Banco Mundial no abre la gaza

Mario José Moncada mario.moncada@laprensa.com.ni Roman, Times, serif”> Banco Mundial no abre la gaza Mario José Moncada mario.moncada@laprensa.com.ni Nicaragua deberá mantener su estabilidad macroeconómica y fiscal, y además aprobar un paquete de leyes, como condición para el desembolso total de 70 millones de dólares aprobados la semana pasada por el Banco Mundial (BM) en apoyo al […]

30/01/2004

Mario José Moncada mario.moncada@laprensa.com.ni

Roman, Times, serif”>
Banco Mundial no abre la gaza


Mario José Moncada
mario.moncada@laprensa.com.ni




Nicaragua deberá mantener su estabilidad macroeconómica y fiscal, y además aprobar un paquete de leyes, como condición para el desembolso total de 70 millones de dólares aprobados la semana pasada por el Banco Mundial (BM) en apoyo al Presupuesto General de la República tanto del 2004 como del 2005.

Ayer la representante del BM en Nicaragua, Amparo Ballivián, aclaró que el primer desembolso de 35 millones de dólares de ese crédito se hará efectivo durante el primer trimestre de este año, pues el país ya cumplió con una serie de requisitos que fueron necesarios tanto para la aprobación de estos fondos, como para la condonación del 87 por ciento de la deuda externa el pasado viernes.

Pero inmediatamente advirtió que el segundo desembolso programado para el primer trimestre del 2005, “tiene una serie de acciones que deben cumplirse”, entre las cuales mencionó un paquete de leyes principalmente de interés económico.

Entre ellas figuran la Ley de Responsabilidad Fiscal, la Ley del Catastro, la Ley de Acceso a la Información, así como la aprobación de enmiendas a la Ley de Compra y Contrataciones del Estado y la Ley Creadora del Fondo de Mantenimiento Vial (Fomav).

Ballivián reiteró que los 70 millones de dólares pueden ser utilizados por el Gobierno a través del Presupuesto para financiar aquellos programas que estime conveniente, pero hizo la salvedad que “nosotros nos centramos en ver en que los recursos tengan un manejo adecuado y que los gastos estén destinados sobre todo al alivio de la pobreza”.

La representante del BM insistió en que “hay que ver no sólo la reducción de la pobreza, sino la generación de la riqueza, no sólo la reducción de la pobreza de hoy, sino también la del mañana”.

Ballivián participó ayer junto al ministro de Hacienda y Crédito Público, Eduardo Montealegre, y representantes de diversos sectores del país, en las discusiones de las condicionalidades y alcances de este crédito de apoyo para la reducción de la pobreza, que deberá ser pagado en términos concesionales, a un plazo de 40 años, 10 de gracia, y cero intereses.

AÚN NO HAY FECHAS

Montealegre admitió que cumplir con la aprobación de este paquete de leyes “es importante para los desembolsos” (del 2005), pues también son compromisos acordados con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para seguir en la senda de la disciplina macroeconómica.

Aseguró que estas leyes están en proceso de elaboración y que en ese sentido no podía precisar fecha exacta de cuándo serán introducidas a la Asamblea Nacional, ni de cuándo estarían aprobadas.

Sin embargo, en términos generales dijo que la enmienda a la Ley de Contrataciones del Estado pretende hacerla “mucho más funcional”, es decir más operativa.

La reforma a la Ley del Fomav, que establece la creación de un fondo para el mantenimiento de las carreteras del país, “es principalmente para asegurarse de dónde van a venir esos recursos”, aseguró el ministro.

Actualmente la ley establece que los fondos deberán ser alimentados con una partida del Presupuesto General de la República, pero la propuesta de reforma, presentada por el Ejecutivo a finales del año pasado a la Asamblea Nacional, pretende que sean recaudados a través de una tarifa de 1,50 córdobas que se aplicaría al precio del galón de diesel y gasolina.

Si esa iniciativa es aprobada, se obtendrían entre 12 a 18 millones de dólares anuales para el mantenimiento de las carreteras.

2.3 MILLONES DE POBRES

Las cifras oficiales contempladas en el Plan Nacional de Desarrollo (PND), indican que el 45.8 por ciento de la población nicaragüense es pobre, es decir 2.3 millones de personas, de los cuales poco más de 785 mil viven en condiciones de extrema pobreza.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
17/11/2017 09:59 PM

Selección de Futbol Sub-21 volvió a empatar contra Costa Rica en amistoso

Deportes
Selección de Futbol Sub-21 volvió a empatar contra Costa Rica en amistoso

Este sábado la Sub-21 medirá a Guanacasteca de Segunda División a las 3:00 p.m., en el tercero de los cinco partidos de preparación en Costa Rica..

17/11/2017 06:49 PM

Chinandega marcha en contra del abuso sexual

Departamentales
Chinandega marcha en contra del abuso sexual

Lorna Norori, del Movimiento Contra El Abuso Sexual, presente en la movilización dijo que se conmemora el 19 de noviembre Día de la Prevención Contra El Abuso Sexual "para que la población en gener..

17/11/2017 05:58 PM

Pobladores de Altagracia celebran a su patrono San Diego de Alcalá

Departamentales
Pobladores de Altagracia celebran a su patrono San Diego de Alcalá

Los promesantes participaron en una procesión que se caracteriza porque los participantes se mueven al ritmo de los tambores, en la llamada danza del zompopo..

17/11/2017 05:28 PM

Fotogalería | Promesantes celebran a San Diego de Alcalá, en Altagracia

Imágenes
Fotogalería | Promesantes celebran a San Diego de Alcalá, en Altagracia

Promesantes turistas nacionales y extranjeros participaron en la tradicional danza del zompopo en honor al patrono del municipio de Altagracia ..

17/11/2017 04:44 PM

Declaran culpables a los hombres que violaron y asesinaron a una anciana en Masaya

Departamentales
Declaran culpables a los hombres que violaron y asesinaron a una anciana en Masaya

La víctima pidió auxilio mientras los sujetos la violaban. “Déjenme por favor, ya no aguanto, recuerden que yo puedo ser su madre. Quítenme a estos hombres de encima”..

17/11/2017 04:17 PM

Henry Duarte: “El nivel de la Selección crecerá mucho con la Liga de Naciones Concacaf”

Deportes
Henry Duarte: “El nivel de la Selección crecerá mucho con la Liga de Naciones Concacaf”

El seleccionador nacional de origen costarricense analiza el impacto que podría tener la Liga de Naciones Concacaf para la Selección Nicaragüense de Futbol..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}