¿Hepatitis A?... Es para preocuparse - La Prensa



¿Hepatitis A?… Es para preocuparse

Este virus se encuentra en el agua y en los alimentos contaminados. Es una infección muy contagiosa que puede provocar epidemias en colegios, guarderías, restaurantes y se transmite por la vía fecal-oral. Este virus se transmite desde dos semanas antes de que la enfermedad aparezca y hasta una semana después que desaparece la enfermedad, es […]

18/05/2004

Este virus se encuentra en el agua y en los alimentos contaminados.

Es una infección muy contagiosa que puede provocar epidemias en colegios, guarderías, restaurantes y se transmite por la vía fecal-oral.

Este virus se transmite desde dos semanas antes de que la enfermedad aparezca y hasta una semana después que desaparece la enfermedad, es por esta razón que no sabemos en qué momento nos podemos infectar.

Cuando las personas infectadas van al servicio higiénico y no se lavan las manos, éstas pueden ir contaminadas y es a través de ellas que se contaminan los alimentos al prepararse o manipularlos y también el agua o refresco para tomar.

Las manifestaciones clínicas son variables. Las de los niños son menos severas que las de los adolescentes y adultos, pero cualquiera puede presentar una hepatitis fulminante y fallecer, aunque la mayoría se curan y no tienen secuelas.

Las manifestaciones inespecíficas son dolor de cabeza, abdominal, muscular, debilidad, náuseas, vómitos, en ocasiones diarrea, muchos pacientes no llegan a la fase de estar con piel amarilla y son personas que transmiten el virus a través de sus heces. El diagnóstico se hace a través de un examen de sangre llamado IgM para hepatitis A.

PREVENCIÓN

Comida. Cuide que sus hijos no coman en la calle alimentos ni beban agua contaminada.

Manos. Antes y después de ingerir los alimentos y después de ir al baño, deben lavarse las manos. Si la persona está enferma, debe hacer la higiene del servicio higiénico con detergente y cloro.

Vacuna. Es llamada Havrix. Se adquiere en clínicas privadas. Se administra después del primer año de vida. Son dos dosis con intervalos de seis meses entre la primera y la segunda dosis. Protege en un 96 por ciento con la primera dosis, y con el refuerzo a los seis meses deja un 100 por ciento de protección por más de 15 años.

Para más información consulte a Clínica Sanángel 277-3556.  

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
16/07/2019 06:37 PM

#Las5DelDía de este 16 de julio en nuestro sitio web

LPTV
#Las5DelDía de este 16 de julio en nuestro sitio web

Crisis sociopolítica acaba con casi 400 mil créditos en Nicaragua, ordenan captura contra preso político excarcelado, obispo Silvio Báez afirma que el régimen “ataca frontalmente a la Iglesia Ca..

16/07/2019 06:13 PM

Entran en vigencia las reformas hechas a la medida de los funcionarios orteguistas sancionados

Política
Entran en vigencia las reformas hechas a la medida de los funcionarios orteguistas sancionados

Las reformas entraron en vigencia el lunes con su publicación en La Gaceta, diario oficial de Nicaragua...

16/07/2019 04:40 PM

3 diferencias entre el bitcoin y libra, la moneda digital de Facebook (y por qué hay países que se sienten amenazados)

Tecnología
3 diferencias entre el bitcoin y libra, la moneda digital de Facebook (y por qué hay países que se sienten amenazados)

El secretario del Tesoro de EE.UU., Steven Mnuchin, expresó recientemente su "seria preocupación" por la creación de libra y apuntó a su posible carácter "especulativo" y su potencial uso "para la..

16/07/2019 04:37 PM

Obispo Silvio Báez afirma que el régimen de Daniel Ortega “ataca frontalmente a la Iglesia Católica”

Política
Obispo Silvio Báez afirma que el régimen de Daniel Ortega “ataca frontalmente a la Iglesia Católica”

"En un futuro cercano el gobierno actual de Nicaragua tendrá que rendir cuenta ante la justicia de todos los delitos y crímenes que ha cometido contra el pueblo", afirmó monseñor Báez a un medio d..

16/07/2019 04:12 PM

Premios Emmy 2019: ¿está tu serie favorita entre los nominados?

Espectáculo
Premios Emmy 2019: ¿está tu serie favorita entre los nominados?

Y para seguir con números asombrosos, en sus ocho temporadas, la serie de culto acumuló 161 nominaciones a los premios de la televisión..

16/07/2019 04:10 PM

Alianza Cívica cuestiona al poder judicial: “Jueces son cómplices con el régimen orteguista”

Nacionales
Alianza Cívica cuestiona al poder judicial: “Jueces son cómplices con el régimen orteguista”

Desde el mes pasado, los jueces están dictando autos judiciales en los que mandan a archivar las causas, suspenden los efectos de las medidas cautelares y mandan a borrar antecedentes, pero no sobrese..

x