14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Modelo: Elisa Mendoza. Agencia: Beba’s Internacional. Local: Hotel Camino Real

Desvelos que matan

Los trastornos del sueño pueden ser tan dañinos que llegan a alterar los reflejos, la tolerancia y la concentración. El desvelo, ya sea por una noche de parranda, porque la carga de trabajo le exigió hacer horas extras por la noche o porque padece insomnio, se revela en el rostro. Un rostro cansado y con […]

Los trastornos del sueño pueden ser tan dañinos que llegan a alterar los reflejos, la tolerancia y la concentración.

El desvelo, ya sea por una noche de parranda, porque la carga de trabajo le exigió hacer horas extras por la noche o porque padece insomnio, se revela en el rostro.

Un rostro cansado y con ojeras es la consecuencia visible y existen algunos trucos para ocultarlo, sin embargo, el insomnio, como padecimiento, tiene consecuencias más perjudiciales.

El sueño es un proceso indispensable para que las células del cuerpo se regeneren y la incapacidad para lograrlo tiene muchas causas, entre ellas los factores asociados a la depresión, la ingesta de sustancias estimulantes, adicciones, ingesta de medicamentos y el estrés.

El doctor Jaime Rivera, médico internista del Hospital Bautista, confirma que la ingesta de sustancias estimulantes es uno de los factores más comunes que facilitan la aparición del insomnio. “La sustancia más común es el café y los refrescos de cola. Basta una taza de café después del mediodía para que esa persona tenga dificultades para dormir”, apunta.

Sin embargo —continúa Rivera— a pesar que muchas personas pueden beber café hasta altas horas de la noche, con el tiempo suelen sufrir de problemas cardiovasculares, hipertensión, y problemas neurológicos. Sin duda alguna, el origen principal es el abuso de bebidas estimulantes.

Si usted empieza a dormir menos de seis horas al menos tres días a la semana, y el desvelo se prolonga por un mes, considérese una persona con problemas de insomnio.

“Basado en mi experiencia y por las referencias de los pacientes que diariamente visitan este hospital, jóvenes adultos, menores de 30 años, ya comienzan a quejarse de olvido, lo cual significa que grandes sometimientos de estrés junto con las pocas horas de descanso, los lleva a sufrir de pequeños lapsos de olvido”, advierte.

EL INSOMNIO Y LA PIEL:

Asimismo, el desvelo podría llevar a desarrollar enfermedades como la psoriasis. Recientes estudios demuestran que la psoriasis es una enfermedad que está influenciada por estados emocionales. Este padecimiento tiene origen genético y se manifiesta cuando la persona está en condiciones genéricas de estrés. Los rasgos comunes de su aparición es cuando comienzan a aparecer brotes en la piel.

Una persona con insomnio sufre alteración de los reflejos. Para quienes trabajan realizando tareas mecánicas, como conductores, operarios, mecánicos, constructores, etc., podría ser un gran riesgo.

El insomnio provoca que se pierda la tolerancia ante las circunstancias de la cotidianidad. Se sufre de irritabilidad lo cual deteriora su vida social.

Se pierde gran parte de la concentración en todos los ámbitos que se le requiera.  

Nosotras

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí