Mis padres no me entienden     ESTIMADA PSICÓLOGA:Soy una joven de 15 años. Recuerdo que cuando entré a la primaria mi vida era más sencilla, tenía mis amigas, no tenía problemas, en fin era feliz, pero la primaria acabó y entré a la secundaria cuando tenía 11 años, y fue para mí muy difícil […]

30/01/2004

Mis padres no me entienden


Foto

 



 



ESTIMADA PSICÓLOGA:
Soy una joven de 15 años. Recuerdo que cuando entré a la primaria mi vida era más sencilla, tenía mis amigas, no tenía problemas, en fin era feliz, pero la primaria acabó y entré a la secundaria cuando tenía 11 años, y fue para mí muy difícil de adaptarme a compañeros mucho mayores. Ellos tenían otros intereses y yo todavía era muy niña, ese año fue difícil para mí.

Hablaba poco con mis compañeros y me sentía sola, ya que aparte de los amigos del colegio nunca tuve otros y cuando regresaba a mi casa estaba sola y lo único que hacía era ver TV, sin ir a ningún lado, ese año me sentí deprimida y miserable.

Cuando pasó el siguiente año las cosas mejoraron, volví a tener amigos y hablaba con todos mis compañeros, pero como eran un poco mayores, querían que saliéramos a pasear a otros lugares, mi padre se negaba a dejarme salir creyendo que iba a tomar licor, lo cual era falso, pero él nunca tuvo confianza en mí y eso me hacía sentir triste y diferente a los demás.

Al pasar ese año él y mi madre comenzaron a criticar a mis amigas que tanto trabajo me costaba conseguir. No me acuerdo cuántas noches me dormía llorando desconsolada de no tener nada para seguir adelante, día tras día me sumía más en depresión, lo que me hizo adoptar una actitud dura y fría. Ahora quiero cambiar pero no encuentro la manera de hacerlo.

RESPUESTA:
La vida desde que nacemos hasta que morimos contiene para nosotros un caudal de información, experiencias y situaciones que a veces se salen de nuestro control. No tener el control de algunas situaciones nos genera angustias, frustraciones e ira, algunas de estas emociones ya las mencionaste en tu carta. Entender en esta vida el sentir y pensar de los otros y otras puede ayudarnos a apaciguar ese malestar.

Tal vez es importante que pensés que lo que tus padres sintieron y pensaron en algún momento, para ellos tuvo y sigue teniendo su lógica. La realidad que el mundo presenta es aquélla en el que muchos adolescentes y jóvenes se ven inmersos en situaciones difíciles de manejar para ellos(as): alcohol, drogas, relaciones sexuales a temprana edad, delincuencia, embarazos, infecciones de transmisión sexual y VIH-sida.

No es mi intención minimizar lo que vos estás sintiendo y pensando, ni mucho menos ponerte el panorama aterrador. Es que sólo basta con abrir los periódicos, encender la televisión y la radio para darnos cuenta del nivel de violencia que impera en el mundo: asesinatos atroces, delincuencia organizada, atentados, abusos, violencia…

Tal vez lo que sí valga la pena que revisés (e invités a hacerlo a tus padres) son los factores de protección con los que contás y los que ellos te están enseñando; es responsabilidad de los padres preparar a sus hijos para que sean capaces de protegerse, de cuidarse, de tomar decisiones sanas por ellos mismos; y a los hijos les toca por respeto a ellos mismos, a sus padres y a Dios decidir los caminos correctos por donde andar, decidiendo ellos, acompañados de sus padres, con quién o quiénes lo desean hacer.

Parece fácil escribirlo, pero es más difícil llevarlo a la práctica, es por eso que muchos adolescentes se quejan de la mala comunicación con sus padres y muchos padres se quejan de la falta de madurez de sus hijos y lo difícil que es comunicarse con ellos.

Me preocupan todas las expresiones negativas de tu carta: “Me siento deprimida y miserable, triste y diferente a los demás, dura y fría, dolida, no hay nada que me impulse a seguir”. Me preocupa porque sos joven y necesitás creer en vos, en los demás y en la vida. Aprender a dar otras oportunidades, abrirte a nuevas posibilidades, aprender a negociar sin necesidad de hacerte daño, a escuchar y escucharte. Cambiar tus actitudes actuales a éstas que te menciono sólo vos lo vas a decidir, en tus manos está el hacerlo, el creerlo y llevarlo a la práctica.

Vos merecés darte una segunda oportunidad para vivir libre, sin cargarte. No continués negándote ese derecho, por favor empezá a hacerlo ya, mañana es tarde.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
23/06/2018 04:00 PM

Panamá y Colombia se juegan sobrevivencia en fin de jornada dos

Deportes
Panamá y Colombia se juegan sobrevivencia en fin de jornada dos

Panamá enfrentará a un Inglaterra que se perfila favorita en el duelo y Colombia no puede cometer errores ante una Polinia peligrosa..

23/06/2018 03:36 PM

¿Cuándo regresa Erasmo Ramírez?

Deportes
¿Cuándo regresa  Erasmo Ramírez?

Justo cuando los Marineros experimentan turbulencia en medio de una campaña que les ha devuelto la ilusión de avanzar a la postemporada, Erasmo Ramírez inicia su proceso de rehabilitación..

23/06/2018 02:45 PM

Alemania nunca muere, Kroos le da vida al campeón y derrota a Suecia

Deportes
Alemania nunca muere, Kroos le da vida al campeón y derrota a Suecia

Y solo de pensar que el Mundial se quedaba sin Alemania parecía irreal. Sin embargo, Alemania nunca muere, se puede herir, desmayar o asustar, pero no desaparecer..

23/06/2018 02:29 PM

Managua sitiada por paramilitares y policías armados, en imágenes

Imágenes
Managua sitiada por paramilitares y policías armados, en imágenes

Distintos puntos de la capital amanecieron este sábado sitiados por paramilitares y policías, que con capuchas y armas de fuego atemorizan a la población...

23/06/2018 01:05 PM

Asesinan a balazos a una mujer en un barrio de Masaya

Departamentales
Asesinan a balazos a una mujer en un barrio de Masaya

Los ataques de las fuerzas policiales ocurren a pesar de que el jueves pasado el comisionado Ramón Avellán se comprometió con los obispos a detener la represión...

23/06/2018 12:41 PM

INCAE traslada sus programas educativos al campus de Costa Rica

Economía
INCAE traslada sus programas educativos al campus de Costa Rica

Mediante el comunicado el INCAE informó que el campus de Nicaragua continuará operando de manera administrativa y el campus de Costa Rica realizará todos los programas ..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}