Alemán entre los diez líderes más corruptos

Juan José Lacayo Roman, Times, serif»> Alemán entre los diez líderes más corruptos Juan José Lacayo El ex presidente de Nicaragua, Arnoldo Alemán, quien guarda prisión por actos de corrupción, ocupa el noveno lugar en una lista de los 10 líderes políticos más deshonestos de los últimos 20 años, según el Informe Global de la […]

Juan José Lacayo

Roman, Times, serif»>
Alemán entre los diez líderes más corruptos


Juan José Lacayo




El ex presidente de Nicaragua, Arnoldo Alemán, quien guarda prisión por actos de corrupción, ocupa el noveno lugar en una lista de los 10 líderes políticos más deshonestos de los últimos 20 años, según el Informe Global de la Corrupción 2004, divulgado ayer por el organismo Transparencia Internacional (TI).

El cálculo de los montos malversados por estos 10 ex gobernantes oscila entre los 100 millones de dólares, como en el caso de Arnoldo Alemán en Nicaragua, hasta los 15 mil a 35 mil millones de dólares, como el caso de Suharto en Indonesia.

El informe incluye evaluaciones detalladas sobre el estado de la corrupción monitoreado en 34 países, acompañadas de análisis de desarrollo recientes a nivel global y regional, incluida la Convención Contra la Corrupción de las Naciones Unidas.

De acuerdo al informe global ningún país del mundo es inmune a la corrupción en la política y destaca que este mal abarca una amplia variedad de actos cometidos por los líderes antes, durante y después de dejar los cargos.

CORRUPCIÓN EN PARTIDOS Y CANDIDATOS

Según el informe “varios de los escándalos por corrupción política de los últimos años giran alrededor del financiamiento corrupto de partidos políticos y candidatos”.

“Existen herramientas necesarias para que los gobiernos enfrenten el problema, convirtiendo la recepción de donaciones ilegales en una estrategia de alto riesgo. Sin embargo, la mayoría de los gobiernos no ha adoptado las salvaguardas necesarias contra la corrupción política”, indica el informe.

Transprencia Internacional destaca que actualmente América Latina sirve como terreno de pruebas para ver qué tan efectivos son los sistemas legales penales para castigar a los políticos corruptos.

Cita el caso de Alberto Fujimori de Perú y Arnoldo Alemán de Nicaragua, que están siendo acusados por delitos de corrupción. “Japón continúa rechazando la petición de las cortes peruanas de extraditar a Fujimori, mientras que en Nicaragua el destino de Alemán es todavía incierto, luego de que su partido hubiera presentado una solicitud de amnistía ante el Congreso, la cual anularía la sentencia de 20 años de prisión que actualmente está pagando…”, cita el informe internacional divulgado en Londres.

“La corrupción política socava las esperanzas de prosperidad y estabilidad de los países en vías de desarrollo, y perjudica la economía mundial”, dijo Peter Eigen, presidente de TI. “El abuso del poder político para obtener beneficios privados perjudica a los servicios públicos vitales, y saquea los bolsillos de los contribuyentes y los accionistas en todo el mundo. El problema debe ser enfrentado a nivel nacional e internacional,” añadió.

LOS 10 DE LA INFAMIA

La lista la encabeza Mohamed Suharto, ex gobernante de Indonesia (1967-98), seguido de Ferdinand Marcos de Filipinas (1972-86), Mobuto Sese Seko, de Zaire (1965-97), Sani Abacha de Nigeria (1993-98), Slobodan Milosevic de Serbia-Yugoslavia (1989-2000), Jean Claude Duvalier de Haití (1971-86), Alberto Fujimori de Perú (1990-2000), Pavlo Lazarenko de Ucrania (1996-97), Arnoldo Alemán de Nicaragua (1997-2002), y Joseph Estrada de Filipinas (1998-2001).

CRÉDITO MILLONARIO CONTRA LA CORRUPCIÓN

El Banco Mundial aprobó ayer un crédito por 23.5 millones de dólares destinados a incrementar la eficiencia, productividad y transparencia del sector público de Nicaragua, según una nota de prensa de esa institución.

“Un sector público más fuerte, eficiente y transparente será más efectivo para asignar los recursos donde más se necesiten”, dijo Jane Armitage, directora para América Central del Banco Mundial, según la nota oficial.

“El mejoramiento de la gobernabilidad también atraerá la inversión privada, la cual generará a su vez un mayor crecimiento económico y reducirá la pobreza”, agregó Armitage.

Los componentes claves del proyecto se concentran en el fortalecimiento del Sistema Integrado de Gestión Financiera y Auditoría (SIGFA); planificación de la política fiscal y gestión del alivio de la deuda en Hacienda; apoyo a la aplicación de la Ley de Administración Pública y la ejecución de la estrategia de reducción de la pobreza en el Plan Nacional de Desarrollo.

El crédito de $23.5 millones de la Asociación Internacional de Fomento es pagadero en 40 años e incluye diez años de gracia.

×