14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
El autor de los disparos contra Carlos Guadamuz, William Augusto Hurtado García, tras ser capturado en la misma escena del crimen. LA PRENSA/Cortesía/G. Vargas/Bolsa de Noticias

El autor de los disparos contra Carlos Guadamuz, William Augusto Hurtado García, tras ser capturado en la misma escena del crimen. LA PRENSA/Cortesía/G. Vargas/Bolsa de Noticias

Asesino de Carlos Guadamuz fue DGSE

Fuentes de la Policía y la Fiscalía aseguran extraoficialmente que William Hurtado, el hombre que mató a Carlos Guadamuz, fue miembro de la extinta Seguridad del Estado.

Según versiones extraoficiales brindadas a la Fiscalía por parte de la Policía Nacional, el sujeto William Hurtado García, de 43 años, quien realizó los disparos contra el periodista Carlos Guadamuz, perteneció a la extinta Dirección General de la Seguridad del Estado (DGSE) del Ministerio del Interior, en los años ochenta, de donde desertó en 1987. Según las versiones no oficiales, el presunto autor de los disparos que acabaron con la vida de Guadamuz se dedicaba en los últimos años al oficio de vigilante y vendedor ambulante.

Hurtado García, quien realizó los disparos contra el también ex candidato a Alcalde de Managua y ex empresario radial, estaba siendo interrogado este martes en la tarde en las oficinas de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ) de la Policía Nacional.

La muerte de Guadamuz ocurrió este martes en horas del mediodía, cuando Hurtado lo esperó en el estacionamiento del Canal de Noticias de Nicaragua (Canal 23) para dispararle al menos cinco balazos, de las cuales tres lo impactaron mortalmente.

Le puede interesar: “¡Ayúdenme!”, el grito desesperado de un hijo

El delito fue tipificado como asesinato por la Fiscalía General de la República, y la pena puede alcanzar hasta 30 años de prisión, si es encontrado culpable. “Lo que estamos buscando es qué fue lo que motivó el móvil del crimen, no podemos adelantar nada más”, dijo el fiscal Julio Centeno, quien sin embargo reveló que este martes el sospechoso fue sometido a exámenes toxicológicos, para determinar el estado en que actuó.

Nombran Fiscal especial

El Fiscal General de la República, Julio Centeno Gómez, condenó enérgicamente el asesinato del periodista y ex empresario radial y disidente sandinista, Carlos Guadamuz.

“El Ministerio Público como representante de la sociedad y de la víctima del delito, condena y repudia esta acción criminal contra la persona del periodista Carlos Guadamuz. Este hecho no sólo atenta contra la vida de un ciudadano sino contra uno de nuestros más preciados derechos: la libertad de expresión”, dijo Centeno.

Lea también: Carlos Guadamuz: “Ni loco ni malquerido: sólo polémico”

En conferencia de prensa realizada la tarde de este martes en su despacho, el fiscal Centeno aparte de lamentar la muerte del conocido periodista, ordenó abrir de inmediato una investigación exhaustiva sobre el caso, para lo cual designó a la fiscal Verónica Nieto, quien trabajará bajo la supervisión de la Fiscal Departamental de Managua, María del Carmen Solórzano y un equipo de fiscales que, según el fiscal, “procederá dentro del término de ley a entablar la acusación formal”. Este martes las fiscales asignadas se presentaron a la escena del crimen y a las oficinas de la DAJ.

En el año 2000, Guadamuz fue inhibido de participar en las elecciones municipales por el partido Camino Cristiano Nicaragüense. Ese mismo año fue expulsado del Frente Sandinista, tras 36 años de militar con esa organización desde los años 60, cuando el FSLN era una pequeña guerrilla de izquierda.

Lea además: Guadamuz intentó evadir la muerte

En tanto, el Frente Sandinista en comunicado oficial condenó el acto criminal y demandó de las autoridades su total esclarecimiento.

“Como posición de principios proclamamos que las ideas se combaten con ideas, por lo que condenamos firmemente este crimen que no solamente atenta contra la libertad de expresión y difusión de las ideas, sino que contra el más sagrado de los derechos humanos como es la vida”, destaca la comunicación.

“Deseamos fervientemente que hechos de esta naturaleza nunca más se vuelvan a repetir y que los nicaragüenses podamos vivir en paz”, concluye.

Nacionales Carlos Guadamuz William Hurtado García archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí