14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

¿Hepatitis A?… Es para preocuparse

Este virus se encuentra en el agua y en los alimentos contaminados. Es una infección muy contagiosa que puede provocar epidemias en colegios, guarderías, restaurantes y se transmite por la vía fecal-oral. Este virus se transmite desde dos semanas antes de que la enfermedad aparezca y hasta una semana después que desaparece la enfermedad, es […]

Este virus se encuentra en el agua y en los alimentos contaminados.

Es una infección muy contagiosa que puede provocar epidemias en colegios, guarderías, restaurantes y se transmite por la vía fecal-oral.

Este virus se transmite desde dos semanas antes de que la enfermedad aparezca y hasta una semana después que desaparece la enfermedad, es por esta razón que no sabemos en qué momento nos podemos infectar.

Cuando las personas infectadas van al servicio higiénico y no se lavan las manos, éstas pueden ir contaminadas y es a través de ellas que se contaminan los alimentos al prepararse o manipularlos y también el agua o refresco para tomar.

Las manifestaciones clínicas son variables. Las de los niños son menos severas que las de los adolescentes y adultos, pero cualquiera puede presentar una hepatitis fulminante y fallecer, aunque la mayoría se curan y no tienen secuelas.

Las manifestaciones inespecíficas son dolor de cabeza, abdominal, muscular, debilidad, náuseas, vómitos, en ocasiones diarrea, muchos pacientes no llegan a la fase de estar con piel amarilla y son personas que transmiten el virus a través de sus heces. El diagnóstico se hace a través de un examen de sangre llamado IgM para hepatitis A.

PREVENCIÓN

Comida. Cuide que sus hijos no coman en la calle alimentos ni beban agua contaminada.

Manos. Antes y después de ingerir los alimentos y después de ir al baño, deben lavarse las manos. Si la persona está enferma, debe hacer la higiene del servicio higiénico con detergente y cloro.

Vacuna. Es llamada Havrix. Se adquiere en clínicas privadas. Se administra después del primer año de vida. Son dos dosis con intervalos de seis meses entre la primera y la segunda dosis. Protege en un 96 por ciento con la primera dosis, y con el refuerzo a los seis meses deja un 100 por ciento de protección por más de 15 años.

Para más información consulte a Clínica Sanángel 277-3556.  

Nosotras

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí