Angélica Martínez R.angelica.martinez@laprensa.com.ni Atrapados en la red   No comen, no duermen, apenas sí se levantan de su silla para asearse o ir al baño, la razón pasar horas y horas frente a la computadora. Para muchos es sólo una forma de entretenimiento o la mejor manera de ganar dinero extra. Pero ¡cuidado! Esta práctica […]

30/01/2004

Angélica Martínez R.angelica.martinez@laprensa.com.ni

Atrapados en la red


Foto

 


No comen, no duermen, apenas sí se levantan de su silla para asearse o ir al baño, la razón pasar horas y horas frente a la computadora. Para muchos es sólo una forma de entretenimiento o la mejor manera de ganar dinero extra. Pero ¡cuidado! Esta práctica puede acarrearte graves consecuencias, entérate



Modelo: Víctor Rodríguez.

 

Angélica Martínez R.
angelica.martinez@laprensa.com.ni


Son las doce de la noche. La mayoría de los habitantes de Managua duerme plácidamente. Sólo se escuchan los grillos, algún búho insomne que ronda por ahí dejando escapar uno que otro bostezo y… ¿un teclado de computadora?

Sí, es José Jesús Benavídez. Para sus vecinos ya acostumbrados al golpeteo interminable que sale de su casa, eso no es raro. Sólo la luz de su cuarto ha permanecido encendida durante toda la noche.

Mientras las primeras luces del amanecer son un símbolo de inicio para la mayoría, para José sin embargo, la luz solar es como el semáforo que te indica que podés continuar. Ganar, en “Edad Media” (juego de computadora) es lo único que tiene en mente. “Hay algunos atrevidos que te dicen que son mejores que vos y te retan. Vos podés guardar las estadísticas del juego y comenzar donde lo dejaste, pero no es lo mismo”, señala con gran autoridad.

Tiene 18 años, cuatro de pasar día y noche frente al monitor de su computadora. Su principal objetivo es bajar programas de computadora como mixeadores (programas para hacer mezclas de música), páginas de juego como Playstation y, lógicamente, chatear.

José Jesús, se considera a sí mismo un cracker. “Ya estoy creando un virus —comenta con voz clandestina—, en la universidad voy aprendiendo poco a poco todo lo necesario”.

LOS SECRETOS DE UN MAGO

“Cada mago tiene sus secretos, si yo revelo los míos…” dice con aire de sabiduría ancestral. Pero sí, es cierto, yo craqueo los programas. Mi ventaja es que soy hermano de la dueña de un ciber café, puedo pasar el tiempo que quiera metido en esto”.

La segunda razón por que la admite su adicción a las máquinas es la carrera que estudia y una última justificación es que se aburre mucho cuando no se encuentra frente a ese contrincante invisible que le habla a través de la pantalla.

Este chavalo estudia primer año de Ingeniería en Computación en el Instituto de Estudios Superiores (IES) y se confiesa adicto a las computadoras, a raíz de que tuvo contacto con ellas en Playnet.

“Les ayudé a los dueños a pintar el lugar y parte de mi pago consistió en que podía pasar todo el tiempo que quisiera pegado en las computadoras”. Los ojos los mantiene rojos, aunque él dice que su vista es de 20-20 y de vez en cuando tiene que usar gotas oftálmicas para disminuir el ardor.

Le preguntamos por lo más absurdo con lo que ha tenido que lidiar estando en Internet. “Mucho recibo esas cartas cadena. No creo en eso, pero les hacía caso a algunas de ellas, porque te prometían que por cada diez cartas enviadas te daban la última versión del Messenger, la 9.0. Ahí les agarré la mentira, porque la última versión de ese programa es la 8.0 y la venden, no lo regalan. El oscuro propósito de eso es que por cada persona a la que le llega ese correo, al que lo envía le dan algo así como un centavo de dólar”.

EL “PANA”

Uthman Mondor, “El Pana” tiene 17 años y es el “rey de las computadoras”, en el tercer año del Colegio Hispanoamericano. Ni siquiera los alumnos de quinto año le meten la mano e incluso él mismo les ayuda a hacer sus trabajos.

Su apodo se lo ha ganado por dos motivos: uno, su origen venezolano-nicaragüense; y dos, en su casa funciona una panadería en la que él ayuda trabajando por las mañanas. Pero una vez que concluye la jornada laboral, el delantal sale volando por los aires.

Una ducha rápida, una camisa limpia, algo de loción (nunca se sabe) y “El Pana” está en dos saltos al otro lado de la calle, en Cyber Net Moidan, en Ciudad Jardín. En su caso, a diferencia de José Jesús, él utiliza la Internet también para hacer negocios.

Cuando dejan un trabajo en el colegio yo les hago el trabajo a todos, sólo cobro lo que gasto por hora en el ciber café y la impresión de las hojas, me quedan como cinco pesos por trabajo, pero he llegado a hacer hasta veinte trabajos en un día.

“A mi hermana le vendo las comiquitas chinas que bajo de Internet, a ella le gustan, y se las cambio por información u otra cosa que quiera. Algún día me gustaría ser un hacker, de los que hacen virus y se meten en las redes sin permiso, pero me falta mucho para eso. He conocido personas que tienen más de diez años en esto y hasta ahora pueden crearlos”, dice Mondor.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS

Según los expertos nicaragüenses:

Deterioro de la vista. Esto se resuelve mediante el uso de pantallas planas y protectores de pantalla. Aunque si no es con fines de estudio, lo más recomendado es limitar las horas que se pasan frente al monitor.

Deficiencia de vitamina “A”. Los monitores emiten rayos “catódicos” lo que ocasiona una disminución de esta vitamina en el cuerpo provocando a su vez anemia. Si vas a pasar mucho tiempo en la computadora tené a mano una buena ración de zanahorias crudas y toma suplementos vitamínicos.

Dolor en articulaciones. Son inevitables con el tiempo. Un ratón y un teclado ergonómico son de gran ayuda. También hay “juguetes” que sirven para desestresar los músculos de las manos.

RIESGOS

Trastorno crónico del mensaje. Enviar correo electrónico compulsivamente y revisar el buzón de la computadora varias veces al día, produce delirios que obligan al paciente a mandar mensajes angustiados a todo el mundo cuando no recibe suficiente correo electrónico.

Ciberadicción. La sufren aquéllos que no pueden dejar de navegar por la red. Causa insomnio.

Comunicación extrema. Se produce entre dos individuos que sólo saben comunicarse a través de correo electrónico y jamás usan el teléfono, las cartas o el contacto personal. Su comunicación termina siendo banal y carente de sentido.

Hipnosis ante un icono. Los más graves pueden llegar a quedarse horas enteras mirando los iconos móviles que aparecen en algunos servicios on-line. Más tarde descargan su ansiedad comportándose violentamente contra la computadora. (Según el último reporte del Directorio Americano de Diagnóstico y Estadística de Enfermedades Mentales).

DEFINICIÓN DE HACKER

Originalmente hacker significa alguien que fabrica muebles con un hacha. Pero esta palabra tiene muchas acepciones y formas de entender su significado. Para acercarnos un poco a su definición consultamos a algunos expertos como el ingeniero Rodrigo Navarro, vicepresidente de la División de Informática en Corporación Roberto Terán.

Según él, un hacker es “una persona que ingresa ilegalmente a los programas de una empresa e institución con el propósito de causar daño. Es un vándalo informático”.

Por su parte Dabud Rowhani, gerente propietario de Microsa, S.A., “el hacker tiene dos acepciones. Una dice que es alguien que trabaja intensamente en la computadora con el objetivo de ayudar a resolver un problema originado por un programa. Por ejemplo, en Linux. La definición negativa dice que es aquél que crea virus con la intención de causar daño”.

Pero según la mayoría de las definiciones encontradas en diccionarios y estudios especializados en este tema, un hacker es: persona que disfruta con la exploración de los detalles de los sistemas programables y cómo aprovechar sus posibilidades; al contrario que la mayoría de los usuarios, que prefieren aprender sólo lo imprescindible.

También, se refieren a la persona que es buena programando de forma rápida. Es un experto en un programa en particular o que realiza algún trabajo frecuentemente usando cierto Sistema Operativo como Unix, Windows o Linux.

La forma peyorativa en que muchos entienden esta palabra viene derivada de la confusión con la palabra Cracker. Este término fue acuñado en 1985 por hackers que protestaban en contra de la mala interpretación que se les daba producto de la falta de ética de algunos que utilizaban sus conocimientos para dañar a otros.

Cracker también es el que rompe la seguridad de un sistema. Es en este sentido que hackers y crackers encuentran su división. Un auténtico hacker se place en investigar y hacer pública su obra. Los crackers actúan subterráneamente, no quieren ser descubiertos. ¡Claro que no!, ¿quién querría ir preso?

Algunos de los delitos “favoritos” que cometen los crackers, además de la creación de virus, son: Carding (uso ilegal de tarjetas de crédito), Trashing (obtención de información en cubos de basura, tal como números de tarjetas de crédito, contraseñas, directorios o recibos) y Phreaking o Foning (uso ilegal de las redes telefónicas).

Pero también (y lo más difundido en Nicaragua), es el uso ilegal de licencias de programas que primeramente son demostraciones y con un número se convierte en un programa sin vencimiento de fecha.

Según las últimas noticias publicadas por las agencias internacionales de prensa este sector provocó a través de virus informáticos la pérdida de 55 mil millones de dólares sólo el año pasado. Hubo casi un ataque importante de virus por mes.

También, el robo de identidad y el fraude en Internet costaron a los estadounidenses al menos 437 millones de dólares el año pasado, según estadísticas oficiales de la Comisión Federal de Comercio.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
19/11/2017 10:49 AM

Egipto debatirá un proyecto de ley para castigar la homosexualidad

Internacionales
Egipto debatirá un proyecto de ley para castigar la homosexualidad

La propuesta que pretende "preservar la moral y principios de la sociedad egipcia", propone penas de hasta tres años de cárcel para quienes tengan relaciones homosexuales ..

19/11/2017 10:04 AM

Estos son los trajes nacionales de las candidatas a Miss Universo

Espectáculo
Estos son los trajes nacionales de las candidatas a Miss Universo

La representante de Nicaragua, Berenice Quezada, lució un diseño del nicaragüense Jorge Salazar con el nombre: "Faldas Afrodisíacas de mi bello Mombacho"..

19/11/2017 09:10 AM

Destituyen a Mugabe como presidente de su partido y lo llaman a dimitir como jefe de Estado

Internacionales
Destituyen a Mugabe como presidente de su partido y lo llaman a dimitir como jefe de Estado

El partido gobernante, Zanu-PF, aseguró que lanzará en el Parlamento un proceso de destitución del presidente de Zimbabue, si este no dimite este lunes ..

19/11/2017 08:19 AM

Inician las votaciones generales en Chile

Internacionales
Inician las votaciones generales en Chile

Los chilenos elegirán a un presidente, 155 diputados y la mitad del Senado (que ahora tendrá 43 miembros), en unos comicios en que debutará el nuevo sistema electoral proporcional..

19/11/2017 12:00 AM

Adiós excusas, las personas sí pueden cambiar

La Prensa Domingo
Adiós excusas, las personas sí pueden cambiar

Aquella frase de "ya estoy viejo para cambiar" es solo una excusa, un estudio reciente demuestra que sí se quiere se pueden cambiar...

19/11/2017 12:00 AM

Enrique Bolaños: “Si volviera a ser presidente renunciaría al día siguiente”

La Prensa Domingo
Enrique Bolaños: “Si volviera a ser presidente renunciaría al día siguiente”

El expresidente Enrique Bolaños recientemente publicó su libro La Lucha por el poder. Confiesa que le dicen Churruco y que es bueno cocinando..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}