Angélica Martínez R.angelica.martinez@laprensa.com.ni “Estrellitas” de La Dalia   Francis, Iris y Jauxel Ocampos son incansables luchadores contra la violencia, así lo demuestran a través del teatro y la radio, espacios que le han permitido llevar su mensaje a El Tuma-La Dalia y comunidades aledañas. Aquí Entre Nos viajó hasta el lugar, para conocer su trabajo. […]

30/01/2004

Angélica Martínez R.angelica.martinez@laprensa.com.ni

“Estrellitas” de La Dalia


Foto

 


Francis, Iris y Jauxel Ocampos son incansables luchadores contra la violencia, así lo demuestran a través del teatro y la radio, espacios que le han
permitido llevar su mensaje a El Tuma-La Dalia y comunidades aledañas. Aquí Entre Nos viajó hasta el lugar, para conocer su trabajo. Lo que nos contaron



Tanto en el grupo de teatro como en la radio las “Estrellitas” de La Dalia se encargan de promover los derechos de la niñez. Estos chavalos han logrado hacerse escuchar y que los adultos los traten con respeto.

 

Angélica Martínez R.
angelica.martinez@laprensa.com.ni


EL TUMA, LA DALIA.— Unos doce chavalos campesinos estudiantes de la escuela La Estrella ubicada en la finca del mismo nombre, forman parte de un grupo de teatro rural dirigido por el profesor Gerardo Molinares. Ellos son parte de un programa que dirige el Centro de Servicios Educativos en Salud y Medio Ambiente (Cesesma).

A través de sus dramatizaciones llevan el mensaje de la no violencia a las comunidades donde se presentan bajo el nombre de Grupo de Teatro Estrellita de Matagalpa. Su iniciativa es valiente, pues el machismo propio de los hombres campesinos impide a ratos que se desenvuelvan. Pero el teatro aunado a la radio son armas poderosas y sus mensajes se hacen escuchar.

Francis Torres es una adolescente muy vivaz y con un don de mando natural que le permite dirigir al resto del grupo, cual una hermana mayor. A sus 18 años, Francis tiene muy claro lo que quiere de la vida: ser una educadora.

Iris López, por su parte es mucho más juguetona y risueña, lo que no es de extrañar en una niña de 13 años. Sin embargo, ella tiene otras preocupaciones: lograr que se respeten los derechos de los niños.

La cara masculina del trío es Jauxel Ocampos. Con sólo 14 años de edad, él es todo un líder comunitario, por lo menos en cuanto a juegos. Esta “tripleta” realiza desde el pasado mes de mayo todos los domingos de 7:00 a 8:00 a.m., en Radio La Dalia, un programa radial dirigido a la niñez, pero parte de su público también es adulto. El nombre del programa es: La voz de la niñez y la adolescencia es escuchada.

Esta radio local es sintonizada en 186 comunidades de El Tuma-La Dalia, también cubre comunidades de municipios vecinos como San Ramón, Rancho Grande y El Cuá-Bocay. “Éste es un espacio abierto para que las niñas, niños y adolescentes de las comunidades puedan llegar a expresarse y abordar los problemas que ellos y ellas viven en sus comunidades”, dijo Francis.

El deje típico de los habitantes del interior del país se confunde entre palabras como empoderamiento y referente. Ellos han aprendido muy bien el discurso: “Nadie puede pisotearnos por el hecho de ser niños. También valemos”.

—¿Cómo hacen para escoger los temas de los que hablan en sus programas?

Francis: Contamos con una red de 31 corresponsales comunitarios en 21 comunidades de La Dalia y 10 comunidades de la comarca Yasica Sur, del municipio de San Ramón. Parte de la red de corresponsales de La Dalia son chavalos que trabajan con Acción Médica Cristiana.

Jauxel: Además, ellos (los corresponsales) son los que se encargan de promover la participación de los niños y niñas en las comunidades y los que establecen un contacto directo con el equipo de locución. Aunque somos un programa nuevo, en este municipio ya nos conocen.

—¿Han tenido algún caso en que su participación haya sido decisiva para solucionar el problema de algún niño?

Iris: Ha habido varios, pero el que más recuerdo es un programa que hicimos hablando del maltrato de los patrones hacia los niños que trabajan en sus fincas. Muchos padres llamaron para felicitarnos y eso provocó que disminuyeran los casos de maltrato.

Francis: Nosotros nos basamos en el Código para poder abordar los problemas. Les echamos de ver los errores a los padres que en muchos casos permiten que los niños sean explotados.

Una vez recuerdo que una niña denunció en la radio que un señor llegaba a botar desechos químicos en el patio de su casa y que producto de eso varios patos y gallinas se le habían muerto. Hicimos tanta bulla que el hombre tuvo que ir a sacar su basura y llevársela a otra parte. Fue un triunfo para nosotros.

En otra ocasión, algunos maestros han dicho que el programa los ataca. Esto fue cuando abordamos el tema de la Educación gratuita y varios chavalos se quejaron de que en las escuelas se les pedía mucho dinero y que si no cumplían se les sancionaba. Con esto tuvimos varios problemas en el programa, pero nosotros decimos lo que es cierto.

—Sus padres, ¿qué les decían cuando comenzaron en el proyecto?

Jauxel: Desde el principio, realmente hablándolo así, creían que estar en el proyecto era una “vaguencia”, pero han tomado conciencia sobre la importancia.

—En cuanto a los guiones de teatro, ¿quiénes los elaboran?

Francis: Hemos construido obras sobre el trabajo infantil, relaciones de respeto, nuestros derechos y la falta de comunicación entre padres, madres e hijos. Con ellas se ha generado reflexión sobre los temas que hemos dado ha conocer. Por ejemplo, la obra sobre el trabajo infantil la hemos presentando en fincas cafetaleras y hemos visto que a capataces, mandadores, dueños de fincas y a padres y madres les ha llegado y han mejorado.

—¿Les gustaría dedicarse al teatro o a la radio cuando sean grandes?

Iris: A mí sí me gustaría seguir en las dos cosas —dice entusiasta—, mientras los demás asienten con la cabeza.

Jauxel: Lo importante es hacer lo que podamos en esto y bien.

—¿Ahora son famosos?

Francis: Sí nos reconocen, pero eso no nos hace más que nadie, seguimos siendo vecinos y amigos como siempre.

Jauxel: A mí sí me gusta que por ejemplo, vamos caminando en la carretera y la gente que va en los camiones comienza a cantar el tema de fondo del programa. Eso te dice que te escuchan.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
19/11/2017 12:23 PM

La Armada Argentina analiza si las siete llamadas salieron del submarino desaparecido

Internacionales
La Armada Argentina analiza si las siete llamadas salieron del submarino desaparecido

“No tenemos una clara evidencia de que hayan venido de esa unidad", aseguró un oficial de la Armada, mientras las autoridades intensifican la búsqueda ..

19/11/2017 12:19 PM

“Tener amigos de distintas edades” y otros 7 consejos para envejecer feliz

Salud
“Tener amigos de distintas edades” y otros 7 consejos para envejecer feliz

¿Te estás sintiendo viejo? ¿Te da miedo envejecer? Para muchos, llegar a la vejez es un motivo de temor. Esta etapa de la vida se asocia con las enfermedades, la soledad o la falta de actividad..

19/11/2017 12:06 PM

3 de las ideas más extrañas, sorprendentes y francamente tontas sobre el espacio exterior que han surgido a lo largo de la historia

Ciencia
3 de las ideas más extrañas, sorprendentes y francamente tontas sobre el espacio exterior que han surgido a lo largo de la historia

El astrónomo austríaco renegado Hanns Hörbiger (1860-1931) no creía en las estrellas. En un influyente libro hizo la afirmación de que la Vía Láctea estaba hecha completamente de hielo..

19/11/2017 11:43 AM

Luis Fonsi inicia un nuevo capítulo con su gira mundial

Espectáculo
Luis Fonsi inicia un nuevo capítulo con su gira mundial

Fonsi no para. Después de recoger cuatro Grammy Latino en Las Vegas por Despacito y lanzar su nuevo sencillo, ya se encuentra en Moscú para debutar ante el público ruso, poner fin a la última fase ..

19/11/2017 11:42 AM

Acusan a un hombre de abusar sexualmente de un niño de 6 años en un colegio de Managua

Nacionales
Acusan a un hombre de abusar sexualmente de un niño de 6 años en un colegio de Managua

William Antonio Martínez, de 24 años, que se encuentra en prisión preventiva, es trabajador del área de mantenimiento del colegio Mi Redentor..

19/11/2017 10:49 AM

Egipto debatirá un proyecto de ley para castigar la homosexualidad

Internacionales
Egipto debatirá un proyecto de ley para castigar la homosexualidad

La propuesta que pretende "preservar la moral y principios de la sociedad egipcia", propone penas de hasta tres años de cárcel para quienes tengan relaciones homosexuales ..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}