14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

FMLN se pronuncia por dar un “verdadero rol” al Parlacen

ACAN-EFE Roman, Times, serif”> FMLN se pronuncia por dar un “verdadero rol” al Parlacen ACAN-EFE SAN SALVADOR.- El FMLN, el principal partido de oposición de El Salvador, se pronunció ayer porque se le otorgue “el verdadero rol” al Parlamento Centroamericano (Parlacen) y calificó de “ilógico” que algunos países pidan su disolución. El diputado Salvador Sánchez […]

ACAN-EFE

Roman, Times, serif”>
FMLN se pronuncia por dar un “verdadero rol” al Parlacen


ACAN-EFE




SAN SALVADOR.- El FMLN, el principal partido de oposición de El Salvador, se pronunció ayer porque se le otorgue “el verdadero rol” al Parlamento Centroamericano (Parlacen) y calificó de “ilógico” que algunos países pidan su disolución.

El diputado Salvador Sánchez Cerén, coordinador general del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, izquierda), dijo hoy a ACAN-EFE que “nosotros creemos que debe dársele más potestad” al Parlamento Centroamericano.

Señaló que la institución debería ser un ente que “verdaderamente legisle, que cree legislación centroamericana, que no existe, pero para eso hay que avanzar en darle su verdadero rol”.

Añadió que “si la integración regional es urgente y necesaria para Centroamérica, tienen que establecerse los mecanismos legislativos que le den sustento” a la misma, ya que “no puede ser sólo económica, sino también política y social”.

La creación del Parlacen fue propuesta en enero de 1986 por el entonces presidente de Guatemala, Vinicio Cerezo, y el Tratado Constitutivo del mismo fue firmado por los presidentes centroamericanos al año siguiente, pero se instaló oficialmente en 1991.

Los países miembros del Parlacen son El Salvador, Honduras, Nicaragua, Panamá y Guatemala, y su sede está en el último país.

El debate sobre el funcionamiento del Parlacen ha cobrado fuerza tras críticas hechas por el Presidente de Guatemala, Oscar Berger, quien asumió el cargo el 14 de enero pasado, quien cuestionó su operatividad.

A juicio de Sánchez Cerén, lo que ha ocurrido con la institución es que la toma de decisiones sobre su funcionamiento ha estado centralizada en los presidentes de los países y “estas medidas no han respondido a los intereses nacionales porque no se ha tomado en cuenta a los parlamentos”.

En ese sentido, afirmó que el FMLN está de acuerdo con una evaluación del funcionamiento del Parlacen, pero “creo que posiciones de disolverlo son actitudes antiintegracionistas y nosotros no las compartimos”.

Señaló que “una concepción de integración debe tener también los mecanismos parlamentarios y de justicia que garanticen una verdadera transición hacia la integración regional”.

La Presidenta de Panamá, Mireya Moscoso, abogó el pasado martes en su país por la disolución del Parlacen, por considerar que representa una “pérdida de tiempo y dinero” y señaló que varios de sus miembros han estado implicados en casos de corrupción y narcotráfico.

Ese mismo día, los presidentes de El Salvador, Francisco Flores, y de Nicaragua, Enrique Bolaños, manifestaron en San Salvador que están a favor de una revisión del funcionamiento del Parlacen y de la Corte Centroamericana de Justicia, pero “sin precipitaciones”.

Flores afirmó que los avances logrados por Centroamérica en su proceso de integración económica obligan a la revisión de esas instituciones para adecuarlas a la nueva realidad de la región, ya que cuando fueron creadas prevaleció el “criterio político”.

El Presidente de Honduras, Ricardo Maduro, declaró el miércoles en su país que “hay consenso” para evaluar al Parlacen y la Corte Centroamericana de Justicia, para que “cumplan su función a favor de los pueblos”.

Política

Puede interesarte

×