14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Inversión pública caraceña se duplica

Bolaños inauguró dos zonas francas ayer Lucía Vargas C.CORRESPONSAL/CARAZO El presupuesto que destinará el gobierno para el departamento de Carazo, de acuerdo con el Plan de Inversiones Públicas (PIP), será este año de 119.3 millones de córdobas, más del doble de lo otorgado el año pasado cuando se destinaron 50 millones de córdobas. Ayer el […]

  • Bolaños inauguró dos zonas francas ayer

Lucía Vargas C.CORRESPONSAL/CARAZO

El presupuesto que destinará el gobierno para el departamento de Carazo, de acuerdo con el Plan de Inversiones Públicas (PIP), será este año de 119.3 millones de córdobas, más del doble de lo otorgado el año pasado cuando se destinaron 50 millones de córdobas.

Ayer el presidente Enrique Bolaños y su gabinete de gobierno anunciaron el PIP en Diriamba, cabecera departamental de Carazo, donde se concretó la rehabilitación de carreteras, inversión en educación, salud y producción.

Las consideraciones del Gobierno fueron que en Carazo el municipio más rico es Dolores a pesar de ser el más pequeño, pero esto se debe a que tiene una fábrica que da empleos a miles de habitantes. El mensaje fue que hay que abrir más zonas francas que optar por la parte agrícola y cafetalera.

Previo al anuncio del PIP, la Comisión de Desarrollo Sostenible de Carazo (Codesca), formada por miembros de la sociedad civil y funcionarios de Gobierno presentaron su Plan de Desarrollo, en el que enfocan el salvamento del medio ambiente, fortalecer el turismo, la agricultura y mejorar las vías de acceso a playas y fincas donde se extrae la producción.

Este año la prioridad serán los municipios totalmente pobres como La Conquista, El Rosario y La Paz de Carazo, para mejorar la infraestructura de las escuelas, centros de salud, rehabilitación de caminos rurales y edificación de viviendas.

La inversión pública enfoca la rehabilitación de 138 kilómetros de carreteras y 77 kilómetros de caminos, y una de las prioridades es la carretera de Diriamba a La Boquita, zona considerada en abandono por los pobladores y personas ligadas al turismo.

Entre otras inversiones se enfocaron las intermunicipales que tienen un monto de 26.4 millones que incluye el Proyecto de Desarrollo de la Zona Seca del IDR con 1.3 millones de córdobas. Según el análisis de Carazo, éste representa el tres por ciento del país y el ingreso de producción por persona PIB, también es del tres por ciento.

La exposición del Presidente fue hecha luego de haber inaugurado la Zona Franca José Ignacio Gonzalez, conocida como Guanica, ubicada en la carretera hacia La Boquita, la que generará 1,200 empleos, 43 por ciento ocupados por mujeres

Esta maquila de capital coreano se dedica desde hace un año a la confección de prendas de vestir.

Durante su recorrido por Carazo, el mandatario inauguró una fábrica de exportación de frijoles ubicada en El Crucero y por la tarde culminó con la inauguración de la Zona Franca Megatronix, en San Marcos.

El problema de desabastecimiento de agua fue otro de los temas que la población planteó al gabinete. Los caraceños señalaron que en Carazo, pese a tener buena calidad de agua y un manto envidiable, es sumamente caro extraer el vital líquido por lo que se instó a hacer conciencia en no desperdiciarla.

El mantenimiento de la carretera San Marcos-Jinotepe, establecido en el PIP con un monto mayor a los dos millones de córdobas, fue motivo de reclamos porque esa vía está en mejor estado que otras, sin embargo el Ministro de Transporte e Infraestructura, Pedro Solórzano, explicó que es necesario dar mantenimiento a estas vías de acceso masivo.

DE TODO

Además de las rehabilitaciones de carreteras se tiene planeado ejecutar soluciones habitacionales, rehabilitar tres centros de salud y dos puestos de salud, cuatro escuelas reemplazadas, 995 becas a estudiantes, dos institutos ampliados, cuatro aulas preescolares construidas, cuatro comunidades con electrificación, 198 letrinas, la construcción de un mercado y 1,320 metros lineales de cunetas.

Economía

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí