14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Vigilan influenza aviar

Mario José Moncada [email protected] Roman, Times, serif”> Vigilan influenza aviar Mario José Moncada [email protected] El Ministerio Agropecuario y Forestal (Mag-For), instruyó a sus inspectores sanitarios apostados en las aduanas fronterizas, los puertos y los aeropuertos, estar en alerta ante la enfermedad de la Influenza aviar que azota el Asia, aunque aclaró que el riesgo de […]

Mario José Moncada [email protected]

Roman, Times, serif”>
Vigilan influenza aviar


Mario José Moncada
[email protected]




El Ministerio Agropecuario y Forestal (Mag-For), instruyó a sus inspectores sanitarios apostados en las aduanas fronterizas, los puertos y los aeropuertos, estar en alerta ante la enfermedad de la Influenza aviar que azota el Asia, aunque aclaró que el riesgo de contagio “es relativamente pequeño”.

Desde diciembre 10 países de Asia están siendo afectados por la enfermedad conocida como “gripe del pollo” que ha causado la muerte directa e indirecta de 25 millones de aves, y que tiene la capacidad de mutar y causar la muerte de los humanos con la llamada gripe aviar. Hasta ayer se contabilizaban ocho víctimas mortales en China.

José Augusto Navarro, titular del Mag-For, declaró a LA PRENSA que como Nicaragua no tiene comercio ni de carne ni de animales vivos con la región infectada, “el riesgo (de contagio) es relativamente pequeño”.

Navarro explicó que el personal de cuarentena del Mag-For, “está haciendo un énfasis adicional” para evitar cualquier peligro.

Mario González, director de Sanidad Animal del Mag-For estimó que en el país existen entre 10 a 12 millones de aves en las granjas, y cuatro millones de aves de traspatio, por lo que es importante extremar las medidas.

El Organismo Internacional de Sanidad Animal (Oirsa) detalla en su página oficial en la Internet, que la Influenza aviar provoca en las aves una depresión severa, falta de apetito, una marcada disminución en la producción de huevos, inflamación de la cresta y la muerte súbita que puede alcanzar al 100 por ciento de las poblaciones.

El virus se transmite a través del contacto directo con secreciones de aves infectadas, especialmente heces, y a través de alimentos, agua, equipo y ropa contaminada.

González detalló que una primera barrera para evitar el contagio es que cualquier producto de origen animal, debe ser inspeccionado por el Departamento de Cuarentena para emitirle el permiso de ingreso. Este producto también debe tener un certificado del país de origen.

Otra barrera son las inspecciones de campo que realizan los médicos veterinarios en todo el país, visitando fincas y granjas comerciales para valorar el estado sanitario de las aves.

Nicaragua realiza importe de pollitos de un día de nacidos o huevos que están por incubar, procedentes principalmente de Costa Rica y Panamá, desde donde no existe peligro de contagio hasta ahora.

ALERTA MUNDIAL

Todavía no existe una vacuna para proteger a los seres humanos contra el virus, pero la Organización Mundial de la Salud (OMS), cree que los medicamentos antigripales pueden proteger de la infección, indicó ayer la agencia de noticias Reuters.

Entre tanto, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), dijo que los sacrificios masivos de animales, que se considera la forma más efectiva de eliminar el virus e impedir una epidemia entre seres humanos, no se estaban realizando con suficiente rapidez.

El comercio mundial también está siendo afectado por la Influenza aviar, ya que además de la Unión Europa y Estados Unidos, varios países como Suiza anunciaron la prohibición de importaciones de aves de los países afectados.

Economía

Puede interesarte

×