Indígenas demandan acceso a la educación - La Prensa



Indígenas demandan acceso a la educación

Parlamento indígena se reúne para planificar primer congreso, cuyo tema central será la erradicación del analfabetismo Arlen Pérez El Parlamento Indígena se reunió para planear lo que será el primer Congreso Centroamericano de la Juventud y la Niñez con el tema específico: La erradicación del analfabetismo de los pueblos indígenas en América. De acuerdo a […]

11/03/2004

Cada año son más los niños indígenas que acceden menos a la educación, sobre todo si viven en zonas retiradas como estos niños miskitos de Layasiksa.

  • Parlamento indígena se reúne para planificar primer congreso, cuyo tema central será la erradicación del analfabetismo

Arlen Pérez

El Parlamento Indígena se reunió para planear lo que será el primer Congreso Centroamericano de la Juventud y la Niñez con el tema específico: La erradicación del analfabetismo de los pueblos indígenas en América.

De acuerdo a los representantes indígenas, los mayores problemas de estos pueblos son: la falta de educación bilingüe y de escuelas en las zonas más alejadas.

La comisión que organiza el primer encuentro Centroamericano, México y el Caribe, está integrada por representantes indígenas de la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense (URACCAN), de la Procuraduría de la Niñez y la Adolescencia y de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos.

Este evento se da en conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas que se enmarca en la declaración de las Naciones Unidas. “Se va a hacer un encuentro continental con este mismo tema y se va a aprovechar la reunión de presidentes en Ecuador para llevar las peticiones que se vayan a consolidar en este congreso”, manifestó Flor de María Hidalgo, encargada de la coordinación eventual del trabajo.

MENOS ACCESO A LA EDUCACIÓN

Por su parte, Serafina Espinoza, directora del Instituto de Medicina Tradicional y Desarrollo Comunitario de la URACCAN, dijo que el no tener acceso a la educación formal es una desventaja y que esta situación se debe en parte a que la zona atlántica del país no es de prioridad para los gobiernos.

“En las comunidades es muy elevado, y cada año son menos los niños que tienen la oportunidad de ir a las escuelas, hay muy pocos profesores también, por la misma inaccesibilidad de la zona, los costos son muy elevados y casi no hay escuelas en las comunidades que quedan más alejadas”, aseguró Espinoza.

Manifestó que en el caso de los que sí pueden acceder a la educación, se encuentran con un educación bilingüe hasta tercer grado, por lo que se les dificultad venir a Managua a continuar sus estudios.

Noel Mena, miembro del Movimiento Indígena de Nicaragua, afirmó que para quienes no van a la escuela, la única fuente de conocimiento son sus parientes y los líderes comunitarios.

“Una vez que los niños crecen y no tienen el acceso a una buena educación, ni relación con el sistema educativo, lo que ocurre es que los líderes les transmiten los conocimientos y, en las regiones más alejadas, no sabemos”, concluyó.

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