14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

TLC con Canadá a las puertas

Mario José Moncada [email protected] Roman, Times, serif”> TLC con Canadá a las puertas Mario José Moncada [email protected] Nicaragua iniciará la próxima semana la décima y posiblemente última ronda de negociaciones para un tratado de libre comercio con Canadá, centrando su interés en lograr un libre acceso para las exportaciones nacionales de azúcar, carne bovina y […]

Mario José Moncada [email protected]

Roman, Times, serif”>
TLC con Canadá a las puertas


Mario José Moncada
[email protected]




Nicaragua iniciará la próxima semana la décima y posiblemente última ronda de negociaciones para un tratado de libre comercio con Canadá, centrando su interés en lograr un libre acceso para las exportaciones nacionales de azúcar, carne bovina y los productos elaborados bajo el régimen de zonas francas, temas sobre los cuales el vecino del Norte aún no ha querido ceder.

La delegación nicaragüense encabezada por el director de Comercio Exterior del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (Mific), Alvaro Porta, se unirá a las delegaciones de Guatemala, El Salvador y Honduras que, junto a Nicaragua, conforman el Grupo del CA-4 que está negociando el acuerdo de libre comercio con Canadá. La ronda de negociación iniciará el próximo lunes en Ottawa, la capital de dicho país.

Costa Rica lo tiene vigente desde hace un par de años.

Según adelantó Porta, Nicaragua pretende lograr un libre acceso para el azúcar la carne y los productos del régimen de las zonas francas, o al menos “lograr una cuota interesante”, pues indicó que estos rubros son de los más importantes dentro de las exportaciones nacionales y, por consiguiente, con oportunidades de crecer en el mercado canadiense, conformado por 30 millones de habitantes, con un ingreso per cápita anual de 23 mil dólares.

Explicó que Canadá es un “fuerte productor de carne”, por lo que teme la entrada de la carne nicaragüenses que es muy competitiva.

Los canadienses son productores de azúcar a base de remolacha y de maíz amarrillo, pero como son procesos muy costosos también tienen sus reservas por la entrada del azúcar nicaragüense, “que también es competitiva, mucho más económica y mucho más buena para la salud”, indicó Porta.

EL BLOQUE NORTEAMERICANO

El ministro del Mific, Mario Arana, destacó la importancia de acceder al mercado de Canadá, pues indicó que es uno de los pocos países, sino el único con el cual Nicaragua tiene un intercambio comercial favorable.

Nicaragua exporta cerca de 27 millones de dólares anuales a dicho mercado en productos como queso, camarones, langostas y algo de azúcar; e importa vehículos, medicinas, y equipos electrónicos, entre otros, hasta por un valor de 17 millones de dólares.

Para Arana, el lograr terminar las negociaciones para un acuerdo de libre comercio con Canadá, es importante para Nicaragua porque “nos consolida un mercado” que abarcaría a México, con el que se tiene un acuerdo vigente desde mediados de 1998, y a los Estados Unidos, con el que se terminó de negociar uno en diciembre y pendiente de ser ratificado posiblemente este año.

Economía

Puede interesarte

×