Relato de una madre sobreviviente - La Prensa

Relato de una madre sobreviviente

La muerte de los niños fue lenta, según Lesbia Castillo, la madre sobreviviente, quien perdió en el accidente a su hijo de tres meses de edad y a varios parientes. El piloto de la aeronave sostiene lo contrario. Los niños y las madres murieron a raíz de la explosión. Según el relato de Castillo, los […]

22/02/2004

Un helicóptero MI-8 como éste fue el que se desplomó en Ayapal.

La muerte de los niños fue lenta, según Lesbia Castillo, la madre sobreviviente, quien perdió en el accidente a su hijo de tres meses de edad y a varios parientes.

El piloto de la aeronave sostiene lo contrario. Los niños y las madres murieron a raíz de la explosión.

Según el relato de Castillo, los estaban reubicando desde la margen del río Coco hasta Ayapal, para trasladarlos de allí a San José de Bocay, en varios viajes de helicóptero.

Pero la nave en que viajaría su tierno de tres meses estaba en mal estado, lo que era sabido por la población y sus tripulantes. Según Castillo, ese helicóptero en una ocasión anterior en que iba cargado de bultos, chocó con un árbol y se le rompió una hélice. Los días 18 y 19 de noviembre, el helicóptero había sido reparado para reiniciar las evacuaciones, aseguró.

El día que serían evacuados, se les dijo que en el vuelo sólo irían niños, enfermos y ancianos, y los demás debían ir a pie al nuevo asentamiento. Pero las madres insistieron en ir con sus hijos porque de lo contrario caminarían con ellos durante días enteros en aquella región inhóspita.

A Lesbia Castillo le permitieron viajar con su niño de tres meses, a diferencia de otras madres. La tripulación había hecho tres viajes y realizaría otros seis, según decían.

Una vez alzó vuelo el helicóptero sufrió un desperfecto, según el relato de Castillo se despegó la hélice completa (rotor trasero) y a la vista de todos los pasajeros la nave cayó dando vueltas en la pista de Ayapal, quedando la puerta principal internada en tierra.

La muerte de los niños fue lenta por falta de ayuda, agregó Castillo. No hay detalles de cómo ella salió del helicóptero.

Los restos de los 75 niños y de sus madres, fueron colocados en seis ataúdes, para luego darles cristiana sepultura, según el relato de Castillo. La versión de los hermanos Pineda (ver nota principal) es que los metieron en dos ataúdes.

El relato de Castillo consta en el informe “Situación de los derechos humanos de un sector de la población nicaragüense de origen miskito”, presentado al gobierno sandinista el 29 de noviembre de 1983, por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la Organización de Estados Americanos (OEA), que investigaba en aquellos años la evacuación de los miskitos de sus lugares de origen, a causa de la guerra. La comisión la entrevistó a raíz de la tragedia de Ayapal.

El estudio hace referencia al reasentamiento masivo de la población miskita de toda la margen nicaragüense del río Coco, por el Ejército Popular Sandinista (EPS), para recluirlos en aldeas estratégicas, al modo de Vietnam, para controlar a la población y quitarle base social a la Contra.

Durante la reubicación, el Ejército quemó las casas, mató el ganado para consumo y no dejó rastro de alimentos que la Contra pudiese utilizar. A la gente la llevaron al asentamiento Tasba Pri.

La Navidad de 1981, conocida como “Navidad Roja” porque el Ejército Sandinista sufrió ataques en las regiones miskitas, provocó la reacción violenta del gobierno que organizó las aldeas estratégicas.

La versión del gobierno era que los evacuaban por razones humanitarias, para salvarles la vida, aunque los estudios muestran que en realidad había una razón militar: quitarle base social a la Contra.

La tierra del olvido

Ayapal es un pueblo olvidado, a 300 kilómetros al norte de Managua, el último lugar al que se puede llegar por carretera, al norte de Jinotega y a las puertas de la Reserva de Bosawás.

–Después de Ayapal sólo hay montañas y ríos. En ese pueblo se desmovilizaron en 1997 los rearmados del Frente Norte 380, ceremonia a la que asistió el presidente de la República de entonces, Arnoldo Alemán, acompañado de embajadores y cooperantes.

–Las 480 casas del pueblo, alineadas al borde de su única calle, terminan justo en la confluencia del Río Ayapal con el Río Bocay.

–Sacar la producción de granos básicos desde la profundidad de la montaña hasta Ayapal, a lomo de mula, le toma a un campesino hasta dos días y medio de faena. Enfermedades como la lepra de montaña y la conjuntivitis se ensañan en la población.

–La actividad de bandas delincuenciales que portan armas de guerra, aún genera inseguridad en Ayapal.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
15/11/2018 08:56 PM

Jared Ruiz salva al Real Estelí de un susto llamado Banco Atlántida

Deportes
Jared Ruiz salva al Real Estelí de un susto llamado Banco Atlántida

El Real Estelí todavía está aturdido. Banco Atlántida de Honduras les sacó las canas, los hizo ver por momentos como un equipo huérfano y sin brújula, pero un solo hombre rescató al conjunto cu..

15/11/2018 07:43 PM

500 agentes entre Policía Orteguista y seguridad privada para el juego Nicaragua-Haití

Deportes
500 agentes entre Policía Orteguista y seguridad privada para el juego Nicaragua-Haití

El secretario general de Fenifut expuso que los miembros de seguridad privada contratados por la federación están habilitados para expulsar a aficionados del estadio o entregarlos a la Policía Orteg..

15/11/2018 07:00 PM

El dictador Daniel Ortega cancela su participación en la Cumbre Iberoamericana

Política
El dictador Daniel Ortega cancela su participación en la Cumbre Iberoamericana

LA PRENSA confirmó que el dictador Ortega no se presentará en la XXIV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno en Ciudad Antigua, Guatemala..

15/11/2018 06:23 PM

Una niña de ocho años muere arrollada por un tractor en El Viejo, Chinandega

Departamentales
Una niña de ocho años muere arrollada por un tractor en El Viejo, Chinandega

"Al momento que (la niña) se orillaba en la acera resbaló y fue cuando pasaba la parte trasera del equipo recolector de arroz", dijo un testigo del hecho..

15/11/2018 05:47 PM

Mookie Betts y Christian Yelich ganan premio de Jugador Más Valioso

Deportes
Mookie Betts y Christian Yelich ganan premio de Jugador Más Valioso

Mookie Betts en la Liga Americana y Christian Yelich en la Nacional, ganaron el premio de Jugador Más Valioso de las Grandes Ligas..

15/11/2018 04:00 PM

Isabel Allende es reconocida con el premio nacional de literatura de EEUU

Cultura
Isabel Allende es reconocida con el premio nacional de literatura de EEUU

"Vivimos tiempos oscuros, amigos, tiempos de guerra en muchos lugares y una guerra potencial en todas partes", dijo la escritora, que lleva viviendo 30 años en Estados Unidos y que se identificó con ..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x