Arrancan obras de Centro Comercial Metropolitano

Tendrá un costo superior de 400 mil dólares y beneficiará a 123 comerciantes Mercedes PeraltaCORRESPONSAL/LEÓNdepartamentos@laprensa.com.ni Roman, Times, serif”> Arrancan obras de Centro Comercial Metropolitano Tendrá un costo superior de 400 mil dólares y beneficiará a 123 comerciantes Mercedes PeraltaCORRESPONSAL/LEÓNdepartamentos@laprensa.com.ni La Escuela Taller Pepe Escudero, de León, inició la construcción del Centro Comercial Metropolitano, proyecto que […]

31/01/2004
  • Tendrá un costo superior de 400 mil dólares y beneficiará a 123 comerciantes

Mercedes PeraltaCORRESPONSAL/LEÓNdepartamentos@laprensa.com.ni

Roman, Times, serif”>
Arrancan obras de Centro Comercial Metropolitano



Tendrá un costo superior de 400 mil dólares y beneficiará a 123 comerciantes

Mercedes Peralta
CORRESPONSAL/LEÓN
departamentos@laprensa.com.ni




La Escuela Taller Pepe Escudero, de León, inició la construcción del Centro Comercial Metropolitano, proyecto que beneficiará a 123 comerciantes del anexo del Mercado Central conocido como Cholutequita.

La obra ejecutada con financiamiento de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) y la Alcaldía de León, estará lista en dos años.

La arquitecta Carolina Madriz, de la Oficina Técnica del Centro Histórico de León, explicó que contará con un área de dos mil 100 metros cuadrados y tendrá un costo de 446 mil dólares.

Para dar inicio a la primera fase de esta obra, la municipalidad trasladó hacia la acera norte del Mercado Central a 16 vendedoras de “chinería” y otras mercancías, que estaban establecidas en el área externa del Cholutequita.

Esto causó algunas inconformidades tanto en el grupo trasladado como entre las vendedoras de calzado y ropa establecidas en este lugar.

Las primeras demandan un espacio de dos metros cuadrados para sus casetas, entre el mercado y la Catedral, donde su mercancía estaría más visible al público, petición que fue les fue denegada por la Policía de Tránsito de León.

Gloria Bermúdez y Armando Rojas, entre otros vendedores afectados, temen que la reubicación les afecte sus ventas y por ende que no puedan cumplir a tiempo con sus obligaciones con las microfinancieras y los bancos, y les sobrevengan embargos de sus bienes y hasta la quiebra de sus negocios.

María Luisa Crespín, presidenta de la Asociación de Comerciantes Metropolitanos, S.A. (Cometrosa) en vano trató de convencer a las funcionarias de la municipalidad, Alina Rojas, de Servicios Municipales y Esperanza Somarriba, coordinadora de los mercados, que se accediera a la petición de las vendedoras reubicadas.

Por su parte, las coordinadoras del sector calzado, Isabel Escoto Leytón y Olga Morales de Espinoza, consideran que este traslado les afectará porque dentro de un año tendrán la competencia en ese mismo lugar de vendedoras del mismo rubro.

Ambas señalaron que pedirán al Concejo Municipal que reconsidere la decisión, ya que de lo contrario sus ventas se verán afectadas.

Y es que la construcción del Centro Comercial Metropolitano obligará a las autoridades municipales a trasladar a más comerciantes en la medida que avancen las obras.

DISEÑO EN ARMONÍA CON CENTRO HISTÓRICO

El diseño de las instalaciones del Centro Comercial Metropolitano mantendrá la armonía del entorno urbano existente, según las arquitectas Carolina Madriz y Claribel Pérez Berríos, de la oficina del centro histórico.

“El diseño rescatará la configuración original de la manzana cerrada, mediante la continuidad en la alineación conforme al inmueble colindante, distribución espacial, mediante el concepto patio-corredor, y algunos elementos de la unidad, como columna esquinera, zócalos, aleros y cubierta de teja de barro”, explicó Madriz.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
22/01/2018 09:54 AM

Unión Europea formaliza las sanciones contra la cúpula chavista

Internacionales
Unión Europea formaliza las sanciones contra la cúpula chavista

Las sanciones fueron respaldadas por los ministros de Exteriores, reunidos en un consejo en Bruselas, e implican la congelación de activos y la prohibición de entrar en territorio comunitario..

22/01/2018 09:51 AM

“La cura milagrosa para el VIH que el presidente me obligó a tomar casi me mata”

Ciencia
“La cura milagrosa para el VIH que el presidente me obligó a tomar casi me mata”

El expresidente de Gambia, Yahya Jammeh, fue acusado de forzar a miles de personas con VIH a seguir un tratamiento en base a un brebaje de hierbas que él mismo había inventado..

22/01/2018 09:44 AM

Qué es el código IMEI y cómo usarlo para bloquear y desbloquear tu celular

Tecnología
Qué es el código IMEI y cómo usarlo para bloquear y desbloquear tu celular

Cada teléfono móvil tiene una huella digital que lo hace único (y lo protege). Se trata de un número de 15 dígitos que lo identifica..

22/01/2018 09:06 AM

Embajada de Estados Unidos se trasladará a Jerusalén en 2019

Internacionales
Embajada de Estados Unidos se trasladará a Jerusalén en 2019

El anuncio lo hizo el vicepresidente estadounidense Mike Pence ante el Parlamento israelí. Se pensaba que el cambio se concretaría en tres o cuatro años..

22/01/2018 08:34 AM

La princesa Eugenia, nieta de la reina Isabel II, se comprometió en Nicaragua

Espectáculo
La princesa Eugenia, nieta de la reina Isabel II, se comprometió en Nicaragua

La princesa Eugenia, hija de los duques de York se casará con su novio Jack Brooksbank. El compromiso fue a inicios del mes de enero..

22/01/2018 08:08 AM

Juez rechaza la orden de capturar al expresidente de Cataluña, Carles Puigdemont, en Dinamarca

Internacionales
Juez rechaza la orden de capturar al expresidente de Cataluña, Carles Puigdemont, en Dinamarca

La Fiscalía española giró la orden este lunes en contra del destituido presidente, quien llegó a Dinamarca para participar en un debate ..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}