14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Arrancan obras de Centro Comercial Metropolitano

Tendrá un costo superior de 400 mil dólares y beneficiará a 123 comerciantes Mercedes PeraltaCORRESPONSAL/LEÓ[email protected] Roman, Times, serif”> Arrancan obras de Centro Comercial Metropolitano Tendrá un costo superior de 400 mil dólares y beneficiará a 123 comerciantes Mercedes PeraltaCORRESPONSAL/LEÓ[email protected] La Escuela Taller Pepe Escudero, de León, inició la construcción del Centro Comercial Metropolitano, proyecto que […]

  • Tendrá un costo superior de 400 mil dólares y beneficiará a 123 comerciantes

Mercedes PeraltaCORRESPONSAL/LEÓ[email protected]

Roman, Times, serif”>
Arrancan obras de Centro Comercial Metropolitano



Tendrá un costo superior de 400 mil dólares y beneficiará a 123 comerciantes

Mercedes Peralta
CORRESPONSAL/LEÓN
[email protected]




La Escuela Taller Pepe Escudero, de León, inició la construcción del Centro Comercial Metropolitano, proyecto que beneficiará a 123 comerciantes del anexo del Mercado Central conocido como Cholutequita.

La obra ejecutada con financiamiento de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) y la Alcaldía de León, estará lista en dos años.

La arquitecta Carolina Madriz, de la Oficina Técnica del Centro Histórico de León, explicó que contará con un área de dos mil 100 metros cuadrados y tendrá un costo de 446 mil dólares.

Para dar inicio a la primera fase de esta obra, la municipalidad trasladó hacia la acera norte del Mercado Central a 16 vendedoras de “chinería” y otras mercancías, que estaban establecidas en el área externa del Cholutequita.

Esto causó algunas inconformidades tanto en el grupo trasladado como entre las vendedoras de calzado y ropa establecidas en este lugar.

Las primeras demandan un espacio de dos metros cuadrados para sus casetas, entre el mercado y la Catedral, donde su mercancía estaría más visible al público, petición que fue les fue denegada por la Policía de Tránsito de León.

Gloria Bermúdez y Armando Rojas, entre otros vendedores afectados, temen que la reubicación les afecte sus ventas y por ende que no puedan cumplir a tiempo con sus obligaciones con las microfinancieras y los bancos, y les sobrevengan embargos de sus bienes y hasta la quiebra de sus negocios.

María Luisa Crespín, presidenta de la Asociación de Comerciantes Metropolitanos, S.A. (Cometrosa) en vano trató de convencer a las funcionarias de la municipalidad, Alina Rojas, de Servicios Municipales y Esperanza Somarriba, coordinadora de los mercados, que se accediera a la petición de las vendedoras reubicadas.

Por su parte, las coordinadoras del sector calzado, Isabel Escoto Leytón y Olga Morales de Espinoza, consideran que este traslado les afectará porque dentro de un año tendrán la competencia en ese mismo lugar de vendedoras del mismo rubro.

Ambas señalaron que pedirán al Concejo Municipal que reconsidere la decisión, ya que de lo contrario sus ventas se verán afectadas.

Y es que la construcción del Centro Comercial Metropolitano obligará a las autoridades municipales a trasladar a más comerciantes en la medida que avancen las obras.

DISEÑO EN ARMONÍA CON CENTRO HISTÓRICO

El diseño de las instalaciones del Centro Comercial Metropolitano mantendrá la armonía del entorno urbano existente, según las arquitectas Carolina Madriz y Claribel Pérez Berríos, de la oficina del centro histórico.

“El diseño rescatará la configuración original de la manzana cerrada, mediante la continuidad en la alineación conforme al inmueble colindante, distribución espacial, mediante el concepto patio-corredor, y algunos elementos de la unidad, como columna esquinera, zócalos, aleros y cubierta de teja de barro”, explicó Madriz.

Departamentales

Puede interesarte

×