14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Carlos Guadamuz en una entrevista con LA PRENSA. Archivo

Carlos Guadamuz en una entrevista con LA PRENSA. Archivo

Carlos Guadamuz intentó evadir la muerte

El ex empresario radial, y periodista disidente sandinista, Carlos Guadamuz, fue asesinado cuando se disponía a transmitir su programa televisivo “Dardos al Centro”.

Un pistolero mató el martes 10 de febrero de 2004 de varios balazos al exempresario radial, y periodista disidente sandinista, Carlos José Guadamuz Portillo, cuando este se disponía a transmitir su programa televisivo “Dardos al Centro” desde las instalaciones del Canal de Noticias de Nicaragua (CDNN).

El hecho ocurrió aproximadamente cinco minutos antes de la una de la tarde, cuando Guadamuz bajó de su camioneta y caminó a la entrada principal del canal de televisión; presuntamente el autor de los disparos, William Augusto Hurtado García, quien fue visto en horas de la mañana merodeando el sector por uno de los cuatro principales testigos con que cuenta la Policía Nacional, estaba esperando sentado bajo la fronda de un árbol frente a las instalaciones de la televisora.

El señor Jorge Mendoza, vigilante del sector sur de la Colonia Centroamérica, alrededor de CDNN, declaró a la Policía Nacional que entre las diez y las once de la mañana de este martes vio a Hurtado merodear cerca de la estación de televisión, en uno de los andenes aledaños a la escena del crimen.

Le puede interesar: Carlos Guadamuz: “Ni loco ni malquerido: sólo polémico”

Según el testigo, Hurtado portaba un periódico en la mano, el cual estuvo leyendo bajo la sombra de un árbol en el estacionamiento donde mató a Guadamuz.

Otra de las testigos, de nombre Johana Solano, quien labora en el canal, y quien al momento de los disparos estaba entrando al mismo estacionamiento donde cayó el ex empresario radial, miró cuando Guadamuz intentó evadir los disparos. A Guadamuz lo impactaron con tres balas.

Asesino se tropezó y pudo ser capturado

“El hombre tenía aspecto de borracho, pero realmente no estaba tomado porque yo me acerqué cuando lo agarraron en la esquina; sólo vi cuando él se arrimó, le pegó el primer disparo en el cuello, y después el resto de balazos, pero así de cerca, a quemarropa como le decimos; después el hombre salió corriendo hacia aquel andén (al sur de la escena), en lo que él corría volvió a ver hacia acá, me imagino yo que volvió a ver para ver quién lo seguía, fue cuando se estrelló en la pared y cayó, y los que estaban aquí afuera, que oyeron los disparos, salieron y lo agarraron”, contó, aún nerviosa, la joven periodista, quien asegura haber visto cuando el sospechoso botó un papel blanco con un número telefónico justo cuando la Policía lo montaba a la camioneta en que lo llevaron apresado.

Carlos Guadamuz, asesinato de Carlos Guadamuz

El papel, según la joven, fue recogido por ella misma y entregado a un oficial de Policía. Testigos que participaron en la captura del pistolero aseguran que el hombre vestía doble ropa y dos carteras. Fue capturado cuando el hijo de Guadamuz, Selim Guadamuz, quien acompañaba a su padre al programa “Dardos al Centro”, lo persiguió y logró darle alcance cuando el hombre resbaló y chocó contra una pared, producto de lo cual se rompió la cabeza y sufrió heridas en la frente.

Disparó desde un periódico

De acuerdo con el testimonio del testigo Rubén Gómez, trabajador de la empresa televisiva, producto del golpe Hurtado soltó el arma (un revóler Smith and Wesson, calibre 38, cañón corto) y cayó pesadamente en el andén de concreto.

Segundos después de disparar contra su víctima, según otro de los periodistas del medio, el hombre presuntamente disparó al hijo de Guadamuz que lo perseguía, pero la bala impactó en las paredes del edificio.

Lea además: Guadamuz advirtió su muerte

Los peritos policiales encontraron un ejemplar de El Nuevo Diario con señales de pólvora. La hipótesis, según versiones oficiales basadas en las declaraciones del testigo Jorge Mendoza, es que el asesino ocultó el arma bajo el periódico y disparó desde el camuflaje de papel. Inmediatamente después de la captura, Guadamuz fue trasladado en su propia camioneta al Hospital Manolo Morales, adonde ya llegó muerto.

Carlos Guadamuz, asesinato de Carlos Guadamuz
Portada impresa del diario La Prensa del 11 de febrero de 2004.

Dos impactos mortales

Dos de los tres balazos que recibió Carlos Guadamuz fueron los que le ocasionaron la muerte por hemorragia masiva como causa directa, según el informe del Instituto de Medicina Legal.

El doctor Hugo Argüello, director del Instituto de Medicina Legal dijo que el primer impacto de bala, “fue en la mano izquierda, como tratándose de proteger, pero no le penetró en el cuerpo”. El segundo disparo “le impactó en la parte delantera del tórax inferior, donde empieza el abdomen, perforando el hígado”.

Y el tercero, “al parecer rematándolo en el suelo, le entró por la espalda y su orificio de salida fue en el cuello”, señaló.

El doctor Argüello dijo que le realizaron varias radiografías al cuerpo de Carlos Guadamuz, por las mediciones y detalles de las heridas, ésto para las investigaciones judiciales.

Carlos Guadamuz llegó muerto al hospital

Según el director del Hospital Roberto Calderón, Rafael Antonio Díaz, fueron tres disparos los que le segaron la vida antes de ingresar a ese centro asistencial.

La versión ofrecida por el doctor Rafael Antonio Díaz, fue que el director del programa televisivo “Dardos al Centro”, Carlos Guadamuz, llegó sin signos vitales producto de los tres balazos propinados.

Nacionales Carlos Guadamuz archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí