14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Alcaldías pobres piden perdón de deuda al INSS

En el norte de Chinandega justifican bajos ingresos Carol MunguíaCORRESPONSAL/LEÓ[email protected] Roman, Times, serif”> Alcaldías pobres piden perdón de deuda al INSS En el norte de Chinandega justifican bajos ingresos Carol MunguíaCORRESPONSAL/LEÓ[email protected] En nombre de las alcaldías pobres de Occidente, el alcalde de El Viejo, en el departamento de Chinandega, Alcides Moradel, pidió al Gobierno central […]

  • En el norte de Chinandega justifican bajos ingresos

Carol MunguíaCORRESPONSAL/LEÓ[email protected]

Roman, Times, serif”>
Alcaldías pobres piden perdón de deuda al INSS



En el norte de Chinandega justifican bajos ingresos

Carol Munguía
CORRESPONSAL/LEÓN
[email protected]




En nombre de las alcaldías pobres de Occidente, el alcalde de El Viejo, en el departamento de Chinandega, Alcides Moradel, pidió al Gobierno central la condonación de la deuda con el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS).

Moradel aseguró que la mayoría de las alcaldías del país no pueden pagar la deuda porque las entradas son pobres y es más difícil para las alcaldías con pocos ingresos económicos.

“Nuestra propuesta es pagar a partir del 2000, en un convenio de cinco a diez años de plazo y que los trabajadores no pierdan su cuota de beneficio”, afirmó Moradel.

El alcalde viejano dijo que fundamentan esta petición en base a los aportes que hacen anualmente al Estado, como es cesión de terrenos para escuelas y centros de salud, donación de combustibles, ayuda a otras carteras, cuyos aportes que pueden justificarse a la hora de contribuir al pago de la deuda con el INSS, que para en algunos de estos municipios es impagable.

La deuda del municipio de El Viejo era de tres millones de córdobas, se bajó al 50 por ciento con la negociación y ahora la mantienen en un millón de córdobas, pero para ello deben pagar 60 mil córdobas mensuales al INSS de abono y partida mensual, que es una carga considerada como pesada.

Siete alcaldías de las trece que componen el departamento de Chinandega no pueden asumir el pago del Seguro Social de sus empleados.

La primera razón que aducen es que sus ingresos son muy bajos y con ellos se prioriza la planilla, el mantenimiento y atenciones a los usuarios de servicios municipales.

SEMINARIO

El delegado del INSS en Chinandega, Nelson Pérez Mairena, impulsó un seminario con los representantes de las 13 alcaldías del departamento de Chinandega, con el propósito de sensibilizar a los ediles y autoridades con cargo, de renegociar la deuda y llegar a un arreglo de pago.

POSICIÓN DE LAS ALCALDÍAS POBRES

El alcalde de Posoltega, don Andrés Díaz, manifestó que el tema es muy serio y difícil pero tienen que dar respuesta.

La planilla de Posoltega tiene 42 trabajadores con problemas de afiliación al Seguro Social y por ende no gozan de los beneficios directos.

“Es una lástima que estemos en estas condiciones, pero es la crisis que envuelve a las alcaldías pobres lo que nos obliga a negociar la deuda nuestra, que contabilizo en 270 mil córdobas”, dijo el edil de Posoltega.

Para Díaz, este monto es una acumulación de la deuda de dos administraciones pasadas y que con la nueva apertura del INSS se nos permitió actualizar los datos de la mora y comenzar a pagar de enero a noviembre, hasta dejar saldada la deuda.

En la Alcaldía de San Pedro de Potrero Grande, calificada como de extrema pobreza, la deuda es de 12 mil córdobas.

“Mis ingresos anuales son de 60 mil córdobas, yo no puedo hacerme cargo de una deuda de administraciones anteriores”, sostuvo Moisés Martínez.

Departamentales

Puede interesarte

×