Alcaldías pobres piden perdón de deuda al INSS

En el norte de Chinandega justifican bajos ingresos Carol MunguíaCORRESPONSAL/LEÓNdepartamentos@laprensa.com.ni Roman, Times, serif”> Alcaldías pobres piden perdón de deuda al INSS En el norte de Chinandega justifican bajos ingresos Carol MunguíaCORRESPONSAL/LEÓNdepartamentos@laprensa.com.ni En nombre de las alcaldías pobres de Occidente, el alcalde de El Viejo, en el departamento de Chinandega, Alcides Moradel, pidió al Gobierno central […]

31/01/2004
  • En el norte de Chinandega justifican bajos ingresos

Carol MunguíaCORRESPONSAL/LEÓNdepartamentos@laprensa.com.ni

Roman, Times, serif”>
Alcaldías pobres piden perdón de deuda al INSS



En el norte de Chinandega justifican bajos ingresos

Carol Munguía
CORRESPONSAL/LEÓN
departamentos@laprensa.com.ni




En nombre de las alcaldías pobres de Occidente, el alcalde de El Viejo, en el departamento de Chinandega, Alcides Moradel, pidió al Gobierno central la condonación de la deuda con el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS).

Moradel aseguró que la mayoría de las alcaldías del país no pueden pagar la deuda porque las entradas son pobres y es más difícil para las alcaldías con pocos ingresos económicos.

“Nuestra propuesta es pagar a partir del 2000, en un convenio de cinco a diez años de plazo y que los trabajadores no pierdan su cuota de beneficio”, afirmó Moradel.

El alcalde viejano dijo que fundamentan esta petición en base a los aportes que hacen anualmente al Estado, como es cesión de terrenos para escuelas y centros de salud, donación de combustibles, ayuda a otras carteras, cuyos aportes que pueden justificarse a la hora de contribuir al pago de la deuda con el INSS, que para en algunos de estos municipios es impagable.

La deuda del municipio de El Viejo era de tres millones de córdobas, se bajó al 50 por ciento con la negociación y ahora la mantienen en un millón de córdobas, pero para ello deben pagar 60 mil córdobas mensuales al INSS de abono y partida mensual, que es una carga considerada como pesada.

Siete alcaldías de las trece que componen el departamento de Chinandega no pueden asumir el pago del Seguro Social de sus empleados.

La primera razón que aducen es que sus ingresos son muy bajos y con ellos se prioriza la planilla, el mantenimiento y atenciones a los usuarios de servicios municipales.

SEMINARIO

El delegado del INSS en Chinandega, Nelson Pérez Mairena, impulsó un seminario con los representantes de las 13 alcaldías del departamento de Chinandega, con el propósito de sensibilizar a los ediles y autoridades con cargo, de renegociar la deuda y llegar a un arreglo de pago.

POSICIÓN DE LAS ALCALDÍAS POBRES

El alcalde de Posoltega, don Andrés Díaz, manifestó que el tema es muy serio y difícil pero tienen que dar respuesta.

La planilla de Posoltega tiene 42 trabajadores con problemas de afiliación al Seguro Social y por ende no gozan de los beneficios directos.

“Es una lástima que estemos en estas condiciones, pero es la crisis que envuelve a las alcaldías pobres lo que nos obliga a negociar la deuda nuestra, que contabilizo en 270 mil córdobas”, dijo el edil de Posoltega.

Para Díaz, este monto es una acumulación de la deuda de dos administraciones pasadas y que con la nueva apertura del INSS se nos permitió actualizar los datos de la mora y comenzar a pagar de enero a noviembre, hasta dejar saldada la deuda.

En la Alcaldía de San Pedro de Potrero Grande, calificada como de extrema pobreza, la deuda es de 12 mil córdobas.

“Mis ingresos anuales son de 60 mil córdobas, yo no puedo hacerme cargo de una deuda de administraciones anteriores”, sostuvo Moisés Martínez.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
22/01/2018 09:54 AM

Unión Europea formaliza las sanciones contra la cúpula chavista

Internacionales
Unión Europea formaliza las sanciones contra la cúpula chavista

Las sanciones fueron respaldadas por los ministros de Exteriores, reunidos en un consejo en Bruselas, e implican la congelación de activos y la prohibición de entrar en territorio comunitario..

22/01/2018 09:51 AM

“La cura milagrosa para el VIH que el presidente me obligó a tomar casi me mata”

Ciencia
“La cura milagrosa para el VIH que el presidente me obligó a tomar casi me mata”

El expresidente de Gambia, Yahya Jammeh, fue acusado de forzar a miles de personas con VIH a seguir un tratamiento en base a un brebaje de hierbas que él mismo había inventado..

22/01/2018 09:44 AM

Qué es el código IMEI y cómo usarlo para bloquear y desbloquear tu celular

Tecnología
Qué es el código IMEI y cómo usarlo para bloquear y desbloquear tu celular

Cada teléfono móvil tiene una huella digital que lo hace único (y lo protege). Se trata de un número de 15 dígitos que lo identifica..

22/01/2018 09:06 AM

Embajada de Estados Unidos se trasladará a Jerusalén en 2019

Internacionales
Embajada de Estados Unidos se trasladará a Jerusalén en 2019

El anuncio lo hizo el vicepresidente estadounidense Mike Pence ante el Parlamento israelí. Se pensaba que el cambio se concretaría en tres o cuatro años..

22/01/2018 08:34 AM

La princesa Eugenia, nieta de la reina Isabel II, se comprometió en Nicaragua

Espectáculo
La princesa Eugenia, nieta de la reina Isabel II, se comprometió en Nicaragua

La princesa Eugenia, hija de los duques de York se casará con su novio Jack Brooksbank. El compromiso fue a inicios del mes de enero..

22/01/2018 08:08 AM

Juez rechaza la orden de capturar al expresidente de Cataluña, Carles Puigdemont, en Dinamarca

Internacionales
Juez rechaza la orden de capturar al expresidente de Cataluña, Carles Puigdemont, en Dinamarca

La Fiscalía española giró la orden este lunes en contra del destituido presidente, quien llegó a Dinamarca para participar en un debate ..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}