" " Zoilamérica dispuesta a perdonar - La Prensa

Zoilamérica dispuesta a perdonar

Sorpresivo reencuentro con su madre, Rosario Murillo, durante un programa radial Ortega a la expectativa, no se atreve a confirmar si la reconciliación le alcanzará a él María José Uriarte R. Zoilamérica Narváez sorprendió ayer al reconocer mediante una llamada telefónica a un programa radial, donde compareció su progenitora Rosario Murillo, que los motivos que […]

09/03/2004
  • Sorpresivo reencuentro con su
    madre, Rosario Murillo, durante
    un programa radial
  • Ortega a la expectativa, no se atreve a confirmar si la
    reconciliación le alcanzará a él

María José Uriarte R.

Zoilamérica Narváez sorprendió ayer al reconocer mediante una llamada telefónica a un programa radial, donde compareció su progenitora Rosario Murillo, que los motivos que las enfrentaron durante años, se han disipado.

Narváez intervino en el programa radial, cuando Murillo comentaba sobre una proclama que emitirá basada en el “poder del amor”, o “la revolución del amor”, tema que viene impulsando desde hace algún tiempo, cuya campaña es visible ya en varios puntos de Managua, por la ubicación de mantas relativas al tema.

Tanto madre como hija, protagonizaron una ruptura cuando Zoilamérica Narváez denunció y acusó al Secretario General del Frente Sandinista (FSLN), Daniel Ortega, de haber abusado de ella desde que era una menor. Entonces Murillo la acusó de mitómana y tomó distancia de ella, respaldando a su cónyuge.

Después de conocer que su hija estaba comunicándose con Radio Mujer (donde se encontraba), Murillo dijo que era una sorpresa que se integrara a celebrar con ella el Día Internacional de la Mujer, pero no el acercamiento entre ambas.

Expresó que desde hace algún tiempo han tenido la oportunidad de intercambiar escritos, experiencias, aprendizajes, entre otras cosas, que les ha permitido reencontrarse como mujeres adultas y deponer los problemas que causaron la ruptura familiar.

INSPIRÓ A SU HIJA

“Cuando escribí este manifiesto en enero, pensé que la mejor demostración que el amor volvía todo posible, sería el reencuentro público con mi hija y agradezco a Dios como expresión del universo, como expresión de la Divina Madre, me refiero a la Virgen María –al lado femenino de la divinidad–, que nos permite patentizar ante el pueblo que todo es posible con el poder del amor”, comentó Murillo, un tanto emocionada.

Zoilamérica Narváez aseguró estar inspirada en esa propuesta de “revolución de amor”, que su madre impulsa con el objetivo de crear una conciencia en la sociedad, de que los conflictos o problemas no necesariamente se resuelven a través de la confrontación.

Durante su intervención, Narváez dejo entrever que ella, al igual que Murillo, superaron el tema que las separó en 1996 cuando decidió denunciar su caso, quedando en el pasado, e intentando superar ese trauma que afectó, sobre todo, a las personas de su entorno familiar, como sus hermanos.

“Yo creo que es hora de sumar, es hora de dejar atrás aquellas cosas que en algún momento nos hayan impedido reconocer lo que somos, como mujeres y que ese poder, estoy segura va a sumar a muchos corazones y nos va a seguir contagiando”, expresó Narváez.

Tanto Murillo como Narváez agradecieron a Dios y la Virgen María, la posibilidad de permitirles compartir nuevamente la cercanía de la familia, ya que en determinado momento Murillo señaló que “las mujeres de mi casa y de su casa, viven ese reencuentro”.

ORTEGA CAUTO

Al ser consultado Daniel Ortega sobre la reconciliación de su esposa con su hijastra, el dirigente sandinista no quiso adelantarse a sacar conclusiones, pero invitó a reflexionar en las palabras que ambas se dedicaron mutuamente.

“Yo creo que las palabras de ellas, lo que ellas dijeron, lo que ellas expresaron, creo que es lo que hay que valorar, creo que es lo que hay que tomar en cuenta”, comentó Ortega.

El dirigente sandinista tampoco quiso aventurarse a opinar si la reconciliación entre madre e hija, eventualmente lo involucrará a él: “Yo quisiera dejar ese tema, no, ese tema en ese ámbito. Ellas lo están abordando, ellas se han expresado y yo creo que hay que respetar”, se limitó a decir.

DENUNCIA PÚBLICA

Zoilamérica Narváez realizó la denuncia pública contra Ortega por abuso sexual, en marzo de 1998, y en ese momento la familia Ortega Murillo cerró filas en torno al dirigente sandinista.

Narváez inició un proceso en los Juzgados que no prosperaba, por la falta de interés de los diputados de la Asamblea Nacional de dar trámite a la solicitud de desaforación contra Ortega.

Uno de los aspectos que prevaleció entonces, fueron las negociaciones políticas que la dirigencia del Frente Sandinista venía sosteniendo con la administración de Arnoldo Alemán.

Es en el 2001 que Ortega se despoja de su inmunidad y es absuelto en el Juzgado Primero del Crimen, por la juez Juana Méndez.

Zoilamérica también impulsó un juicio a nivel internacional en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), contra el Estado de Nicaragua, en el que en un primer momento se pensó en la posibilidad de un arreglo, pero la administración Bolaños no le solucionó nada y retomó la querella, que supone el pago de una indemnización millonaria.

EL REENCUENTRO

“Dios nos ha convocado a todos a renovarnos, yo siento que en primer lugar mi mamá, como madre, ha sido capaz nuevamente de recibirme, y en ese sentido, recibir también ese nuevo espíritu que lleva en mí, que hay hoy en mí y yo pienso precisamente que las madres y las hijas deben encontrar la oportunidad de reencontrarse”, reiteró Zoilamérica Narváez.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
23/10/2018 02:51 PM

Adultos de la tercera edad crean arte para para Día de los Difuntos y la Navidad

Cultura
Adultos de la tercera edad crean arte para para Día de los Difuntos y la Navidad

Crisis del país también ha afectado a los internos del Hogar de Ancianos Horizontes de San Marcos, porque las ventas y donaciones se han bajado, dice Blanca Concepción Cerda, directora del centro..

23/10/2018 02:46 PM

Corte salvadoreña ordena nueva investigación por homicidio de san Óscar Romero

Internacionales
Corte salvadoreña ordena nueva investigación por homicidio de san Óscar Romero

Señaló que esta nueva investigación permitirá "el ejercicio de la defensa de las personas que puedan salir vinculadas en los hechos"..

23/10/2018 02:06 PM

Daddy Yankee cantará en los Latin AMAs para concienciar sobre el cáncer

Espectáculo
Daddy Yankee cantará en los Latin AMAs para concienciar sobre el cáncer

El productor e intérprete se acompañará por 51 músicos en la tarima del Teatro Dolby de Los Ángeles..

23/10/2018 02:00 PM

El turismo agoniza en la isla de Ometepe por la represión orteguista

Nacionales
El turismo agoniza en la isla de Ometepe por la represión orteguista

Despliegue de policías y paramilitares del régimen en la isla de Ometepe ha espantado a los turistas nacionales y extranjeros..

23/10/2018 01:47 PM

BDF abrió las puertas de su nuevo centro corporativo

Empresariales
BDF abrió las puertas de su nuevo centro corporativo

Banco de Finanzas abrió recientemente las puertas de su nuevo Centro Corporativo, proyecto emblemático con el cual reafirma el compromiso de brindar una experiencia de servicio superior y placentera ..

23/10/2018 01:27 PM

El último diario de José Saramago, el Nobel que compraba calcetines

Cultura
El último diario de José Saramago, el Nobel que compraba calcetines

En su diario se plantea interrogantes que pueden trasladarse a la actualidad, ha agregado su viuda: "¿Estamos construyendo una sociedad más humana?, ¿cabemos todos?, y ¿si no cabemos todos, para q..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x