1,3 millones de quintales de café van recolectados

María Antonia López M. maria.lopez@laprensa.com.ni Roman, Times, serif»> 1,3 millones de quintales de café van recolectados María Antonia López M. maria.lopez@laprensa.com.ni La cosecha cafetalera 2003-2004 produjo un millón 315 mil 574 quintales, según los datos preliminares de la Unión Nicaragüense de Cafetaleros (Unicafé), esto significa más de 200 mil quintales por encima de lo logrado […]

María Antonia López M. maria.lopez@laprensa.com.ni

Roman, Times, serif»>
1,3 millones de quintales de café van recolectados


María Antonia López M.
maria.lopez@laprensa.com.ni




La cosecha cafetalera 2003-2004 produjo un millón 315 mil 574 quintales, según los datos preliminares de la Unión Nicaragüense de Cafetaleros (Unicafé), esto significa más de 200 mil quintales por encima de lo logrado en el período anterior y con el incentivo de mejores precios. Sin embargo, los productores siguen demandando respuestas a sus demandas.

Freddy Torres, directivo de la Asociación de Cafetaleros de Matagalpa (Asocafemat), dijo que los productores, pese a la recuperación de precios, aún siguen honrando deudas pasadas y que eso no les permite estabilizarse.

También demandó en nombre de los cafetaleros matagalpinos la reparación de caminos productivos, y se quejó de que en el Plan Nacional de Desarrollo impulsado por el Gobierno, no se haya estipulado ningún presupuesto de carreteras para los departamentos de Jinotega y Matagalpa zonas donde se produce más del 70 por ciento del café en Nicaragua.

También se quejó de la falta de atención en salud que reciben los obreros del campo, indicando que para cualquier enfermedad por muy seria que sea solamente les recetan analgésicos y para hacerse un examen de orina sólo disponen de tres días de atención en el hospital de Matagalpa.

Así también planteó nuevamente que los productores desean renegociar nuevamente las deudas con los bancos para aprovechar el buen momento de los precios del café que les permita recuperar las fincas que han estado en franco detrimento en los últimos años por ausencia del financiamiento adecuado durante las labores culturales y de cosecha.

En tanto, Amílcar Navarro, presidente de la Unión Nicaragüense de Cafetaleros (Unicafé), explicó que las previsiones de cosecha para el ciclo eran de 1,4 millones de quintales, pero que difícilmente se alcanzará la cifra por la ausencia de cortadores experimentada durante el pico del corte y por los malos caminos para sacar el café.

Estimó que este año el café podría estar generando unos 80 millones de dólares en divisas al país.

Buenaventura Gutiérrez, también de Unicafé, dijo que los pequeños y medianos productores no están recibiendo los beneficios del buen precio del café a nivel internacional, ya que puesto en finca reciben una paga de 690 córdobas por quintal, pero las exportadoras en las cabeceras departamentales están vendiendo en 850 dólares el quintal.

DENUNCIA BANCARIA

La cafetalera Marta Lorena Molina de Altamirano, denunció que el Banco de Crédito Centroamericano (Bancentro) tomó posesión de tres propiedades cafetaleras por una deuda pendiente.

Según la denunciante, las fincas La Flor, Argentina 1 y Argentina 2 fueron puestas en garantía por un préstamo otorgado por el extinto Banco Mercantil, cartera que fue asumida por el Bancentro.

La deuda asciende a 239 mil dólares a 15 años de plazo, que según documento mostrado por la afectada, los pagos están al corriente.

No obstante, dijo el Bancentro colocó un interventor y está acopiando toda la cosecha de café que era estmada en 2,300 quintales de un total de 80 manzanas.

Carlos Briceño, gerente del Bancentro dijo no conocer en detalle el caso de la señora Molina, pero indicó que toda intervención requiere de una solvencia judicial que comprueba la situación del cliente y el crédito, si la entidad recibe la aprobación para hacerlo, está respaldad por ley.

×