FMLN se pronuncia por dar un “verdadero rol” al Parlacen

ACAN-EFE Roman, Times, serif”> FMLN se pronuncia por dar un “verdadero rol” al Parlacen ACAN-EFE SAN SALVADOR.- El FMLN, el principal partido de oposición de El Salvador, se pronunció ayer porque se le otorgue “el verdadero rol” al Parlamento Centroamericano (Parlacen) y calificó de “ilógico” que algunos países pidan su disolución. El diputado Salvador Sánchez […]

30/01/2004

ACAN-EFE

Roman, Times, serif”>
FMLN se pronuncia por dar un “verdadero rol” al Parlacen


ACAN-EFE




SAN SALVADOR.- El FMLN, el principal partido de oposición de El Salvador, se pronunció ayer porque se le otorgue “el verdadero rol” al Parlamento Centroamericano (Parlacen) y calificó de “ilógico” que algunos países pidan su disolución.

El diputado Salvador Sánchez Cerén, coordinador general del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, izquierda), dijo hoy a ACAN-EFE que “nosotros creemos que debe dársele más potestad” al Parlamento Centroamericano.

Señaló que la institución debería ser un ente que “verdaderamente legisle, que cree legislación centroamericana, que no existe, pero para eso hay que avanzar en darle su verdadero rol”.

Añadió que “si la integración regional es urgente y necesaria para Centroamérica, tienen que establecerse los mecanismos legislativos que le den sustento” a la misma, ya que “no puede ser sólo económica, sino también política y social”.

La creación del Parlacen fue propuesta en enero de 1986 por el entonces presidente de Guatemala, Vinicio Cerezo, y el Tratado Constitutivo del mismo fue firmado por los presidentes centroamericanos al año siguiente, pero se instaló oficialmente en 1991.

Los países miembros del Parlacen son El Salvador, Honduras, Nicaragua, Panamá y Guatemala, y su sede está en el último país.

El debate sobre el funcionamiento del Parlacen ha cobrado fuerza tras críticas hechas por el Presidente de Guatemala, Oscar Berger, quien asumió el cargo el 14 de enero pasado, quien cuestionó su operatividad.

A juicio de Sánchez Cerén, lo que ha ocurrido con la institución es que la toma de decisiones sobre su funcionamiento ha estado centralizada en los presidentes de los países y “estas medidas no han respondido a los intereses nacionales porque no se ha tomado en cuenta a los parlamentos”.

En ese sentido, afirmó que el FMLN está de acuerdo con una evaluación del funcionamiento del Parlacen, pero “creo que posiciones de disolverlo son actitudes antiintegracionistas y nosotros no las compartimos”.

Señaló que “una concepción de integración debe tener también los mecanismos parlamentarios y de justicia que garanticen una verdadera transición hacia la integración regional”.

La Presidenta de Panamá, Mireya Moscoso, abogó el pasado martes en su país por la disolución del Parlacen, por considerar que representa una “pérdida de tiempo y dinero” y señaló que varios de sus miembros han estado implicados en casos de corrupción y narcotráfico.

Ese mismo día, los presidentes de El Salvador, Francisco Flores, y de Nicaragua, Enrique Bolaños, manifestaron en San Salvador que están a favor de una revisión del funcionamiento del Parlacen y de la Corte Centroamericana de Justicia, pero “sin precipitaciones”.

Flores afirmó que los avances logrados por Centroamérica en su proceso de integración económica obligan a la revisión de esas instituciones para adecuarlas a la nueva realidad de la región, ya que cuando fueron creadas prevaleció el “criterio político”.

El Presidente de Honduras, Ricardo Maduro, declaró el miércoles en su país que “hay consenso” para evaluar al Parlacen y la Corte Centroamericana de Justicia, para que “cumplan su función a favor de los pueblos”.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
20/02/2018 12:03 AM

Nicaragua está lejos de “bañar” todas sus plantaciones con riego

Economía
Nicaragua está lejos de “bañar” todas sus plantaciones con riego

Aunque se ha habla mucho de la necesidad de usar sistemas de riego para contrarrestar los efectos de la sequía en la agricultura, las estadísticas indican una reducción en el uso de esta tecnología..

20/02/2018 12:02 AM

El valor de decir la verdad

Opinión
El valor de decir la verdad

Si fuese delito la pusilanimidad, el miedo a declarar la verdad, el ocultamiento de sucesos importantes que los pueblos tienen el derecho de saber, las cárceles de casi toda Latinoamérica estarían l..

20/02/2018 12:00 AM

El problema de las exoneraciones

Editorial
El problema de las exoneraciones

El Fondo Monetario Internacional (FMI) es una especie de asesor institucional internacional privilegiado del régimen de Daniel Ortega y, por tanto, sigue teniendo influencia en las políticas macroeco..

20/02/2018 12:00 AM

El dilema ante Venezuela

Opinión
El dilema ante Venezuela

Hugo Chávez recibió una democracia saneable dentro de los parámetros constitucionales entonces vigentes; dentro de ellos accedió al poder presidencial...

20/02/2018 12:00 AM

Detienen a un guarda de seguridad por matar a ciudadano en Jinotega

Departamentales
Detienen a un guarda de seguridad por matar a ciudadano en Jinotega

Familiares de Ajax Omar Altamirano explicaron que este solo tropezó en la cadena y que por eso los guardas de seguridad lo siguieron más de diez cuadras...

20/02/2018 12:00 AM

El guarda de seguridad que da clases de matemáticas

Nacionales
El guarda de seguridad que da clases de matemáticas

Dustin Salasblanca es guarda de seguridad en la FAREM-Chontales y en los últimos años ha preparado a los bachilleres que realizan el examen de admisión ..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}