Nicaragua analizará con Honduras caso de miskitos

Ejército de ese país asegura que jamás desalojarían a indígenas María José Uriarte R. mariajose.uriarte@laprensa.com.ni Roman, Times, serif”> Nicaragua analizará con Honduras caso de miskitos Ejército de ese país asegura que jamás desalojarían a indígenas María José Uriarte R. mariajose.uriarte@laprensa.com.ni El ministro de Defensa, José Adán Guerra, confirmó que existe una comunicación con Cancillería para […]

31/01/2004
  • Ejército de ese país asegura que jamás desalojarían a indígenas

María José Uriarte R. mariajose.uriarte@laprensa.com.ni

Roman, Times, serif”>
Nicaragua analizará con Honduras caso de miskitos



Ejército de ese país asegura que jamás desalojarían a indígenas

María José Uriarte R.
mariajose.uriarte@laprensa.com.ni




El ministro de Defensa, José Adán Guerra, confirmó que existe una comunicación con Cancillería para tratar de establecer las coordinaciones necesarias con las autoridades hondureñas para analizar en conjunto la situación de comunitarios nacionales que temen ser desalojados de territorio hondureño.

“Creo que tenemos que privilegiar lo que es una política de Estado, que los medios pacíficos son la mejor solución cuando se presente este tipo de situaciones; creo que un diálogo de altura entre las autoridades civiles de ambos países podría dar pie a una solución”, comentó Guerra.

Indicó que en la comunicación con Cancillería, le notificaron que están vigilantes y les solicitaron tener una comunicación constante, además que ya se hicieron los contactos con la Embajada de Nicaragua en Honduras para tratar de indagar más a profundidad lo que está pasando.

Destacó que por el momento, no hay necesidad de movilizar un mayor número de tropas a la zona y que se mantiene lo normal, porque lo que se pretende es enviar un mensaje de que somos un Estado pacífico.

Lo que sí dejó claro es que se defenderán los derechos de los miskitos que brinda la Constitución a cualquier nacional.

“Debemos hacer mención que estamos, es decir, como responsables de salvaguardar la soberanía y la integridad territorial, que no se viole nuestra soberanía, nuestra integridad territorial y que no se cometan actos lesivos a los derechos humanos de nuestros ciudadanos nicaragüenses”, argumentó el titular de Defensa.

ASUNTO DE AUTORIDADES CIVILES

El jefe del Ejército de Nicaragua, general Javier Carrión, calificó como un caso delicado la denuncia de un posible desalojo de comunitarios nacionales de suelo hondureño, siendo una práctica histórica y de costumbre entre la población miskita, sobre todo la nicaragüense que va a sembrar a territorio hondureño.

Expresó que desde hace tiempo, los comunitarios nacionales han pagado impuestos, y cuentan con autorización para recoger sus cosechas, ellos pagan en especie o en efectivo a las autoridades de Honduras, tal como ha sido explicado por el gobernador de la Región Autónoma Atlántico Norte (RAAN), y por el alcalde de Waspam, José Osorno.

“Estamos haciendo un informe militar para mandarlo a la Presidencia, pero mi opinión, es que éste es un tema de las autoridades civiles que tienen que ver con migración y aranceles de pobladores; que les están cobrando un arancel mayor, por lo tanto el Gobierno debe, bajo la perspectiva de las autoridades correspondientes, atender ese caso”, reiteró Carrión.

Expresó que no han tenido una comunicación oficial con su contraparte hondureña, porque no están muy claros de cuál es la orden que le han dado a las Fuerzas Armadas de ese país, por lo que esperarán la información oficial del Gobierno de Nicaragua.

Dijo que tampoco hay información de parte del agregado militar de Honduras en nuestro país, ni del nicaragüense en Honduras sobre ningún tipo de situación que amerite llamar a los mandos militares.

Carrión manifestó que están atentos a la información del alcalde de Waspam, y de las autoridades miskitas, además que mandaron a pedir información oficial al mando militar de Puerto Cabezas.

Sobre las aparentes amenazas de comunitarios de armarse si es necesario para defender lo que consideran su derecho, el jefe militar recordó que ahí hay personas con experiencia militar, por lo que es un tema que hay que ponderar y darle la atención debida.

Agregó que como Ejército, su parte de seguridad es convencer a la población miskita a que no utilice la vía de la protesta violenta o armada para reivindicar ese derecho, sino que debe hacerse bajo la modalidad de la comunicación o de las autoridades civiles.

VER TAMBIÉN:

Niegan desalojo

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
27/04/2018 12:03 AM

Hoteles de Nicaragua se quedan sin huéspedes

Economía
Hoteles de Nicaragua  se quedan sin huéspedes

La crisis sociopolítica y económica que enfrenta Nicaragua desde hace una semana ha dejado desolados los hoteles, cuyas reservaciones han sido canceladas masivamente..

27/04/2018 12:02 AM

Alex Blandino con racha de seis partidos con hits y sube a .263

Deportes
Alex Blandino con racha de seis partidos con hits y sube a .263

Alex Blandino se ha ganado su permanencia en los Rojos gracias a su mejorado bateo, incluso tras el regreso de Eugenio Suárez..

27/04/2018 12:00 AM

La Curacao celebra a mamá

Empresariales
La Curacao celebra a mamá

La Curacao rinde homenaje a las madres nicaragüenses con su promoción “Mamá es mi melodía de amor”..

27/04/2018 12:00 AM

Conociendo mi tienda con Walmart

Empresariales
Conociendo mi tienda con Walmart

Estudiantes visitan supermercado La Unión Carretera a Masaya..

27/04/2018 12:00 AM

Portada impresa 27-04-2018

Portada Impresa
Portada impresa 27-04-2018

..

27/04/2018 12:00 AM

¡Patria libre y vivir!

Opinión
¡Patria libre y vivir!

Para sorpresa de los políticos y de la sociedad en general, la juventud fue de nuevo protagonista y las universidades fueron nuevamente los puntos de referencia para reclamar los derechos ciudadanos...

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}