14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Tony Saca saluda después de recibir la Banda Presidencial y jurar el cargo. A su lado, la Primera Dama, Ana Ligio Mixco de Saca.

Saca asume en El Salvador

El nuevo presidente Tony Saca promete atacar los problemas sociales de desempleo e inseguridad ciudadana Se declara abierto al diálogo, pero advierte al FMLN que no se dejará chantajear AP SAN SALVADOR.- El empresario conservador Elías Antonio Saca, más comúnmente llamado Tony Saca, juramentó el martes como nuevo Presidente de El Salvador y prometió que […]

  • El nuevo presidente Tony Saca promete atacar los problemas sociales de desempleo e inseguridad ciudadana
  • Se declara abierto al diálogo, pero advierte al FMLN que no se dejará chantajear

AP

SAN SALVADOR.- El empresario conservador Elías Antonio Saca, más comúnmente llamado Tony Saca, juramentó el martes como nuevo Presidente de El Salvador y prometió que gobernará “cercano al pueblo”, buscando la generación de empleos y una mayor seguridad para los salvadoreños.

“Voy a poner la agenda social en primer plano, prometí ser concertador y esa promesa la voy a cumplir desde este primer instante”, dijo Saca poco después de que el presidente del congreso unicameral, Ciro Cruz Zepeda, le colocó la Banda Presidencial.

La banda había sido entregada momentos antes por el ex presidente Francisco Flores quien gobernó el país los últimos cinco años.

Los 31 diputados del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y los 75 concejos municipales gobernados por los ex guerrilleros, no asistieron al traspaso del mando presidencial y se unieron a las protestas callejeras.

“Señores de la oposición: en la Presidencia está un amigo”, dijo Saca, mientras miles de simpatizantes del FMLN realizaban protestas callejeras.

Pero les dijo también que “una cosa es un Presidente tolerante y abierto que busca entenderse con la oposición constructiva, y otra distinta es que la oposición intransigente quiera chantajear al Presidente”.

“No confundamos las demandas legítimas con los desmanes políticos. No confundamos las necesidades con las necedades”, agregó.

Saca, de 39 años, de la conservadora Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), llega a la Presidencia después de un contundente triunfo sobre el candidato de izquierda, el ex comandante Schafik Handal.

El gobierno de Saca, el cuarto consecutivo del partido ARENA, tendrá que enfrentar retos como la generación de empleos, combate a la pobreza y a la galopante delincuencia, y mejorar el sistema de Salud Pública.

En su discurso de casi una hora transmitido a la nación en cadena nacional de radio y televisión, Saca prometió que durante sus cinco años de gobierno, “los salvadoreños me verán constantemente cara a cara, brazo a brazo a lo largo y ancho del país”.

“Nuestro despacho será el país, nuestra oficina es la casa de todos”, manifestó.

Dijo que aplicará “súper mano dura” para llevar a los delincuentes ante la ley, pero que también tendrá “la mano extendida para evitar que los que están en riesgo delincuencial caigan en él”.

NO PRIVATIZARÁ SALUD PÚBLICA

En cuanto al sensible tema de la salud, Saca manifestó que será un área que atenderá con especial dedicación y que como lo prometió durante la campaña electoral “nuestro gobierno no privatizará la salud pública” y en cambio impulsará una reforma integral del sistema.

Entretanto miles de trabajadores, campesinos y políticos de izquierda bloquearon carreteras y protagonizaron disturbios en diferentes puntos del país en rechazo al cuarto gobierno ARENA.

“Los sectores sociales no reconocemos legítimamente a este gobierno de Tony Saca”, dijo el martes Margarita Posada, de la dirigencia del Movimiento Popular de Resistencia 12 de Octubre (MPR12)

FMLN PONE CONDICIONES PARA CONCERTAR

El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), propuso el martes al nuevo Presidente salvadoreño, Tony Saca, dialogar para buscarle solución a los problemas más sensibles del país.

La propuesta fue presentada y discutida con simpatizantes durante una concentración en la Plaza Cívica en el centro de la capital, mientras Saca juramentaba como nuevo Presidente de El Salvador.

Los ex guerrilleros también critican las elecciones presidenciales del 21 de marzo y sostienen que “el Gobierno surgido de esas elecciones carece de bases sólidas de legitimidad’’.

Acusan al partido ARENA por lo que llaman “utilización del terror y del chantaje como recursos electorales’’.

En la agenda mínima de concertación señalan el aumento al salario mínimo y a las pensiones, disminución de las tarifas de servicios básicos, para llegar a acuerdos para aprobar el presupuesto de la nación para el período 2004-2005.

También proponen discutir el TLC suscrito con Estados Unidos, hacer reformas al sistema electoral y fortalecer las municipalidades y las comunidades otorgándoles el 8 por ciento del presupuesto nacional.

El FMLN controla la mayoría de las alcaldías salvadoreñas.

UN NICA EN GABINETE

Entre las nuevas acciones iniciales destacan la creación de un Ministerio de Turismo y de un Viceministerio para los Hermanos en el Exterior, que se ocupará de los emigrantes. El titular de Turismo será Luis Cardenal, de origen nicaragüense y ex candidato a la Alcaldía de San Salvador por ARENA.

Internacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí