14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Japón entregó ayer vehículos y equipos informáticos al Fisco como parte de su programa de cooperación.

Japón ratifica cooperación

Mario José Moncada [email protected] Japón confirmó que desembolsará este año a Nicaragua alrededor de 30 millones de dólares, con lo cual se mantendrá como uno de los más importantes cooperantes bilaterales del país. El embajador japonés en Managua, Mitsuhiro Kagami, aclaró que aún no se tiene la cifra final de la cooperación , pues el […]

Mario José Moncada [email protected]

Japón confirmó que desembolsará este año a Nicaragua alrededor de 30 millones de dólares, con lo cual se mantendrá como uno de los más importantes cooperantes bilaterales del país.

El embajador japonés en Managua, Mitsuhiro Kagami, aclaró que aún no se tiene la cifra final de la cooperación , pues el año fiscal en su país termina en marzo próximo y se tendrá una cifra definitiva en abril, pero estimó que el montó “sería similar al año pasado”, por el orden delos 30 millones de dólares.

Kagami recibió el martes de parte del ministro de Hacienda y Crédito Público, Eduardo Montealegre, la memoria 1991-2003 referida a la cooperación japonesa a través de la Empresa Enimport, mediante la cual se comercializa materia prima e insumo donados por el país asiático, para obtener fondos que luego son invertidos por el Gobierno nicaragüense en diversos proyectos.

Según Montealegre, Japón ha donado a Nicaragua en el período citado más de 600 millones de dólares, de los cuales 83 millones han sido a través de Enimport.

Japón ha donado a Nicaragua materiales como acero e insumos agrícolas, los cuales han sido comerciados a través de Enimport, “beneficiando a la industria nacional y creando un fondo de contravalor, en el Presupuesto General de la República, con lo cual se han financiado proyectos como escuelas, puentes, carreteras y operaciones de desminado humanitario”, indicó Montealegre.

El embajador Kagami confirmó que el programa ha dado buenos resultados, gracias al trabajo coordinado no sólo con el Gobierno, sino también con la Oficina de Servicios Para Proyectos (Unops) de las Naciones Unidas, la cual brinda apoyo logístico.

El representante del sistema de las Naciones Unidas en Nicaragua, Jorge Chediek, destacó que el programa “es una modalidad muy innovativa” para que el Gobierno obtenga fondos para la inversión pública.

APOYO A LA DGI

El diplomático japonés confirmó ayer que parte de la cooperación estará dirigida a fortalecer la capacidad recaudadora de la Dirección General de Ingresos (DGI), institución que este año recibirá 17.8 millones de córdobas.

Los fondos priorizarán entre otras actividades la realización de campañas publicitarias para incentivar al público a pagar sus impuestos, y también servirán para fortalecer las áreas de fiscalización y de cobranza.

Kagami entregó ayer al titular de la DGI, Róger Arteaga, tres microbuses y 18 computadoras portátiles, como parte de este paquete de ayuda.

Según las cifras oficiales de la Secretaría de Cooperación Externa de la Cancillería de la República, Japón es el primer cooperante, seguido por Estados Unidos y la República de China.

Economía

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí