Vigilan influenza aviar

Mario José Moncada mario.moncada@laprensa.com.ni Roman, Times, serif”> Vigilan influenza aviar Mario José Moncada mario.moncada@laprensa.com.ni El Ministerio Agropecuario y Forestal (Mag-For), instruyó a sus inspectores sanitarios apostados en las aduanas fronterizas, los puertos y los aeropuertos, estar en alerta ante la enfermedad de la Influenza aviar que azota el Asia, aunque aclaró que el riesgo de […]

31/01/2004

Mario José Moncada mario.moncada@laprensa.com.ni

Roman, Times, serif”>
Vigilan influenza aviar


Mario José Moncada
mario.moncada@laprensa.com.ni




El Ministerio Agropecuario y Forestal (Mag-For), instruyó a sus inspectores sanitarios apostados en las aduanas fronterizas, los puertos y los aeropuertos, estar en alerta ante la enfermedad de la Influenza aviar que azota el Asia, aunque aclaró que el riesgo de contagio “es relativamente pequeño”.

Desde diciembre 10 países de Asia están siendo afectados por la enfermedad conocida como “gripe del pollo” que ha causado la muerte directa e indirecta de 25 millones de aves, y que tiene la capacidad de mutar y causar la muerte de los humanos con la llamada gripe aviar. Hasta ayer se contabilizaban ocho víctimas mortales en China.

José Augusto Navarro, titular del Mag-For, declaró a LA PRENSA que como Nicaragua no tiene comercio ni de carne ni de animales vivos con la región infectada, “el riesgo (de contagio) es relativamente pequeño”.

Navarro explicó que el personal de cuarentena del Mag-For, “está haciendo un énfasis adicional” para evitar cualquier peligro.

Mario González, director de Sanidad Animal del Mag-For estimó que en el país existen entre 10 a 12 millones de aves en las granjas, y cuatro millones de aves de traspatio, por lo que es importante extremar las medidas.

El Organismo Internacional de Sanidad Animal (Oirsa) detalla en su página oficial en la Internet, que la Influenza aviar provoca en las aves una depresión severa, falta de apetito, una marcada disminución en la producción de huevos, inflamación de la cresta y la muerte súbita que puede alcanzar al 100 por ciento de las poblaciones.

El virus se transmite a través del contacto directo con secreciones de aves infectadas, especialmente heces, y a través de alimentos, agua, equipo y ropa contaminada.

González detalló que una primera barrera para evitar el contagio es que cualquier producto de origen animal, debe ser inspeccionado por el Departamento de Cuarentena para emitirle el permiso de ingreso. Este producto también debe tener un certificado del país de origen.

Otra barrera son las inspecciones de campo que realizan los médicos veterinarios en todo el país, visitando fincas y granjas comerciales para valorar el estado sanitario de las aves.

Nicaragua realiza importe de pollitos de un día de nacidos o huevos que están por incubar, procedentes principalmente de Costa Rica y Panamá, desde donde no existe peligro de contagio hasta ahora.

ALERTA MUNDIAL

Todavía no existe una vacuna para proteger a los seres humanos contra el virus, pero la Organización Mundial de la Salud (OMS), cree que los medicamentos antigripales pueden proteger de la infección, indicó ayer la agencia de noticias Reuters.

Entre tanto, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), dijo que los sacrificios masivos de animales, que se considera la forma más efectiva de eliminar el virus e impedir una epidemia entre seres humanos, no se estaban realizando con suficiente rapidez.

El comercio mundial también está siendo afectado por la Influenza aviar, ya que además de la Unión Europa y Estados Unidos, varios países como Suiza anunciaron la prohibición de importaciones de aves de los países afectados.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
21/11/2017 09:23 AM

Walter Castillo a prueba contra el ex bicampeón Devon Alexander esta noche

Deportes
Walter Castillo a prueba contra el ex bicampeón Devon Alexander esta noche

Walter Castillo se mide esta noche en Florida al estadounidense y ex bicampeón mundial Devon Alexander, en un evento de Premier Boxing Champions...

21/11/2017 09:13 AM

Formas y colores 2017, muestra de arte en Códice

LPTV
Formas y colores 2017, muestra de arte en Códice

Luz Marina Acosta, explicó exhibirá su tema de lavanderas, pero ambientadas en San Carlos. La exposición Formas y colores 2017 también exhibirá esculturas y pinturas con aplicaciones de metales..

21/11/2017 09:07 AM

Familiares de muertos en Waspam demandan justicia

LPTV
Familiares de muertos en Waspam demandan justicia

Nolfran Enrique Toledo Ríos y Luis Alberto Mena, fueron asesinados el 11 de junio en un camino en una comunidad de Waspam donde los dejaron botados, explicó una de sus parientes..

21/11/2017 09:02 AM

Mujeres buscan oro en el Caribe Norte

LPTV
Mujeres buscan oro en el Caribe Norte

Unas mil mujeres trabajan en la minería artesanal de Bonanza para poder mantener a sus familias. Reciben 300 córdobas a diario por su trabajo..

21/11/2017 08:57 AM

Derecho a la vida de los niños es aplastado por el Ejército de Nicaragua en la Cruz de Río Grande

LPTV
Derecho a la vida de los niños es aplastado por el Ejército de Nicaragua en la Cruz de Río Grande

Análisis jurídico de un experto en derechos humanos devela violaciones del Ejército de Nicaragua a instrumentos del derecho internacional...

21/11/2017 08:12 AM

Una multitud se concentra ante el Parlamento de Zimbabue para pedir la salida de Mugabe

Internacionales
Una multitud se concentra ante el Parlamento de Zimbabue para pedir la salida de Mugabe

Con pancartas, banderas y carteles con leyendas como "Mugabe debe irse", los manifestantes expresaron su rechazo a la continuidad de Mugabe, de 93 años ..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}