese sentido no podía precisar fecha exacta de cuándo serán introducidas a la Asamblea Nacional, ni de cuándo estarían aprobadas.

Sin embargo, en términos generales dijo que la enmienda a la Ley de Contrataciones del Estado pretende hacerla “mucho más funcional”, es decir más operativa.

La reforma a la Ley del Fomav, que establece la creación de un fondo para el mantenimiento de las carreteras del país, “es principalmente para asegurarse de dónde van a venir esos recursos”, aseguró el ministro.

Actualmente la ley establece que los fondos deberán ser alimentados con una partida del Presupuesto General de la República, pero la propuesta de reforma, presentada por el Ejecutivo a finales del año pasado a la Asamblea Nacional, pretende que sean recaudados a través de una tarifa de 1,50 córdobas que se aplicaría al precio del galón de diesel y gasolina.

Si esa iniciativa es aprobada, se obtendrían entre 12 a 18 millones de dólares anuales para el mantenimiento de las carreteras.

2.3 MILLONES DE POBRES

Las cifras oficiales contempladas en el Plan Nacional de Desarrollo (PND), indican que el 45.8 por ciento de la población nicaragüense es pobre, es decir 2.3 millones de personas, de los cuales poco más de 785 mil viven en condiciones de extrema pobreza.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
22/01/2018 09:54 AM

Unión Europea formaliza las sanciones contra la cúpula chavista

Internacionales
Unión Europea formaliza las sanciones contra la cúpula chavista

Las sanciones fueron respaldadas por los ministros de Exteriores, reunidos en un consejo en Bruselas, e implican la congelación de activos y la prohibición de entrar en territorio comunitario..

22/01/2018 09:51 AM

“La cura milagrosa para el VIH que el presidente me obligó a tomar casi me mata”

Ciencia
“La cura milagrosa para el VIH que el presidente me obligó a tomar casi me mata”

El expresidente de Gambia, Yahya Jammeh, fue acusado de forzar a miles de personas con VIH a seguir un tratamiento en base a un brebaje de hierbas que él mismo había inventado..

22/01/2018 09:44 AM

Qué es el código IMEI y cómo usarlo para bloquear y desbloquear tu celular

Tecnología
Qué es el código IMEI y cómo usarlo para bloquear y desbloquear tu celular

Cada teléfono móvil tiene una huella digital que lo hace único (y lo protege). Se trata de un número de 15 dígitos que lo identifica..

22/01/2018 09:06 AM

Embajada de Estados Unidos se trasladará a Jerusalén en 2019

Internacionales
Embajada de Estados Unidos se trasladará a Jerusalén en 2019

El anuncio lo hizo el vicepresidente estadounidense Mike Pence ante el Parlamento israelí. Se pensaba que el cambio se concretaría en tres o cuatro años..

22/01/2018 08:34 AM

La princesa Eugenia, nieta de la reina Isabel II, se comprometió en Nicaragua

Espectáculo
La princesa Eugenia, nieta de la reina Isabel II, se comprometió en Nicaragua

La princesa Eugenia, hija de los duques de York se casará con su novio Jack Brooksbank. El compromiso fue a inicios del mes de enero..

22/01/2018 08:08 AM

Juez rechaza la orden de capturar al expresidente de Cataluña, Carles Puigdemont, en Dinamarca

Internacionales
Juez rechaza la orden de capturar al expresidente de Cataluña, Carles Puigdemont, en Dinamarca

La Fiscalía española giró la orden este lunes en contra del destituido presidente, quien llegó a Dinamarca para participar en un debate ..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}