Serrano considera que amnistía no puede darse por decreto

Ni que reformaran Ley de Estupefacientes, asegura Luis Felipe Palacios felipe.palacios@laprensa.com.ni Roman, Times, serif”> Serrano considera que amnistía no puede darse por decreto Ni que reformaran Ley de Estupefacientes, asegura Luis Felipe Palacios felipe.palacios@laprensa.com.ni El ex presidente y hoy reo Arnoldo Alemán solamente puede ser favorecido por una amnistía o un indulto vía ley ordinaria […]

30/01/2004
  • Ni que reformaran Ley de Estupefacientes, asegura

Luis Felipe Palacios felipe.palacios@laprensa.com.ni

Roman, Times, serif”>
Serrano considera que amnistía no puede darse por decreto



Ni que reformaran Ley de Estupefacientes, asegura

Luis Felipe Palacios
felipe.palacios@laprensa.com.ni




El ex presidente y hoy reo Arnoldo Alemán solamente puede ser favorecido por una amnistía o un indulto vía ley ordinaria y no por medio de un decreto legislativo, explicó el analista político Alejandro Serrano Caldera, quien advirtió sin embargo que numéricamente es más fácil otorgar amnistía que rechazar un posible veto del Ejecutivo.

Serrano Caldera indicó que, en caso los diputados liberales puedan reformar el artículo 78 de la Ley 285, o Ley de Estupefacientes y Sicotrópicos, que prohíbe otorgar amnistía o indulto a los reos procesados por lavado de dinero, como es el caso de Alemán, cualquiera de esos dos beneficios tiene que ser impulsado por medio de una ley ordinaria.

Observó, sin embargo, que la ley ordinaria puede ser vetada por el presidente Enrique Bolaños, quien sólo está exento de vetar leyes de rango constitucional, como Ley de Amparo, Ley Electoral y Ley de Emergencia, así como los decretos legislativos.

“Entonces, en base a eso, algunos han pensado que puede darse una amnistía o indulto a través de decreto legislativo. En lo personal tengo mis dudas que pueda darse por medio de decreto legislativo. Mi punto de vista jurídico es que debe darse a través de una ley ordinaria”, consideró.

DESCARTA VÍA DECRETO

El también ex presidente de la Corte Suprema de Justicia argumentó desde 1990 al 2003, la Asamblea Nacional ha aprobado 14 indultos y dos amnistía como leyes ordinarias, y que jurídicamente, el decreto tiene carácter de ordenanza, resolución o disposición.

“Mi percepción jurídica está basada, por un lado, en la historia de amnistía e indulto que se han dado, que ha sido a través de leyes ordinarias, pero además de eso me baso en la naturaleza jurídica del decreto legislativo. Los decretos son mandatos o decisiones que dicta el órgano correspondiente sobre asuntos de su competencia, por ejemplo, los reglamentos que se emiten o se dictan en forma de decreto”, razonó.

“Entonces por esos dos argumentos: uno, la historia y dos, la propia naturaleza jurídica fundamentada en el diccionario jurídico de la Asociación Henri Capitant y el diccionario de la RAE, el decreto hace referencia a actos administrativos unilaterales con carácter más bien de ordenanza, resolución o disposición”, sostuvo.

¿UN VETO IMPOSIBLE?

El analista político Alejandro Serrano Caldera dijo que una amnistía o un indulto, al ser presentada como ley ordinaria, puede aprobarse con mayoría absoluta de los diputados presentes en el plenario.

“El mínimo para aprobarlo es la mitad más uno del quórum que puede haber en el plenario, que es de 47 diputados. Es decir con 24 votos se aprueba la amnistía o el indulto. Pero puede ser vetada al ser ley ordinaria, y al ser vetada, el veto regresa a la Asamblea, pero para ser rechazado se necesita la mayoría absoluta del total de miembros de diputados de la Asamblea, es decir como mínimo 47 votos”, explicó.

“Quiere decir que es más fácil, numéricamente, aprobar la ley ordinaria que establezca la amnistía o el indulto, que rechazar el veto que el Presidente de la República le dé, porque para el primero se requieren 24 votos y para rechazar el veto se requieren 47 votos”, advirtió.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
18/11/2017 12:00 AM

Unidad de opositores no fue suficiente para ganar alcaldías

Política
Unidad de opositores no fue suficiente para ganar alcaldías

CxL y PLC culpan a la abstención por perder alcaldías del norte donde iban en alianza..

18/11/2017 12:00 AM

Nadie informa sobre el proyecto de reducción de pérdidas energéticas

Nacionales
Nadie informa sobre el proyecto de reducción de pérdidas energéticas

César Zamora, presidente de la Cámara de Energía de Nicaragua considero que es posible que en tres años se logré la meta de llegar a reducir las pérdidas de energía hasta el 11 por ciento, “qu..

18/11/2017 12:00 AM

Construyendo esperanza

Columna del día
Construyendo esperanza

En la Convención del MRS no se discutirá solamente la plataforma programática, sino también la estrategia para alcanzarla. Y aquí destaca la búsqueda del más amplio consenso nacional, que incluy..

18/11/2017 12:00 AM

Ángela Sandoval cantará en diócesis de León

Religión y Fe
Ángela Sandoval cantará en diócesis de León

La Hermana Gela es conocida en el mundo católico por sus alabanzas rancheras tales como Amor de los amores y No estoy sola..

18/11/2017 12:00 AM

Lo nuestro es crecer

Opinión
Lo nuestro es crecer

Todos somos pequeñas semillas, llamadas a crecer y a dar abundantes frutos. No nacemos perfectos; lo nuestro es caminar hacia la cima de la perfección constantemente y a esa cima se llega con nuestro..

18/11/2017 12:00 AM

Sergio y las mañanas

Opinión
Sergio y las mañanas

Si bien Nicaragua ha sido maltratada por la historia y la política, es en la literatura, escrita y cantada, donde se muestra lo mejor de su alma, de ese algo especial que habita en saberse un país de..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}